viernes, 7 de noviembre de 2014

Comparativa de armamento 1



El espacio es un lugar hostil, no solo por su propia naturaleza extrema e inhóspita, sino porque está plagado de seres desconocidos, algunos agresivos y peligrosos, y eso sin mencionar a los enemigos ya conocidos. En estas circunstancias es necesario estar preparado para cualquier posible enfrentamiento. Por eso existe una amplia gama de armamento para defenderse o atacar a cualquier adverso que se aprecie, aunque se podrían agrupar en dos grandes tipos: armas de energía y las de proyectiles.


Armas de energía (1)
Son aquellas que emiten o generan un haz de partículas de alta energía dirigida sin usar propulsión. Existen diversos tipos y diferentes potencias dependiendo de cada saga. Por eso a lo largo de las próximas entradas analizaremos los datos técnicos conocidos de Star Trek, Star Wars, Stargate y Babylon 5, junto a las armas de iones o disipadoras de energía.


Star Trek
La Flota Estelar utiliza phasers, acrónimo de phased energy rectification (rectificador de energía por etapas), libera energía a través de la aplicación del efecto rápido del nadión. En ratios de corta duración las partícula subatómicas interaccionan a alta velocidad de los núcleos atómicos, con la capacidad de liberar y transmitir su fuerza nuclear dentro de cristales superconductores, desarrollados por las instalaciones de la Flota Estelar de Búsqueda & Desarrollo de Tokyo.

Las primeras naves estelares tenían cañones phaser retráctiles, basados en la pistola phaser de mano, con una potencia máxima de 80 gigajulios [Cogenitor (ENT, 2.22)], pudiendo conectarse manualmente directamente a los motores de impulso para aumentar hasta 500 gigajulios en un 80% más su rendimiento. Este emitía un haz concentrado de energía que podía ser fijado en diferentes potencias [Silent enemy (ENT, 1.12)]. A pesar de eso en el 2154 ya se habían desarrollado un cañón de pulso de phase, de energía modulable que permitía controlar su rendimiento de su detonación [Home (ENT, 4.03)].
En las décadas posteriores y una vez creada la Federación, se adaptaron las tecnologías de sus diferentes miembros para aumentar la potencia, el alcance y la eficacia de los phasers. A mediados del siglo XXII el armamento estándar a bordo de las naves estelares era la batería MK IX/01 [The trouble with tribbles (ST, 2.13)], capaz de disparar una corriente constante y estable [The dooms day machine (ST, 2.06)] o disparar un pulso de energía phásica para detonar en un punto específico a una distancia de 90.000 kilómetros [Balance of terror (ST, 1.08)]. También era capaz dirigir un rayo aturdidor a la superficie planetaria [Who mourns for Adonais? (ST, 2.04)] o bombardearla y arrasar medio continente con un fuego concentrado [The cage (ST, 1.00)]. A partir de la actualización realizada en la década del 2279 se instalaron varios montajes dobles multidireccionales independientes RIM-12C [ST Starship spotter] conectados al reactor principal para aumentar un rendimiento [ST: The motion picture]. Por desgracia si este se desactivaba dejaba la armas inoperantes [ST II: The wrath of Khan].

