martes, 3 de mayo de 2016

Diseños de naves cardassianas

Las naves cardassianas utilizan para sus diseños la forma del símbolo de la Unión Cardassiana, posiblemente para reafirmar la identidad de grupo y recordar la presencia del estado todopoderoso y supervisor en su militarizada sociedad. Su primera aparición fue en The wounded (TNG, 4.1) y posteriormente se convertiría en la potencia rival y siempre intrigante de la serie Deep Space Nine. Su ubicua nave de guerra, el crucero de la clase Galor, se reutilizaría a lo largo de toda su presencia en la saga, echándose en falta algún que otro modelo en sus naves de combate. El diseño de Rick Sternbach y Peter Lauritson se inspiraba en el símbolo anj egipcio que significa “vida”, alejándose de las inspiraciones de pájaros de las naves romulanas y klingons. Sus primeros diseños tenían sistemas de propulsión exteriores, aunque mantenían el aspecto básico que finalmente conocemos.

El diseño de la clase Hideki se ha presentado como lanzadera en Profit and loss (DS9, 2.18) o caza en el ataque a DS9 Call to arms (DS9, 5.6). Su aspecto reflejaba su herencia cultural y sigue el mismo patrón que sus hermanas mayores de la clase Galor.

El carguero Groumall, donde fue desterrado Dukat en Return to grace (DS9, 4.14), mostraba numerosas estructuras para transportar mercancía. Un primer diseño tenía unas líneas más aerodinámicas en la proa, que le daban un aspecto más moderno.

Diversas modificaciones pueden apreciarse en los bocetos del diseño definitivo, aunque cambian algunos detalles como la proa o el puente, situado parte posterior de este carguero.


El penetrador pesado, también conocido como misil táctico guiado ATR-4107, con capacidad de curvatura, estaba diseñado para ataques planetarios a gran escala. Y aunque el resultado final se parece más a un misil bastante convencional, la idea original muestra un aspecto más parecido a una robusta lanzadera.

Las plataformas orbitales armadas desplegadas en el sistema Chin’toka en Tears of the prophets (DS9, 6.26) eran estructuras relativamente pequeñas, aunque uno de los bocetos mostraba infraestructuras más grandes e imponentes.

Para el complejo de astilleros de Monac atacado en Shadows and symbols (DS9, 7.02) John Eaves diseñó una estación en forma de caldero, con numerosos diques ubicados alrededor de diversas estructuras redondas. Su gigantesco tamaño puede verse reflejado en las naves de la clase Galor y del jem’hadar en construcción, y aunque impresionante me parece una base muy aparatosa.

Un segundo diseño que se parece más al definitivo, tiene unas líneas parecidas a la estación Terok Nor de Deep Space 9 y con largos puentes donde se encontraban los diques de construcción naval.



Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario