jueves, 14 de julio de 2016

Diseñando la Enterprise-E 2- Los detalles

El diseño de una nave estelar suele llevar una gran cantidad de detalles, muchos de los cuales apenas se pueden apreciar en pantalla. Más aun cuando esta se trataba de una tan importante como la sexta (1) en llevar el legendario nombre de Enterprise y ser el centro de las películas de la tripulación de La Nueva Generación. Así nos encontramos que John Eaves, una vez obtuvo el aspecto definitivo, realizó una serie de bocetos muy minuciosos de algunas partes de la nave. Para poder construir la maqueta que se utilizaría en el rodaje, Rick Sternbach fue el encargado de confeccionar los planos a partir de estos dibujos, incluyendo una distribución de las cubiertas internas, que posiblemente se utilizaran para crear el MSD que veríamos en pantalla.

En una nave estelar el puente de mando es el equivalente al cerebro, es desde donde se imparten las órdenes y por tanto un escenario muy importante para la trama. Su aspecto exterior por tanto es importante, al igual que el observatorio, la sala de reuniones donde los oficiales se trazan los planes, toman decisiones o coordinar las acciones de todos los departamentos.

También se detalló la zona posterior del plato, con la entrada del hangar y los motores de impulso, así como los phasers defensivos, las cápsulas salvavidas y las esclusas exteriores.

La clase Sovereign iba a estar muy bien armada para defender a la Federación de sus enemigos, así que se tuvo muy en cuenta la distribución de los diferentes tubos lanzatorpedos. En la popa de la parte inferior de la sección de ingeniería había un par de estos, junto al emisor de rayo de tracción.

Además de un lanzador en la parte inferior del plato, allí donde en ST Insurrection descubriríamos que también estaba el yate del capitán, se instalaron otro par de lanzadores por debajo del deflector principal de navegación. Muy probable pensados ante la posibilidad que la nave pudiera separarse en el plato y la sección de ingeniería.

En una de las primeras versiones del guión, la incursión que hacía Picard, Worf y Hawk, en realidad era una auténtica batalla campal contra un numeroso grupo de zánganos borg. Para esa parte se pensó en que desde el casco apareciera un lanzador de torpedos quánticos a modo de artillería pesada. Se esbozaron los proyectiles, el lanzador y como estaban integrados en el casco.


Al final se redujo a una pequeña escaramuza y aunque un combate más multitudinario hubiera podido quedar más espectacular, aun no acabo de entender que utilidad tiene un lanzatorpedos de dimensiones reducidas (parece más bien un cañón) situado en el casco de una nave estelar. Eso o la Flota Estelar suele combatir habitualmente en el exterior de sus naves, cosa que no veo muy lógica.

Uno de los momentos más logrados, tal vez por ser la primera vez que lo veíamos en pantalla, era la evacuación de la tripulación superviviente en las cápsulas de salvamento. Para esa parte de diseñó el espacio que utilizaban y el procedimiento la lanzamiento.

Así como la propia cápsula. Tenía un diseño hexagonal y contaba con los detalles más insignificantes: escotilla de acceso, ventanas, motores de maniobra y frenado o el escudo térmico para poder entrar en la atmósfera.


Notas de producción:
(1) Aquí nos referimos a: la clase Constitution de la serie clásica, la actualización de esta nave para las película, la Excelsior de la Enterprise-B, la Ambassador para la Enterprise-C y la Galaxy para la mítica Enterprise-D, destruida en ST Generations. Faltaría en ese momento la NX de Jonathan Archer y la Enterprise-J vista en el capítulo Azati Prime (ENT, 3.18).


Ll. C. H.

Links relacionados:











2 comentarios:

  1. Guille Cardinale, en el grupo de Facebook Star Trek Argentina – The Neutral Zone, ha comentado:

    Hay un pequeño detalle y es que los tubos lanzatorpedos en popa y en proa (ambos ventrales) son de la versión de Némesis, en First Contact e Insurrection esos no están.

    Por cierto, hay un nivel en el juego Star Trek Elite Force 2 en el que la Enterprise E queda inmóvil y sin armas por lo que hay que usar las que están "afuera"
    https://m.youtube.com/watch?v=EQEs93kDFLM

    Hola Guille, los tubos lanzatorpedos citados corresponden a los diseños de John Eaves de 1996, como se pueden ver en la fecha de los bocetos. En First contact solo se ve como dispara el que está situado en la parte inferior del plato, mientras que en Insurrection se pueden apreciar los tubos que se encuentran debajo del deflector principal de navegación. En Nemesis se añadirían más tubos.

    Muchas gracias por el link, muy chulo.

    ResponderEliminar
  2. Guille Cardinale contestó al comentario en el grupo de Facebook:

    Tienes razón, los tubos lanzatorpedos agregados en Nemesis fueron los de la sala de Briefing y en popa dorsal.

    Entonces no queda más que decir que es un excelente artículo. Acá te dejo un link para que lo hagas comparando la Ent-E de FC e Insurrection con la de Nemesis (muy pocas veces se hace hincapié en ello)

    http://www.ex-astris-scientia.org/articles/sovereign.htm

    Solo comentar que Ex Astris Scientia es la mejor página que hay de naves de Star Trek y que tras la entrada de los detalles añadidos en Insurrection, en breve publicaré un cuarto con los cambios que sufrió la Enterprise-E en Nemesis, que se encuentra en proceso de escritura.

    Y para finalizar me alegro que te gustara el artículo y gracias por el link!

    Otro saludo

    ResponderEliminar