miércoles, 15 de noviembre de 2017

Diseñando las naves klingon de Discovery

Hace poco un comentario de un lector del blog definió a las naves klingons como “austeras y funcionales máquinas de guerra” y en general así podíamos definirlas. Los cruceros, desde la D7 de la clásica, hasta los Vor’cha o Negh’Var de TNG eran modelos que seguían un diseño básico e identificable allí donde se vieran. Un módulo de proa donde se encontraba el armamento principal y el puente, unido por un largo cuello a una sección de ingeniería donde se encontraban los sistemas de propulsión. Lo que otorgaba al conjunto una forma, vista desde arriba, de pájaro, con las alas desplegadas. Mientras que los más pequeños pájaros de presa (el nombre original procedía de las naves romulanas vistas en Balance of terror (ST, 1.08) que tenían un pájaro dibujado en la parte inferior del casco) tenían un aspecto similar. Los diseños de la precuela de Enterprise seguían el mismo esquema y de una nave a otra podía verse una clara evolución. Ahora en Discovery las naves han cambiado su aspecto característico, como el de su maquillaje, aunque mantienen ese similitud con una forma aviar, en su mayoría se han alejado de su característica forma, adoptando detalles barrocos y recargados.

Nave sarcófago
El primer modelo visto es la nave sarcófago, un modelo que claramente antiguo, podría decirse que legendario, impregnado de una tradición en declive. Fue diseñado por Mark Worthington o su estudio y las imágenes fueron filtradas en el verano del 2016, y tanto su exterior, como su interior, se asemeja a una recargada catedral ornamentada, en realidad con exceso de decoración, que en un propósito ceremonial no desentonaría. Aun así la nave es perfectamente operativa para la batalla, como no podría ser de otra manera en esta cultura, incluyendo un arma frontal como en la mayoría de otras naves klingons, y un sistema de ocultación.


Destructores & cruceros
Tras la llamada de T’kuvma en The vulcan hello (DIS, 1.01) aparecen un nutrido grupo de naves de diversas formas. Algunas de estas fueron diseñadas por John Dickenson, que utilizó ornamentos metálicos en el casco para crear un aspecto más industrial, pero sin alejarse del aspecto de pájaro al usar estructuras alares a los lados.





El destructor tiene un casco más robusto, con las estructuras laterales más alargadas, asemejándose a dos cuernos, con un alargado y estrecho donde se encuentra parte de su armamento.

Otra tenía un casco gemelo y simétrico que sería identificada como crucero en Si vis pacen, para bellum (DSI, 1.08).


Nave rompedora
Una táctica de combate y en sí un diseño nunca visto anteriormente en Star Trek, es la “cleave ship”, que podríamos traducir como hendidora o rompedora. (1) Es capaz de partir el casco del adversario gracias a un forma de cuchillo de su proa, cual espolón en las antiguas galeras. Equipada con un sistema de ocultación envistió al USS Europa durante la batalla de las Estrellas Binarias, siendo destruida cuando esta se autodestruyó.




Pájaro de presa
Tienen una distribución similar a la clase B’rel, con un cuerpo central y alas que se alargan hacia la popa claramente definidas. Es el diseño que más se asemeja al aspecto original, pero solo en su concepto, aunque su nueva forma, más ondula tiene cierto parecido a los planeadores de la muerte de los goa’uls de la serie de Stargate.


Crucero D7
El legendario crucero de la clásica, visto por primera vez en Elaan of Troyius (ST, 3.02), regresaría en Choose your pain (DIS, 1.05) pero completamente reimaginado. Su diseño se aleja del largo cuello que une el puente y la sección de ingeniería, acentuando la forma de delta y perdiendo las barquillas de curvatura, según se puede apreciar en la Batalla de las Estrellas Binarias, asemejándose ligeramente al Destiny de Stargate Universe. (1) También es posible que como nave prisión, esta fuera modificada con un casco más robusto, ampliando la sección de popa.


