lunes, 30 de noviembre de 2015

Diseños de naves klingons 1

Durante el proceso de creación de cualquier nave hasta que la vemos en pantalla siempre quedan algunos diseños y bocetos descartados. Algunos por no adaptarse a la historia o a la estética, mientras que otros son evoluciones del concepto hasta perfilar su aspecto final. Y como los klingons han aparecido en numerosas ocasiones y son una de esas razas importantes en el universo de Star Trek, existen numerosos diseños que se quedaron en las láminas de dibujo de los ilustradores de la saga.
Matt Jefferies realizó diversas combinaciones para los cruceros D-7 de la clásica, aunque el concepto básico de la nave no cambiaba mucho y marcaría la línea de todas las siguientes naves klingons. Se quería un aspecto que fuera instantáneamente reconocible como perteneciente a una potencia enemiga, amenazadora y que de alguna manera reflejara el carácter klingon: frío y en cierto sentido vicioso. Se inspiró en la aerodinámica de una manta raya, para que incluyera parte de sus cualidades del tiburón o el ave de presa como su color gris-verde en la parte superior y un gris más claro por debajo.
Las alternativas incluían una parte frontal más esférica y la configuración de las barquillas de curvatura. Aunque se decidió que se usaría los mismos elementos básicos que tenía la Enterprise: barquillas individuales y cierta configuración básica.
El diseño del K'T'Inga está inspirado en la clase Koro, diseñado para la serie Star Trek: Phase II, basado a su vez en la clase D-7 de la clásica. Básicamente es la actualización de la nave ideada por Matt Jefferies, con un mayor número de detalles con respecto a su predecesor.
El pájaro de presa en sus diferentes tamaños apareció por primera vez en ST III: The search for Spock y ha aparecido sin alteración en 50 ocasiones a lo largo de toda la saga. Fue diseñado por Nilo Rodis y David Carson originalmente para los romulanos, que iban a ser los villanos, aunque en algunos de los borradores se indicaba que los klingos a los romulanos. De allí procede por tanto el color rojizo de la parte inferior de las alas, similar al que se podía ver en el diseño del Ave de Presa de Balance of terror (ST, 1.08). La idea era un aspecto agresivo y amenazador, como un pájaro en ataque o abalanzándose hacia su presa.
En uno de los diseños tenía una proa más bulbosa y las alas capaces de alterar su inclinación para permitir el aterrizaje.
Aparecido en el capítulo Reunion (TNG, 4.07) el crucero de ataque de la clase Vor'cha es la primera nave klingon originales para TNG. Diseñado por Rick Sternbach, incorporaba el concepto de Matt Jefferies en sus líneas, manteniendo el aspecto del D-7. Algo más elegante que el pájaro de presa con un tono verde menos oscuro, aun así su aspecto era amenazador: fuertemente armado y blindado.
Sternbach también quería mostrar cierta influencia de la Federación en su diseño. Así combinaron elementos del crucero de batalla originales, como las alas en la estructura del casco, pero con una ligera influencia de la Flota Estelar o un intercambio tecnológico, como la existencia de los colectores bussard o el módulo superior en la proa para misiones específicas e intercambiable, siguiendo el estilo de las naves de la clase Nebula. Así la maqueta fue diseñada para que la proa fuera desmontable, pero finalmente nunca se ha visto en pantalla.
La clase Negh'Var apareció como una nave en el futuro alternativo en All good things... (TNG, 7.25/26) también diseñada por Rick Sternbach, utilizando para su construcción elementos de una maqueta de un crucero Vor'cha. De allí que la parte central de ambas naves sea igual, aun así contaba con suficientes elementos diferenciales como las alas invertidas, para diferenciarlos. Los motores se recortaron ligeramente y se incrustaron en estas, se diseñó un nuevo puente y se incluyeron antenas como si se trataran de colmillos de serpiente, así como un cañón disruptor.
Esta nave volvió a aparecer en The way of the warrior (DS9, 4.01/02), aunque alterándose su aspecto: se eliminaron las aletas de proa, así como el esquema de color.


Ll. C. H.

Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario