lunes, 19 de enero de 2015

Cubiertas de la clase Nebula



El diseño de la clase Nebula es un kid-bash, es decir: un modelo formado por partes de la maqueta de otra nave. En este caso de la Enterprise-D, aunque uniendo directamente la sección de ingeniería con el plato y colocando las barquillas de curvatura bajo este. Se vería claramente por primera vez en The wounded (TNG, 4.12), (1) como la USS Phoenix, capaz de enfrentarse a los cruceros cardassianos de guerra sin problema. Por tanto usar el diseño de la Galaxy para crear una nave estelar potente es posible que no fuera algo escogido al azar. Esta configuración nos hace deducir que su distribución interna sea muy similar a la nave que le ha dado origen. El único gráfico oficial de la distribución interna lo vimos en Second sight (DS9, 2.09), como directorio del turboascensor a bordo del USS Prometheus. Posiblemente original de Andrew Probert o John Eaves.


Una de sus características más destacables de la clase Nebula es su Módulo de Equipo Customizable (equipment module customizable EMC). Está situado encima del plato, como la torre de armamento de las omnipresentes Mirandas. En su interior se encuentran lanzadores de torpedos como se mostró en Redemption II (TNG, 5.01) y muy posiblemente un gran abanico de sensores y otros sistemas. En esta segunda aparición se le cambió el módulo superior ovalado que vimos en The wounded (TNG, 4.12), por otro triangular. A su vez sostenido por una nueva estructura mucho más robusta, pudiendo por tanto incrementar, de nuevo, su espacio interna para hangares (la maqueta muestra lo que podía ser una gran compuerta de entrada) o bodegas de carga.


La diferencia entre los dos módulos nos ofrece dos posibles alternativas. Puede que sean modelos diferentes que están operativos al mismo tiempo dependiendo en que nave hay uno u otro. O que uno sea el diseño original, el que vimos en The wounded (TNG, 4.12) y el segundo la actualización que aparece en Redemption II (TNG, 5.01). Como me gusta utilizar la información de producción en los textos y sabiendo que el aspecto del módulo de la USS Phoenix fue rediseñado, considero que esta segunda posibilidad es la más plausible. Así en Emissary (DS9, 1.02/03) aparece la USS Bellerophon durante la batalla de Lobo 359 con el segundo tipo de módulo visto en pantalla. Y aunque la producción del capítulo es posterior a la primera vez que vimos esta nave claramente en pantalla vez en The wounded (TNG, 4.12), pero los sucesos narrados son anteriores dentro de la línea temporal, podríamos decir que el módulo visto a bordo de la USS Phoenix era el original y que durante la mitad de la década del 2360 estaba siendo sustituido por el otro más robusto. Por tanto la Bellerophon sí había sido modificada en el 2366, mientras que la Phoenix sería modificada tras el incidente del capitán Maxwell en el 2367.


Esta característica haría a priori que estas naves tengan más sensores, armamento, carga y lanzaderas/cazas que la clase Galaxy. Es posible que hasta la aparición de sus hermanas Galaxy, las Nebula fueran la punta de lanza de la Flota Estelar en la exploración y defensa de la Federación. En todo caso la Nebula es una de mis naves favoritas.


Otros dos MSD creados por Alexander Richardson nos muestran configuraciones parecidas a la clase Galaxy, con su gran cantidad de detalles.



En ese sentido algunos MSD incluyen un hangar en el módulo, con la capacidad de albergar cazas en su interior. En este caso de la clase Valkyrie, originarios del juego de ordenador ST: Invasion.

 

Notas de producción:

(1) La primera vez que vimos su maqueta fue en la escena tras la batalla de Lobo 359 en The best of both worlds II (TNG, 4.01) pero como se aprecia poco, marcamos The wounded (TNG, 4.12) como su primera aparición al poder verse claramente.



De las imágenes de este artículo, la primera corresponde a la distribución interna lo vimos en Second sight (DS9, 2.09), mientras que la segunda apareció en la revista Star Trek Communicator 154. El resto son trabajos de aficionados.





Ll. C. H.

1 comentario:

  1. ?lo que una nave de la clase firefly esta haciendo en el hangar de popa? kkk ...

    ResponderEliminar