Interceptores
Estas pequeñas naves biplaza tipo cazas tienen una proa abultada semejante a insecto, con una serie de alas situadas detrás de esta que se extienden hacia arriba y los lados, como las plumas de la cola de un pavo real.





Conclusión
Tengo la sensación que han querido explorar ideas nuevas sin alejarse mucho del concepto de forma de pájaro que les dio Matt Jefferies al crear el crucero D7 en la clásica. Han incorporado unos diseños orgánicos, pero al mismo tiempo dando un aspecto más gótico, mezclado con elementos industriales, como demuestran los diseños de John Dickenson. Pero se han alejado del aspecto tan bien definido y que en Enterprise lograron crear una evolución perfectamente progresiva hasta el siglo XXIV. Como elementos separados algunas me gustan más que otras, como el destructor o el crucero creados por Dickenson. La idea de la nave sarcófago y su diseño son las únicas que podrían encajar en una armada klingon, pero en general podrían pasar por otras muchas civilizaciones ya vistas en Star Trek o en una nueva que hubieran creado como antagonistas de la tripulación de la USS Discovery.



Notas de producción:
(1) Aunque personalmente la llamaría “nave cuchilla”.

(2) La franquicia de Stargate fue rodada en Canadá, exactamente en Vancouver, mientas que Discovery lo está siendo en Toronto. ¿Coincidencia?

Ll. C. H.

Links relacionados:



8 comentarios:

  1. No puedo con estas naves,,, por mas que lo intento solo veo naves Wraith de Stargate Atlantis o algo sacado directamente de LEXX. No me parecen acordes con los Klingons, al menos con los que conocia hasta ahora, y desde luego para un modelista son una pesadilla imposible (creo que ni con una impresora 3D conseguiria hacer algo decente) :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      A mí tampoco me terminan de gustar estos diseños como naves klingon. Simplemente no las veo klingons.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesante articulo y muy bien documentado, gracias.
    El tema de las naves klingon en Discovery daria para una sesuda tesis doctoral, que intentase encajar unos diseños tan alejados del canon al que estabamos acostumbrados.
    Por un lado tenemos las naves klingon que aparecian en la serie original y en las posteriores, que marcan unos diseños que permanecen basicamente inalterados. Por otro lado tenemos las naves que aparecian en Enterprise, que mostraban en su diseño las semillas de las futuras naves.
    Y entre ambas tenemos los barrocos diseños que aparecen en Discovery, con el agravante de que por ejemplo la nave catedral, segun cuentan los klingon, es muy antigua y estuvo abandonada en un planeta, donde los niños klingon la usaban como patio de juegos.
    Uno de ellos intenta echar a los demas sosteniendo que la nave era de su padre.
    Vamos a utilizar este dato como punto de partida para un analisis muy de andar por casa para intentar entender el por que de las naves klingon en discovery.
    Suponiendo una media de vida klingon de 140 años eso implicaria que la nave podria haber sido construida en el siglo y medio anterior.
    Si la Discovery es contemporanea con la clase Constitucion ( aunque pudo ser botada mas de 10 años antes que la primera nave clase Constitucion ) y esta ultima se lanzo en 2245, podemos (siendo imaginativos) darle a la nave catedral otros 140 años de edad, Suponiendo que el unico propietario de la nave fuese el padre del personaje anteriormente citado y que hubiese tenido una vida larga.
    Eso nos llevaria a que la botadura de la nave catedral seria a mediados del siglo XXII lo que la haria contemporanea de la NX-01 Enterprise.
    Esta nave se enfrenta en el incidente babel con un zangano romulano que controlado a distancia y con tecnologia holografica, les causa distintos percances. Si se observa la forma general de su casco sin camuflaje, se puede apreciar cierto aire de familia con los cazas klingon de discovery (salvando las diferencias de tamaño, pero si eso no preocupa a los creadores de la serie, no veo por que deberia preocuparnos a nosotros).
    Esto podria ( o no ) darnos una pista del origen de dichas naves, pues siendo tan diferentes coexisten en la linea temporal con diseños mas clasicos de origen indudablemente klingon. Podriamos suponer que ambos tipos de naves tienen origenes distintos. Por un lado tendriamos los diseños clasicos que aparecen en todas las series anteriores de Star trek y por otro lado los barrocos diseños que aparecen en Discovery.
    Otro detalle que podemos aprovechar, para especular, es la aparicion de naves de caza Klingon. En las series clasicas no aparece ningun caza espacial por ninguna parte, siendo el ave de presa la nave mas pequeña que se utiliza para combatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      En ningún momento se habla de la antigüedad de la nave sarcófago o de los Muertos, y su análisis es muy interesante, aun así la sensación que me dio era que es más antigua que tu datación. Saru indica que el “armadura” del casco está formado por ataúdes, algunos de los cuales tienen restos de hace miles de años. La verdad no veo a los klingons desenterrando huesos y colocándolos en sarcófagos para colocarlos en el exterior de una nave como vulgares necrófilos. Además su grandeza, tanto en tamaño y en ornamentación que vemos a bordo, me da a entender que la nave tiene un significado más profundo en la cultura klingon que simplemente haber sido construida por el padre de K’tuvma. Este dice: “Esta nave pertenecía a mi padre. Tras su muerte, quedó abandonada hasta que la encontré. Y juré restituir el honor de mi casa”. Esto me induce a pensar que el desprestigio del honor de su Casa procedía de los actos de su padre, que además “perdió” la nave hasta que su hijo la encontró para reconstruirla. Además Kol le dice a K’tuvma: “Hablas de unidad, pero deshonras esta nave con parias y alimañas”. A lo que Voq replica: “Esta nave sagrada vuela de nuevo gracias a mi señor”. Puede que el padre de K’tuvma la construyera y la hiciera sagrada, para luego perderla junto a su honor, pero más me indica que ha estado en poder de su familia mucho antes que del nacimiento de su padre y por tanto es más antigua que los 140 años que indicas. Finalmente comentar que toda la conversación me da a entender que la familia de K’tuvma era la “guardiana” o la responsable de lo que llaman la “almenara de Kahless” que debía “encenderse” cuando el Imperio estuviera en peligro y de allí que los líderes de las Casas más importantes acudieran a su llamada.

      Voq dice que ha sido K’tuvma quien ha desarrollado el sistema de ocultación. Pero reconozco que tu especulación me parece muy interesante y plausible. No olvidemos que los romulanos ya habían desarrollado esta tecnología en Minefield (ENT, 2.03).

      ...

      Eliminar
  3. Sin embargo hay una raza que si los utiliza. En Nemesis Picard roba un caza remano para huir de la nave Scimitar, esta tiene varios en su hangar, lo que implicaria que forma parte de su estrategia habitual la utilizacion de cazas.
    Estos dos detalles nos darian pie para especular sobre el origen Romulano de la armada klingon a la que se enfrentan en discovery.
    Un intercambio de naves klingon por naves romulanas explicaria porque en la serie original ambientada a partir del 2245 los romulanos utilizasen naves klingon y que en Discovery ambientada una decada antes Los klingon utilizasen naves romulanas.
    Segun el canon la alianza Klingon-Romulana se realizo en el 2340, lo que echa por tierra esta hipotesis, a no ser que aceptemos que en las casi infinitas facciones del imperio klingon, algunas de ellas colaborasen intimamente con los romulanos a espaldas del resto del imperio.
    Y ya puestos a imaginarnos cosas, podemos tambien especular sobre el aspecto fisico de los klingon. Se supone (segun la wikipedia)que una enfermedad obligo a los klingon a mezclar su ADN con el de los humanos para no extingirse. Esa explicacion aclara por que los klingon tienen un aspecto mas clasico en Enterprise, pasan a tener un aspecto mas humano en la serie original y vuelven a su aspecto clasico en todas las series posteriores. Sin embargo los de Discovery no se parecen mucho a sus parientes.
    Aqui debemos apoyarnos en el comentario de Worf en el episodio 5 temporada 6 de DS9 titulado en problemas y juicios con los tribles. En este episodio tras realizar un salto en el tiempo Worf y el jefe O'brian acaban en un bar donde un bullicioso grupo de tripulantes klingon estan haciendo pasar un mal rato al comandante Scoty y a Chejow de la serie original(este fue sin duda una de los mejores episodios de todas las series de star trek que se han hecho, el que no lo halla visto que lo remedie lo antes posible), O'brien sorprendido observa el aspecto de los klingon y los compara con Worf -¿Que ocurrio?, pregunta con cierta perplejidad.
    -No nos gusta hablar de ello. Responde un compungido Worf.
    Esta pequeña escena, nos permite captar que los klingons pasaron por una fase vergonzosa (segun sus estandares) en su historia biologica, y nos ofrece la posibilidad de pensar que fragmentados en distintas casas y cada una de ellas con su propia esfera de influencia. Algunas de ellas no tendrian acceso o no querrian utilizar la mezcla de ADN que se utilizo en el resto del imperio, usando otras formulas que alterarian su aspecto de una forma distinta, sin dejar por ello de ser klingons.
    Todo este monton de desenfrenada imaginacion, nos llevaria a pensar en un imperio Klingon profundamente dividido y compartimentado con facciones muy distintas tanto politicamente como en modas y tecnologia (la nave catedral tiene un sistema de camuflaje que parece ser desconocido por el resto de las facciones(¿quiza un prototipo entregado por los romulanos)), lo que encajaria con una definicion de imperio klingon en decadencia.
    Perdona por este ladrillo y te ruego que lo consideres como una muestra de agradecimiento por las curradas que te has pegado en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo,

      El intercambio tecnológico no es mala idea, como tu bien recuerdas en la clásica los imperios klingon y romulano firmaron un tratado de paz. Mientras que la poca proliferación de cazas está claro que es por los costes de los efectos especiales en Star Trek. El desarrollo de esto lo dejo para otro artículo.

      Creo que la falta de la cresta en los klingons de la clásica tuvo su perfecta explicación en Enterprise. Que hubiera varias razas dentro del Imperio ya era una teoría hasta ese momento y ahora con la aparición de un tercer tipo de fisonomía klingon podría volver a coger fuerza. Así que lo que comentas tiene su lógica. No obstante creo que todas estas teorías son simples cabriolas sobre una evolución del maquillaje que a los únicos que no les importa son a los productores y maquilladores.

      En realidad tu comentario me parece genial y es un placer y honor que expongas tus ideas junto a las mías. Por favor no dudes en volver a escribir.

      Un fuerte saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la molestia de responder a mis ladrillos, no dudes en que si dispongo de tiempo (y de algo que añadir ) volvere a comentar en este magnifico blog.

      Eliminar
  4. Los diseños en general me parecen HORROROSOS. Nada en ellos te hacen recordar siquiera un poco a los klingons que vimos durante más de 30 años. La mayoría parecen directamente plagiados de otras series o películas como mucho mejores como Stargate, LEXX o Flash Gordon. No sería nada raro; muchas cosas de este invento parecen sacadas de otros productos scifi muy superiores. Ya no digamos las naves de las Federación, que lucen ridículamente anacrónicas para la epoca que se está relatando, mostrando tecnologías que ni siquiera veiamos en The Next Generation o Voyager series que se desarrollan casi un siglo después. Por este tipo de cosas y tantas otras no caben dudas que Discovery viene siendo la PEOR serie trek de todas las existentes hasta ahora.

    ResponderEliminar