domingo, 14 de diciembre de 2014

Otros diseños geométricos borg



Pero las geometrías borg no acaban en los que vimos en pantalla y se propusieron algunas formar que finalmente fueron descartadas. 


Cubo actualizado: Durante el desarrollo del cubo que iba a atacar a la Tierra en Star Trek: First contact se estudiaron diversas texturas o formas que tendría el casco exterior. Además de añadir el acceso del vehículo auxiliar, que al final terminó teniendo forma de esfera.

Tetragonal: Una de las ideas mostraba la posibilidad de que estuviera formado por varios cubos, concibiendo la idea de un escuadrón de naves borg capaces de reunirse en un solo casco. Pero esto sugería que el borg necesitaría muchas naves para vencer a la Flota Estelar [Star Trek: First contact]. La idea vería la luz en el juego Armada II con el cubo fusión borg.



Obelisco. Diseño de Ricardo F. Delgado e inspirado en la arquitectura del antiguo Egipto, tenía una apertura para la esfera. Según Delgado “Yo sentía que el obelisco era una progresión geométrica natural, lejos del cubo, mientras que era una referencia obvia a la egiptología, lo que podría pensar a los espectadores de una primera visita borg a la Tierra”. Cierta reminiscencia a Stargate tampoco se les escaparía a nadie. Pero su diseño fue rechazado a ver que tenía falta inherente de impacto visual y emoción en la pantalla, sobre todo al mostrar los ángulos inferiores de la nave [Star Trek: First contact]. Aunque finalmente la pirámide borg sí vería la luz, aunque en el juego ST: Legacy.


Cubos tácticos: Dentro de las propuestas que hizo Doug Drexler para los cubos tácticos para Unimatriz Zero (VOY, 6.26) se completaban la coraza externa con un montón de afilados mástiles puntiagudos, lanzas y antenas.

Pirámide borg. Ideada dentro del concepto de nave táctica, aunque pueda parecer otra referencia egipcia, en realidad la pirámide se inspiraba en logo del canal UPN (donde se emitía Star Trek: Voyager y que en su logo tenía una esfera, una triángulo y un cubo) [Unimatriz Zero (VOY, 6.26)]. Como el obelisco, la pirámide aparecería en el juego ST: Legacy.



Notas de producción:

Los juegos de Star Trek, como Armada o Legacy, han recogido algunas de las ideas proyectadas por los diseñadores de producción para las naves borg y han creado otras naves para el colectivo. Así tenemos naves colonia, ensambladores, colectoras, defensas armónicas, e incluso un hipercubo, aparecido en la serie Alien spotlight de cómics: el TNG Borg. En todo caso en este artículo solo nos centramos en las ideas de producción que finalmente no vieron la luz sobre las naves borg.



Ll. C. H.


2 comentarios:

  1. Tremendos la pirámide y el obelisco, lastima que no cuajasen. Oye, ¿de los diseños de las unimatrix tienes imágenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos diseños que los más me gustan son los tetragonales. El obelisco me parece, como en la producción de First contact, poco espectacular. Para mí la “gracia” del borg es que impone respeto nada más verlo. Mientras que la pirámide es rizar un poco el rizo con tantas geometrías. Cuantos menos diseños y más homogéneos sean el aspecto de las naves del Colectivo, me parece más amenazador, más impersonal, más peligroso al eliminar todo vestigio de individualismo o diferencia entre seres. Muchos diseños diferentes creo que le dan demasiada variedad. Por eso tal vez la nave de la Reina sea el diseño que menos me guste.

      Sobre las unimatrix te recomiendo mi artículo sobre las instalaciones borg, de este mismo blog:

      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2013/07/instalaciones-borg.html

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar