domingo, 28 de julio de 2013

Master Systems Display



El Master Systems Display (Pantalla Principal de Sistemas), también conocido como MSD, es una pantalla donde se muestran todos los sistemas a bordo de las naves estelares. Normalmente es un corte transversal (en inglés cutaway) de la nave, donde se puede ver la distribución interna, junto a los sistemas y complementos que tiene. De esta manea puede indicar daños, distribución de energía o cualquier anomalía dentro del casco y en cualquier cubierta de la nave. También puede hacer aparecer una pantalla y mostrar una estancia concreta [Home soil (TNG, 1.18)]. Estando situado normalmente en la sala de ingeniería o en el puente de mando.

Esta parte del decorado nos facilita información interesante como el número de cubiertas o la situación de estancias emblemáticas como las holocubiertas, el arboretum, hangares, ingeniería y otros sistemas vitales de la nave.
 
El MSD de la USS Enterprise NCC-1701-D fue el primero en aparecer en Star Trek en el capítulo Naked now (TNG, 1.02) en la sala de ingeniería principal. Si uno se fija, puede encontrar un coche en el hangar, la silueta de un pato de goma y un ratón, una avioneta o la sonda Tan Ru construida desde la terrestre Nomad del capítulo de la clásica The changeling (ST, 2.08).



El MSD de la Constitution no lo veríamos hasta el capítulo de ST: Enterprise In a mirror, darkly II (ENT, 4.19).



La USS Enterprise NCC-1701-B está haciendo su primer viaje tras su botadura, pero parte del equipo se entregará el martes que viene (Star Trek: Generations).



La USS Defiant NCC-74205 fue diseñada para luchar contra el borg: solo músculos y garras. La niña de sus ojos de Sisko y el terror del Dominion.



El borg está asimilando la USS Enterprise NCC-1701-E y su tripulación no está dispuesto a dejárselo tan fácil (Star Trek: First contact)



La USS Voyager NCC-74656 se encuentra en el cuadrante Delta, en una odisea para regresar a casa.



Parte de la trama del capítulo Equinox I & II (VOY, 5.26/6.01) se basa en el secreto que oculta la nave del capitán Rudolph Ransom. Y será a través del MSD del USS Equinox por donde los tripulantes de la Voyager descubran su oscuro secreto.



Y como no podía ser de otro modo los aficionados han diseñado sus propios MSD, lo que contribuye a aumentar el universo de Star Trek. Pero eso lo dejaremos para otro artículo.
 Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario