domingo, 7 de diciembre de 2014

Las naves de Lobo 359



La batalla de Lobo 359 es uno de esos momentos destacados en Star Trek. (1) Y uno de los más perturbadores de la saga, cuya influencia y referencia se extendió entre sus personajes y tramas. Jean-Luc Picard confesaría ante su hermano la impotencia que sentía ante lo que le había pasado [Family (TNG, 4.02)] y tendría que enfrentarse a uno de los pocos supervivientes de la batalla al entrevistarse con Benjamin Sisko. El cual aún estaba marcado por la muerte de su esposa [Emissary (DS9, 1.01/02)]. Norah Satie cuestionarían la integridad de Picard tras el incidente [The drumhead (TNG, 4.21)]. Y los ecos de la asimilación harían de nuevo a Picard una pieza importante para derrotar a los borg en la segunda incursión en el 2373 [ST: First contact]. La Flota Estelar empezaría a desarrollar medidas contra el borg después del enfrentamiento con la construcción de la clase Defiant, diseñada para luchar específicamente contra el Colectivo [The search I (DS9, 3.01)]. Tras la captura de la USS Voyager por los hirogen, el alfa Karr recrearía la batalla como una de las más notorias de la Federación [The killing game (VOY, 4.18)] y se encontrarían a varios oficiales asimilados del USS Roosevelt en el cuadrante Delta [Unity (VOY, 3.17)].


Antecedentes.
En la fecha estelar 43989.1 la USS Enterprise-D llegaría a Jauret IV para encontrar la colonia New Providence destruida. Lo que indicaba la presencia del Colectivo Borg en el cuadrante Alfa. En ese momento las alarmas saltaron en el Alto Mando de la Flota y el almirante J.P. Hanson fue puesto al mando de las posibles contramedidas. Poco después la USS Lalo NCC-43837 (clase Mediterranean), que había partido de Zeta Alfa II hacia Sentinel Minor IV, reportó a la Base Estelar 157 el avistamiento de un objeto cúbico, interrumpiéndose poco después sus comunicaciones. Se había perdido la primera nave.

Mientras la Enterprise-D intentaba contener e incluso derrotar al cubo borg entorno a la nebulosa Paulson, la Flota Estelar congregaba una fuerza de 40 nave bajo el mando del almirante Hanson en su ruta hacia la Tierra. Pero antes de reemprender su ruta hacia el sector 001, el capitán Picard fue capturado y asimilado. Él sería el responsable de dirigir las tácticas borg contra sus compañeros [The best of both worlds (TNG, 3.26)].


La batalla.
En la fecha estelar 44002.3 la fuerza federal hizo contacto con el enemigo en el sistema Lobo 359 y se dispuso a interceptarlo en el momento en que algunas de las naves no habían tenido tiempo de evacuar a los familiares y civiles que tenían a bordo. (2) La respuesta por parte de la nave cúbica fue una perturbadora advertencia por parte de un Picard asimilado que se identificó como Locutus del Borg: “La resistencia es fútil. Desactiven sus armas y acompáñennos al sector 001. Si intentan intervenir, los destruiremos”. Pero la resolución y valentía de los tripulantes y oficiales de la Flota Estelar no se hizo esperar y las naves atacaron sin dilación. En pocos minutos una tras otra fueron destruidas [Emissary (DS9, 1.01/02)], hasta un total de 39, perdiendo 11.000 vidas de sus ocupantes [The drumhead (TNG, 4.21)]. La última comunicación del almirante Hanson al Enterprise, liderada ahora por el capitán William Riker no dejaban duda de la situación: “La lucha no va bien, Enterprise. Estamos tratando de retirarnos y reorganizarnos en el punto de reunión…” Cuando por fin esta llegó a Lobo 359 solo encontró los restos de la flota congregada para detener al borg, ya sin señal alguna de firmas de energía, ni de vida [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].

Los caídos en la batalla. (3)
· USS Ahwahnee, NCC-71620, clase Cheyenne [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. Recuperada y reparada, volvió a servir en el 2368 en la flota de bloqueo ente klingons y romulanos [Redemption II (TNG, 5.01)].

· USS Bellerophon NCC-62048, clase Nebula [Emissary (DS9, 1.01/02)].

· USS Bonestell NCC-31600, clase Oberth [Emissary (DS9, 1.01/02)].

· USS Buran NCC-57580, clase Challenger [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].

· USS Chekov NCC-57302, clase Springfield [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].

· USS Endeavour NCC-71805, clase Nebula. Posiblemente la única nave superviviente de la batalla, el capitán Amasov escribió: “…es mi opinión que los borg son lo más cercano a la maldad pura que cualquier otra raza que hemos encontrado[Scorpion (VOY, 3.26)]. (4)

· USS Firebrand NCC-68723, clase Freedom [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].

· USS Gage NCC-11672, clase Apollo [Emissary (DS9, 1.01/02)].

· USS Kyushu NCC-65491, clase New Orleans [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].

· USS Liberator NCC-67016 [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. (5)

· USS Melbourne NCC-62043, clase Nebula [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. (6)

· USS Princeton NCC-59804, clase Niagara [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].

· USS Roosevelt NCC-2573, clase Excelsior [Unity (VOY, 3.17)]. (7)

· USS Saratoga NCC-31911, clase Miranda [Emissary (DS9, 1.01/02)].
 
· USS Tolstoy NCC-62095, clase Rigel [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].

· USS Yamaguchi NCC-26510, clase Ambassador [Emissary (DS9, 1.01/02)].


Otras posibles naves:
A lo largo de las novelas y cómics de la franquicia de Star Trek se han mencionado otras naves que estuvieron en Lobo 359.

· USS Hoagland, clase Miranda (Mencionada en la novela The return, escrita por William Shatner, junto a Judith & Garfield Reever-Stevens).

· USS Hood NCC-42296, clase Excelsior (Según el cómic de Malibu DS9 #6. (8) Lo que indicaría que la nave del capitán DeSoto sería la única superviviente y no el USS Endeavour, que por tanto hubiera tenido otro encuentro con el borg).

· USS Kadosca NCC-1994-C, clase Ambassador (Según el video juego: Crossroads of time. Confieso que el uso de letras en los números de series, fuera de las Enterprise, nunca me ha gustado).

· USS Reliant (mencionada en la simulación holográfica de la batalla creado por Sisko del cómic de DS9: Program 359) (9)

· USS Righteous NCC-42451, clase Exceslior (mencionada en el video juego: ST: Borg, con un planteamiento muy interesante: Q visita al hijo del teniente Ralph Furlong, el cadete Qaylan, y le ofrece la oportunidad de regresar en el tiempo y cambiar el destino de la nave. Si tiene éxito Q trasladaría el Righteous hasta 2377 para combatir contra otro ataque borg).

· USS Star League NCC-2101 [calendario Ships of the line 2015], clase Federation [libro Star Fleet Technical Manual]. (10)

· USS –desconocida–, clase Nova [calendario Ships of the line 2015]. (11)

El puente donde aparece el almirante Hanson en The best of both worlds II (TNG, 4.01) parece de la clase Galaxy, ya que en el guión así se mencionaba. Y el escritor Peter David así lo indica en su novela ST: TNG Vendetta. Clase que también aparece en el crossover ST:TNG – Doctor Who: Assimilation². Según el análisis de la página web Ex Astris Scientia, las maquetas de los prototipos de la clase Excelsior hechos para ST III: The search for Spock también fueron usadas en la escena del cementario de naves. Y en el capítulo también se menciona que los klingon han enviado naves de guerra y en algunas escenas de recuerdos de zánganos que vimos en ST: Voyager aparecen naves klingons luchando contra el borg, pero no especifican si fue en Lobo 359 o en otros enfrentamientos.

De esta manera conocemos tan solo 20 nombres de las 40 naves que acudieron a Lobo 359. (Aquí no cuento la Hood, ya que si no fue la superviviente, será la Endeavour).

Notas de producción:
(1) Entre otros motivos nunca antes se habían mencionado tantas naves de la Flota Estelar juntas. Hasta entonces se habían visto cuatro naves de la clase Constitution en un juego de guerra contra el superordenador M-5, que no salió muy bien [The ultimate computer (ST, 2.24)]. Ya sería después de Lobo 359 que se verían otras concentraciones importantes de naves estelares: la fuerza de interposición entre romulanos y klingons en la guerra civil de estos últimos [Redemption II (TNG, 5.01)]. La batalla de sector 001 contra el borg [ST: First contact]. O en la lucha contra el Dominion para retomar Deep Space Nine [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)], conquistar Chin’toka [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)] o durante la ofensiva final a Cardassia Primera [What you leave behind (DS9, 7.25/26)]. En una realidad alternativa la Flota Estelar envió un número indeterminado de naves a Vulcano para defender el planeta del ataque de una misteriosa nave de posible origen romulano [Star Trek (2009)].

(2) Es el único motivo que se me ocurre que el hijo de Sisko, y otros civiles, estuvieran a bordo de la USS Saratoga durante la batalla.

(3) No existe una lista oficial de naves perdidas en Lobo 359, solo aquellas mencionadas en los capítulos y cuya información puede completarse a través de otros libros de referencia como la Star Trek Encyclopedia.

(4) La cita de Amasov mencionada en Scorpion (VOY, 3.26) es lo que hace suponer en ST Encyclopedia (3ª edición, página 604) que esta fuera la única de las 40 naves supervivientes en Lobo 359. En el cómic manga ST:TNG Loyalty, sí se confirma que esta nave se enfrentó a Locutus. La Endeavour estaba operativa en el 2368 entre la flota que bloqueo en la frontera klingon/romulana [Redemption II (TNG, 5.01)].

(5) Esta nave no se menciona en pantalla, pero en la página 102 el libro The art of Star trek, aparece la maqueta de una de sus lanzaderas dañadas y que había preparado el equipo de producción para el cementerio de Lobo 359 visto en The best of both worlds II (TNG, 4.01). La existencia de la lanzadera Kotoi de Tipo 7 sugeriría que la tripulación, como la de la Saratoga, intentó escapar de la destrucción de su nave.

(6) Aunque en Emissary (DS9, 1.01/02) esta nave aparece de la clase Excelsior, en The best of both worlds II (TNG, 4.01) ya se había visto su casco de la clase Nebula y así se mencionaba en ST Encyclopedia. Además su número de registro es más acorde con esta última clase. Por eso siempre he identificado esta nave como de la clase Nebula.

(7) En los recuerdos de Riley Frazier se utilizan las imágenes de la Saratoga, por lo que es posible que la nave sea de la clase Miranda y no una Excelsior como menciona la ST Encyclopedia.

(8) En este mismo cómic se mencionan otras naves que participaron en la batalla: USS Potemkin NCC-18253, pero esta nave estaba operativa en el 2368 [Ethics (TNG, 5.16)]. Según el mismo cómic también participó la USS Yorktown NCC-61137 de la clase Zodiac, pero la nave continuaba operativa en el 2370 [Whispers (DS9, 2.14)]. En el juego Starship Creator se dice que la USS Victory fue otra participante en la batalla, pero también estaba operativa en el 2366 [Brothers (TNG, 4.03)] y en el 2369 [Chain of command I (TNG, 6.10)].

(9) No se especifica la clase de esta nave, aunque en el juego Birth of the Federation la menciona como de la clase Miranda. Según la novelización de ST: First contact una USS Reliant participó en la batalla del Sector 001. En la versión extendida del capítulo The Measure of a man (TNG, 2.09) se menciona una Reliant, antiguo destino del entonces teniente Nakamura (en el 2365 ya almirante). Es posible por tanto que la nave en la sirvió Nakamura estuviera en Lobo 359 y otra, del mismo nombre y de clase desconocida, construida después estuviera presente en el posterior enfrentamiento del 2373.

(10) Una de las imágenes del calendario Ships of the line 2015 recoge el momento, 8 días después de la batalla, en el que la nave de recuperación USS Annie DT-2015 recoge una cápsula de escape de nave con el número de serie NCC-2101, que corresponde, en el libro Star Fleet Technical Manual (algunos de cuyos diseños han aparecido en pantalla como la Ptolemy o Saladin) a la matrícula de la USS Star League de la clase Federation. Esto aclararía a que nave pertenece el casco destruido de la clase Constitution, o variante de esta, que aparece en los restos de la batalla en The best of both worlds II (TNG, 4.01).

(11) Sabemos que la USS Equinox NCC-72381 fue lanzada en la fecha estelar 47007.1 y abducida poco después hasta el cuadrante Delta, por el en el Caretaker en el 2370. Mientras que en el Grupo de Batalla Omega de la Flota Estelar del 2379 estaba encuadrado la USS Nova NCC-73515 [ST Nemesis]. Esta nave tiene un número de serie superior por lo que a priori no podría ser el prototipo y primera de su clase. Según el libro Starship spotter, estas naves fueron lanzadas en el 2368, un año después de los sucesos de Lobo 359. Pero esto nunca ha sido confirmado en pantalla. Por lo que es posible especular que el prototipo de la clase fuera enviado a interceptar al borg si se encontraba cerca de su ruta. En el módulo Starships del juego de rol de Decipher, su número de serie es el NX-72230.

Ll. C. H.

Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario