sábado, 2 de julio de 2016

Crossover Star Trek - Star Wars

El relato que estoy publicando estos últimos meses es simplemente el deseo de un aficionado de ver (o mejor dicho, escribir y leer) la unión de dos de sus sagas de ciencia-ficción preferidas. Por tanto, lo que tenéis delante es un relato amateur (disculpad los errores gramaticales y ortográficos que podáis encontrar) sobre cómo podría desarrollarse el cruce de estos dos universos. Solo os pediría que dejarais volar vuestra imaginación, dejar a un lado ideas preconcebidas, olvidar las diferencias más grandes y dejaron sorprender. Solo espero que disfrutéis.

Es posible que muchos puedan pensar que un crossover entre los universos de Star Trek y Star Wars sea incompatible, pero como aficionado a la ciencia-ficción creo que muchas cosas pueden ser posibles si se hace con coherencia y siguiendo la lógica interna de lo que se está haciendo. Star Trek representa la exploración del espacio, mientras que Star Wars tiene el encanto de la desigual lucha de la Rebelión contra el malvado y poderoso Imperio Galáctico del Emperador Palpatine. Aunque la primera se define como una obra de ciencia-ficción y la segunda es considerada una space opera, ambas son ficciones dramáticas que quiere contarnos una historia (una en televisión, por lo menos originalmente y la otra en el cine). Tenemos que tener en cuenta que ambas sagas son ficciones y por tanto están sujetos a ese “drama”, que no siempre siguen una lógica o coherencia interna. Pero en las dos hay aventuras, héroes y villanos, así como naves espaciales, viajes a mundos exóticos, alienígenas y misterios que resolver. No hay una explicación “científica” del poder de la Fuerza (eso si no tenemos en cuenta los midiclorianos, sea lo que sea eso), pero tampoco hay una justificación al poder omnipresente de los miembros del Continnum Q o de los Profetas del agujero de gusano deBajor (salvo que proceden o viven en otra dimensión). Muchos fenómenos son en ocasiones de origen científico, pero también están dramatizados para mostrarlos en pantalla o usarlos en una cierta historia.

El relato se sitúa dentro del universo de Star Trek, lo conozco bien y me parece más atractivo, con muchos más matices grises que la lucha entre el bien y el mal de Star Wars. ¿Y cómo unir ambas sagas? Existen diversas opciones: una grieta espacio-temporal, o incluso dimensional. Pero el universo es gigantesco y está formado por millones de galaxias: ¿por qué no ubicar la de Star Wars, con su Imperio y su Rebelión, en una cercana de la Vía Láctea? Para poder desplazarse entre las dos galaxias busqué una solución sencilla, que además permitiera un desarrollo más amplio de la historia: hice que el Imperio hubiera modificado el multiplicador de hipervelocidad para que aumentara su velocidad y redujera el tiempo en el traslado de ambos galaxias. Así cree el original nombre de superhipervelocidad.

Consideraciones temporales
Una vez superado el escollo de la distancia y la ubicación de ambas galaxias, solo quedaba situar el inicio de la historia. Así que decidí empezar este épico encuentro justo al final de la serie de Deep Space Nine, entre el antepenúltimo capítulo Extreme measures (DS9, 7.23) y justo antes del inicio del penúltimo Dogs of war (DS9, 7.24). La Federación y los Imperio Klingon y Romulano están luchando desesperadamente contra el Dominion y sus aliados cardassianos y breen. La USS Voyager continúa su odisea en el cuadrante Delta y la USS Enterprise-E se ha incorporado a la Flota Estelar tras su insurrección para defender a los ba’ku y por tanto antes de su encuentro con Shinzon en ST Nemesis.

Mientras que el universo de Star Wars la acción se sitúa justo antes del Episode VI: The return of the jedy, durante la desigual lucha de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico. Tras tener que abandonar su base de Hoth, su flota se ha reagrupado para lanzar un ataque contra la segunda Estrella de la Muerte en órbita a la luna boscosa de Endor, donde el Emperador está supervisando personalmente sus últimas fases de construcción.

Star Trek
Star Wars
· 2340
-32 Bloqueo de Naboo
· 2350
-22 Batalla de Geonosis
· 2353
-19 Fin de las Guerras Clon
· 2364; 41365.9 (11001001)
            Primera temporada TNG
-8
· 2365; 42761.6 (Q Who?)
            Segunda temporada TNG
-7
· 2366; 43462.5 (The Defector)
            Tercera temporada TNG
-6 Desaparición del USS Spirit
· 2367; 44429.6 (The Wounded)
            Cuarta temporada TNG
-5 Captura de la USS Coventry por parte del Acclat
· 2368; 45020.4 (Redemption II)
            Quinta temporada TNG
-4 Zahn se une a la Rebelión
· Daran empieza a preparar la invasión de la Vía Láctea 
· 2369; 46001.3 (Time’s Arrow II)
            Sexta temporada TNG
            Primera temporada DS9
-3
· 2370; 47025.4 (Descent II)
            Séptima temporada TNG
            Segunda temporada DS9
-2 Desaparición de la USS Hera
· 2371; 48315.6 (Caretaker)
            Tercera temporada DS9
            Primera temporada VOY
            Star Trek Generations
-1 Se crea la Alianza para Restaurar la Republica
· Ataque a Pas’jaso
· 2372; 49005.3 (Initiations)
            Cuarta temporada DS9
            Segunda temporada VOY
· 0 Batalla de Yavin

· 2373; 50049.3 (The Ship)
            Quinta temporada DS9
            Tercera temporada VOY
            ST: First contact
· 1
· 2374; 51721.3 (In The Pale Monlight)
            Sexta temporada DS9
            Cuarta temporada VOY
· 2 Vantorel es asignado a la invasión de la Vía Láctea

· 2375; 52576.2 (Penumbra)
            Séptima temporada DS9
            Quinta temporada VOY
            ST: Insurrection
· 3 Batalla de Hoth

· 2376; 53556.4 (Virtuoso)
            Sexta temporada VOY
· 4 Batalla de Endor
· Inicio de la invasión de la Vía Láctea
· 2377; 54597.9 (Workforce)
            Séptima temporada VOY
· 5 Nace la Nueva República
· Batalla de Jakku
· 2378

· 6 ·
· 2379 Star Trek: Nemesis
· 7 · Liberación de Coruscant y la guerra Bacta


La trama
Hemos dicho que el Emperador cree estar a punto de aplastada la “pusilánime rebelión” en Endor, así que ha organizado al mismo tiempo una jugada magistral: una vez destruida la oposición al Imperio tendrá las manos libres para centrarse en conquistar otra galaxia: la Vía Láctea. Para ello ha organizado una fuerza de invasión que ha mandado justo en el momento en que las potencias de esa galaxia están más débiles: al final de la lucha que se está desarrollando en el cuadrante Alfa y Beta contra el Dominion. El primer capítulo está escrito desde la perspectiva del universo de Star Trek: cuando creen que la guerra que están librando puede estar a punto de terminar. Pero un nuevo y misterioso enemigo empieza a atacar a las potencias en conflicto. Una vez vencidas, los supervivientes crearán la resistencia para expulsar al invasor de sus estrellas.

Los personajes
A lo largo de toda la historia aparecen y se mencionan decenas de personajes, muchos de los cuales los conocemos de sus respectivas sagas: Benjamin Sisko y Jean-Luc Picard con sus tripulaciones de Deep Space Nine y la USS Enterprise-E, pero también otros recurrentes como Lwaxana Troi, Shakaar Edon o el almirante Owen Paris, junto a muchos más aparecidos en capítulos como el capitán Robert DeSoto o el gul Macet. Además de estos también he creado numeroso personajes originales para acabar de mostrar lo que ocurre en la galaxia, como Aliana Breeder que lidera la resistencia en el planeta de la Federación Nueva Fabrina o el capitán andoriano Deilog del USS Lagrange. Mientras que también he usado el universo expandido de novelas y cómics para mencionar otros personajes y de alguna manera continuar con la continuidad existente, aunque esta no sea oficial, como el presidente Min Zife (sucesor de Jaresh-Inyo) o algunos embajadores. Para el desarrollo de la trama en Nueva Fabrina he utilizado la información de la novela: Ex machina de Christopher L. Bennett.

De la saga de Star Wars pocos personajes que todos conocemos aparecen, aunque hay mucho material en el universo expandido, este no lo conozco lo suficiente salvo para citar al almirante Thrawn o al visir Sate Pestage. Al fin y al cabo las películas de Star Wars son muchas menos que los capítulos y largometrajes de Star Trek y es prácticamente imposible utilizar a nuestros héroes al estar enfrascados en la batalla de Endor. Así que la mayor parte los he creado para esta historia. A través de los oficiales imperiales se va descubriendo como se preparó y ejecutó la invasión, mientras que un puñado de valientes luchadores rebeldes ha ido en busca de la fuerza de ataque que ha organizado Palpatine.

Esta es la relación de los personajes más importantes del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde.

Imperio Galáctico:
· Gran Moff Oren Daran. Ex agente del ubictorado en Eriadu
· Asesor imperial Molzer
· Coronel Xabor, Guardia Real del Emperador
· General de corp Ustel, responsable del cuerpo de ingenieros
· Teniente general Korvin, jefe de personal
· Teniente general Kartner, encargado de la logística
· General de brigada Ferrie, jefe de estado mayor y encargado de las operaciones
· General de corp Doin, responsable de ciencia y tecnología

· Gran Almirante Gorden, comandante 1ª Flota de combate
· Almirante Vrad Corran, comandante 3ª Flota; Gobernador Klingon
· Almirante Lakot, comandante 2ª Flota; Gobernador de Romulus
· Capitán Jerjerrod, comandante del destructor Nebula, asignado a la 3ª Flota

· General Jerome Golan, comandante del 21º Ejército, destacado en Tiburon

· General Osewn Eckener; Jefe del Ubictorado
· General Theron Lepira; responsable del Ubictorado en el sector de Bajor

· Almirante Vantorel comandante 4ª Flota de combate, gobernador del cuadrante Alfa de la Federación. Comandante del destructor Annihilator
· Capitán Adel, ayudante de Vantorel y jefe de su estado mayor
· Capitán Zilka Valorum, comandante del destructor Shining
· Capitán Fusch; comandante del destructor Mystic, de la clase Legacy
· Capitán Dardel, comandante del destructor Inkisitor
· Capitán Moizisch, comandante del destructor Dark Bleu III
· Capitán Talon Gruna, comandante del destructor Sullust
· Capitán Fixer Cabbel, comandante del destructor Colossus
· Capitán Lar Becan, comandante del destructor Traganti

· General Hewitt, comandante del 22º Grupo de Ejército
· Mayor Sheckil; Administrador de DS9.


Alianza Rebelde · Far Star; fragata de asalto clase Nebulon-C
· Comandante Roy Zahn (naboo)
· Comandante Treson Moritz, primer oficial (alderaano)
· Mayor Carl Vendell, jefe de ingenieros (corelliano)
· Mayor Seeriu Ajaan, navegante (iktotchi)
· Teniente Owen Rio, artillero (humano)
· Dr. Elan Sel’Sabagno, médico (balosar)
· Teniente Al-Ger-To; criptógrafo (cereano)
· Teniente Drahk, destacamento marines (kel dor)
            · Sargento Morett (humano)
            · Falan (weequay)
· Comandante Nierbal, escuadrón Ala-X los Nigh Rancor (dug).
· Mayor Jorel Barmich, Rancor 8, oficial ejecutivo (humano)

Ll. C. H.


12 comentarios:

  1. A mi personalmente me esta encantando,,se nota el aprecio que les tienes a las dos sagas y espero cada nuevo capitulo con espectacion.

    Gracias por el esfuerzo y por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Bel. Empecé a escribir la historia hace muchos años y confieso que aunque me gustan las dos sagas (adelanto que no aparecen muchos jedis), solo escogí aquello que me gustaba más.

      Espero mantener el ritmo de publicaciones, una vez por semana.

      Y por favor, cualquier comentario que se te ocurra, no dudes en escribirlo.

      Un fuerte saludo,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    A mi me a gustado mucho la forma de juntar las dos sagas es muy original
    Por cierto que te parece el diseño del discovery de la nuevaserie de STAR TREK? y en que tiempo crees que será?
    Te gusta algun diseño de ST Online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloi,

      Antes de nada, disculpa la tardanza por contestar.
      Me encanta que te gusta la forma de juntar las dos sagas, la verdad es que, aunque la idea se me ocurrió hace tiempo, no he encontrado una manera mejor de hacerlo. Además la idea era crear un clima similar en el universo de Star Trek al que se vive en Star Wars durante la Era de la Rebelión, así que la invasión y subsiguiente creación de la resistencia forman parte de crear esa sensación.

      Sobre el USS Discovery, me hubiera gustado ver un diseño más original, pero no me parece mal, por ahora. Tendremos que esperar a ver la historia, tal vez la idea que tienen tenga relación con la elección de la nave. También he escuchado que ante las críticas generales, tal vez cambien su concepto. Tendremos que esperar.

      Mi artículo sobre la nave:
      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2016/08/uss-discovery.html

      No soy de juegos de ordenador y no he jugado al ST Online. Pero me gustan algunos de sus diseños. Del que más me ha gustado hice una ficha.

      La nave científica clase Cern:
      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2013/03/clase-cern.html

      Un fuerte saludo,

      Eliminar
  4. La Fuerza quizas vendria a ser lo que se conoce como la Masa Oscura que une la materia del Universo....

    ResponderEliminar
  5. Si los Indos hablan de guerras entre los dioses, descirbiendo su tecnologia, lo cual no es producto de su imaginacion sino de hechos ocurridos en la Tierra ( con colonias incluidas); quizas sea las guerras imperiales....

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy muy fanático de las dos sagas, y me parece que la manera en que las has juntado es respetuosa por cada universo (Star wars y Star trek), original sin dar la sensación de que no estamos en ambos universos, es decir a todo momento se siente que estamos es nuestro querido universo de Star trek: La Federación, los imperios Kingon y Romulano, Bajor, Cradasia, el Dominion, etc. Los personajes de las dos sagas son totalmente creibles: las personalidades de los principales capitanes de la Flota Estelar, de Lwaxana Troi, del gran moff, de los diferentes miembros de la armada imperial, de los rebeldes, etc.
    Solo queda decir felicitaciones por este gran regalo que nos has dado a los fanáticos de estas dos grandes Sagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alejandro,

      Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad, me divertí mucho escribiendo este relato. Y supongo que mi respeto a los dos universos y mi cariño por los dos se han reflejado en lo que sucede y sus personajes. Siempre me guie a la hora de escribir en qué hubiera hecho cada personajes en una situación similar, por lo que al decir que te han parecido creíbles, me llena de orgullo.

      En breve espero empezar a publicar una serie de relatos centrados en el universo de Star Wars llamado El Jedi Perdido. Espero que también los leas. No dudes en comentar lo que te parezca.

      Un fuerte saludo,
      Ll. C. H.

      Eliminar
  7. Como ya te he comentado en otro comentario, FANTASTICO TRABAJO!

    Hacia tiempo que no leia algo, y lo veia en mi imaginación como una pelicula.

    Como criticas (espero que) constructivas:

    -Al igual que en cada cambio de escenario pones en algunos titulos "USS Enterprise", por ejemplo, deberías poner tambien (por facilidad en la ubicación de algunos lectores que no conozcan tanto de los universos) "DEI (nombre del destructor)", o "Planeta Laredo", o ...

    -"Far Star"??? En serio? :D A ver... A mi me encanta, pero el siguiente que juegue "El Guardián Oscuro" , puede tener algúna confusión. Otro nombre... "Far Galaxy", "Near Star", "Big Star", ... :D

    Sigo leyendo. Voy por la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Planet Reball!

      Me alegro que te guste el relato, yo me divertí mucho en hacerlo, así que si otros lo hacen al leerlo, es una gran satisfacción. Y la mejor recompensa. La verdad es que yo también lo escribía y veía en mi mente todo lo que sucedía como en una película, aunque es muy fácil ya que conocemos a todos los personajes, las naves, los mundos y como estos vienen del cine o la televisión, los recreamos como los recordamos. En todo caso, me alegro (doblemente) de haber conseguido esa sensación.

      Sobre las críticas, siempre son muy bien recibidas las constructivas, te comento: me parece muy buena idea completar algunas ubicaciones. Y sobre los nombres creo que como escribí la historia donde tanto tiempo, y la reescribí tantas veces, es posible que los nombre queden un poco raros. Si no recuerdo mal al final decidí dejar los nombres de Star Trek en el inglés original y los de Star Wars en castellano. No solo porque hay naves como el Halcón Milenario que no me vienen a la mente en inglés, sino también para diferenciar ambos universos. Así que es muy posible que se me escaparan, en las sucesivas correcciones los nombres de un idioma a otro. En todo caso, si encuentro alguno de esos errores los cambiaré (este artículo es uno de ellos).

      Cuando llegues a la mención de la USS Spirit, puedes leer el relato de esta nave. O esperar a terminar el crossover y luego leerlo. Otra recomendación es, cuando aparezca el personaje (creado por mí) de Patrick DeLorean, el de la USS White Wolf. Ya que todos mis relatos suelen estar entrelazados. Finalmente el Jedi Perdido, que transcurre en el universo de Star Wars contiene algunas referencias al crossover, sobre todo en personajes que aparecen.

      Espero que disfrutes del resto de la lectura. Y no dudes en hacer más comentarios.

      Ll. C. H.

      Eliminar