A partir de la clase Ambassador se instaló el Tipo IX (1), cuyos emisores individuales estaban agrupados linealmente en chinchetas o baterías interconectadas. Esto permitía una óptima regulación en el orden de encendido, distribuir los efectos térmicos más homogéneamente y un control del impacto en el blanco. Su sucesor, el Tipo X, tenía una capacidad individual de dirigir 5.1 megavatios de energía y tienen un alcance máximo de 300.000 kilómetros y en el caso de la clase Galaxy tenía, solo en el segmento superior del plato, 200 emisores agrupados en línea [ST TNG Technical Manual]. En la estación Deep Space 9 se instalaron phasers planetarios Tipo XI, que incrementaba el efecto rápido radión en un 8,35% [ST DS9 Technical Manual]. Las clases Sovereign y Prometheus están equipadas con phasers Tipo XII [ST Starship spotter], con una potencia de salido de 7,2 megavatios [ST Fact files, file 26, card 6]. Esta matriz phasers puede emitir un rayo constante, como múltiples pulsos de propagación de antimateria más pirotécnico que efectivo, pero que puede confundir los sensores y enmascarar lo que está sucediendo [The best of both worlds II (TNG, 4.01]. Durante la secuencia de disparo la energía puede generarse en dos puntos y viajar a través de los diferentes emisores hasta converger en uno único punto y proyectar el haz phaser en la mejor orientación para alcanzar el blanco con una potencia concentrada [Unification I (TNG, 5.07)]. O generar más de un haz para múltiples blancos [Conundrum (TNG, 5.14)], aunque en este caso se dispersa la energía, por lo que es preferible usarlo contra blancos poco blindados.
Para la clase Defiant la Flota Estelar desarrolló el cañón de pulso phaser para aumentar el efecto destructivo sobre el blanco. Este combinaba cristales emisores sin defectos, descargas rápidas de electroplasma y bobinas de haz de enfoque de alta velocidad. El pulso de energía se estructura como las capas de una cebolla, por lo que es mucho más difícil que se disperse la energía al alcanzar su objetivo como un haz phaser [ST DS9 Technical Manual]. Estas armas evolucionaron de los cañones phaser multidireccionales instalados en el soporte de la torre de la clase Miranda [ST DS9 Technical Manual], también llamados megaphasers [Ships of the Starfleet. Vol. 1]. Al concentrar en fuego cerrado de los cuatro cañones phaser el ataque de una nave de la clase Defiant es devastador.
La otra gran familia de armas de energía usada por klingons, romulanos, cardassianos, breen, el Dominion o el borg son los disruptores, capaces de perturbar la estructura molecular de la materia al impactar contra esta [deducción del autor]. Existen una amplia variedad desde 2.1 megajoules de potencia usados por los lysianos, que apenas tendrían efecto a otras naves mejor blindadas [Conundrum (TNG, 5.14)], hasta los de alta energía usados por las naves cardassianas en el 2367 que tienen una potencia de saludo de 700 MW y un efecto de nadión de 340 kHz [The wounded (TNG, 4.14)]. Generalmente descargan más energía que las armas phaser estándar, pero carecen de la precisión y la descarga rápida de estas [ST DS9 Technical Manual].

El Imperio Klingon lleva siglos usando cañones disruptores a bordo de sus naves [Sleeping dogs (ENT, 1.14)], como los versátiles pájaros de presa de la clase B’rel [ST: The search for Spock]. Conocidos como cañones disruptores graviticos [ST Starship spotter], tienen dos montajes triples en el extremo de sus alas, alimentados directamente desde el reactor principal que genera plasma gaseoso ionizado muy caliente, el cañón principal tiene una potencia de 35,78 megavatios y los secundarios de 12,43 megavatios. El alcance máximo es de 52,4 kilómetros en el arma principal y 23,25 en las secundarias [Klingon bird of prey, owners’ workshop manual].
Por su parte los grandes pájaros de guerra romulanos de la clase D’deridex montan en la parte frontal del casco un poderoso disruptor como arma principal. Es capaz de generar pulsos de energía concentrada [Tim man (TNG, 3.20)] o un haz continuo [Message in a bottle (VOY, 4.14)].
El Dominion usa un haz de polarón de fase, que descarga partículas polarón de gran poder destructivo que utilizaba esta cuasipartícula para interaccionar con otros átomos [especulación del autor]. En los primeros encuentros era capaz de penetrar sin dificultades los escudos de las naves de la Federación [The jem’hadar (DS9, 2.26)], así como romulanas y cardassianas [The die is cast (DS9, 3.21)], siendo particularmente eficaz el blindaje ablativo para sobrevivir al combate contra esta arma [The search I (DS9, 3.01)]. Para poder neutralizar su poder ofensivo tuvo que aumentarse la potencia de los escudos deflectores, como en el caso de la estación Deep Space 9 que aumentó su intensidad de 450,5 megavatios a 2,6 gigavatios [ST DS9 Technical Manual].
 
Notas de producción:
(1) Según el MSD de la Enterprise-B aparecido en ST Generations, la clase Excelsior está equipada con emisores phaser Tipo-VIII. En el ST:DS9 Technical manual conforma que la clase Ambassador está equipada con phasers Tipo IX. Y en el ST Starship spotter se indica que la clase Miranda tiene montajes dobles phaser de Tipo VII-12.

Ll. C. H.

1 comentario:

  1. Alexander Sanchez Taveras, del grupo de Facebook Academia de la Flota Estelar comentó:

    “Interesantísima publicación!!... sólo faltaron otros elementos de defensa, como los escudos protectores y las capas de invisibilidad. Me gustó mucho!!”

    Ante todo gracias Alexander por tu comentario. Y me alegra que te gustara.

    La idea era una comparativa entre datos de las armas de varios universos, como Star Trek, Star Wars y están pendientes de publicar Stargate, Babylon 5 y Galáctica. El resultado final es más largo de lo que pensaba (como siempre) y se harán varias entregas. Por eso no han cabido aquí lo que comentas: escudos o sistemas de invisibilidad. Pero no descarto hacerlas.

    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar