jueves, 7 de mayo de 2015

Dimensiones del pájaro de presa klingon



La reutilización de maquetas de naves es algo habitual en Star Trek desde su más tierno inicio. Pero en el caso del pájaro de presa klingon, este repetición no solo ha sido constante desde su presentación en 1984 en ST III: The searsh for Spock, sino ha ido variando de dimensiones en sus diferentes apariciones. Y aunque algunas de estas variaciones podrían atribuirse a la perspectiva, la realidad es que los desiguales tamaños de esta nave pueden llegar a medir de menos de 100 a más de 300 metros de longitud, siempre con el mismo aspecto. Incluso podríamos llamarlo “el increíble caso del pájaro de presa menguante y creciente”. En el excelente artículo “La paradoja del tamaño de pájaro de presa” de la página web Ex Astris Scientia, nos desarrolla diversos posibles tamaños basándose en las imágenes de las películas y series. Por otro lado a lo largo de la saga se han identificado tres tipos de clases para esta nave: la B’rel en Rascals (TNG, 6.07), la K’Vort en Penumbra (DS9, 7.17) y la clase D-12 retirada del servicio en la década del 2350 en ST Generations. Por otro lado en los diferentes libros técnicos podemos encontrar diferentes estadísticas para estas naves.

Como hemos dicho la primera aparición del pájaro de presa fue en ST III: The searsh for Spock y su aspecto exterior no ha variado desde entonces (unos 90 años dentro del universo de Star Trek). La dimensión indicada por Nilo Rodis para la maqueta era de 360 pies, unos 110 metros de longitud, y tenía una tripulación de 12 miembros. Si tenemos en cuenta las ventanas que aparecen en el casco de ingeniería y en del puente, nos daría esta cifra como la correcta, y así se recoge en una comparativa de tamaños realizada por Andrew Probert para The Next Generation.
Para su siguiente aparición en ST IV: The Voyager home, ya podemos apreciar una alteración de su tamaño (y eso que se trata de la misma nave). El HMS Bounty, así bautizado por los amotinados oficiales de la Enterprise, parece una nave más pequeña, de unos 50 metros de largo, al compararla con las figuras de los vulcanos que aparecen cargando suministros al principio de la película. Curiosamente si comparamos la nave con el barco ballenero, casi al final de la misma, esta se nos muestra mucho más grande, alcanzando posiblemente los 330 metros. Solo es cuestión de imaginar las tripulantes del ballenero si tuvieran la misma dimensión que los vulcanos.
En las siguientes dos películas no se puede apreciar bien el tamaño pero posiblemente se mantenga parecido al original, alrededor de los 100 metros. No sería hasta el capítulo A matter of honor (TNG, 2.08) que volveríamos a ver esta nave y comparándola con la USS Enterprise-D, de la clase Galaxy que se muestra en frente, vemos un pájaro de presa de un mucho tamaño mayor de los visto hasta ese momento. Así el IKC Pagh podría tener unos 230 metros de eslora. En el diálogo además su capitán lo identifica como un crucero, por tanto se supone que de mayor tamaño que un pájaro de guerra, clasificado como escolta. A pesar de eso las tomas de cerca de la nave no muestran ninguna diferencia con la maqueta original del pájaro de presa, incluyendo las ventanas del casco. Aunque se puede discutir la dimensión de la nave debido a la perspectiva, queda claro que el Pagh tiene un tamaño considerablemente mayor que el pájaro de presa visto en las películas anteriores.
Sería en The defector (TNG, 3.10) donde más claramente se aprecia la diferencia de medida. En la escena final aparecen tres pájaros de presa justo detrás de dos pájaros de guerra romulanos de la clase D’deridex. Como estos tienen unos 1.200 metros de largo, las naves klingon tendrían que medir por lo menos 350 metros. Aunque no es descartable indicar unas dimensiones mayores, acercándose a unos 600 metros. Este tamaño precisamente sería corroborado en las características de la clase K’Vort aparecidas en el STDS9 Technical manual (ver más abajo).
En Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) se identifican las naves klingons atacantes como cruceros clase K’Vort, denominación que aparecería en la pantalla de una runabout en Penumbra (DS9, 7.17) confirmando que este clasificación no solo existe en la línea temporal creada por el inesperado viaje de la USS Enteprise-D al futuro. En general los tamaños de las apariciones del pájaro de presa en TNG muestran un tamaño aproximado entre 260 a 350 metros, como se puede ver en Reunion (TNG, 4.07), comparándolos con el crucero Vor’cha que aparecen en el mismo plano y que está a la misma distancia de la Enterprise, por lo que esta dimensión podría ser intencionada. En Rascals (TNG, 6.07) se nombran las naves que aparecen como de clase B’rel y aunque en ST Encyclopedia se especifica cómo tipo escolta más pequeñas, en este capítulo se reutilizan imágenes de otros momentos de la serie, por lo que si nos ciñéramos a lo aparecido en pantalla, estas también tendría que ser considerados cruceros de gran tamaño.
La nave de las hermanas renegadas Lursa y B’Etor, identificada en ST Generations como de la clase D-12, si es la misma que aparece en Past prologue (DS9, 1.03), tiene una dimensión similar al pájaro de presa original de ST III: The searsh for Spock, con unos 110 metros de largos. Como demuestra la imagen en que aparece frente a una runabout de la clase Danube.
En la gran flota klingon que aparece en The way of the warrior (DS9, 4.01/02) se nos muestra la otra gran diferencia de tamaño de esta nave. En una comparación con un crucero Vor’cha, podemos apreciar varios pequeños pájaros de presa entre los 35, 50 y 60 metros de largo, dependiendo de la escena. Es interesante comparar esta imagen con la del capítulo Reunion (TNG, 4.07) donde podemos ver dos pájaros de presa junto a la nave del canciller K’mpec, un crucero clase Vor’cha.
En otra escena del mismo episodio, podemos ver al IKC M’Char frente al Xhosa, un carguerode la clase Antares. Si comparamos las dos naves, la klingon tendría unos 200 metros de largo. Esta sería la única vez que esta nave se vea tan grande en la serie de DS9, el resto de pájaros de presa se apreciarán con un tamaño más pequeño. El Rotarran, que aparece repetidamente, se nos muestra en muchas ocasiones atracado en la estación y si calculamos la dimensión de esta con la nave, esta tendría un tamaño de 115 metros.
Tras la observación de los capítulos la conclusión que llega el artículo de Ex Astris Scientia, es que existen dos claros tamaños de pájaros de presa. Uno pequeño, de unos 110 metros de largo y otro mayor, con una longitud de alrededor de 300 metros. La referencia de ST Encyclopedia indica que este primero es una nave de escolta clase B’rel, mientras que el segundo es el crucero K’Vort. Como así recoge el STDS9 Technical manual en su página 163, con las diferentes características técnicas de ambas naves identificadas.
El libro Klingon bird-of-prey IKS Rotarran (B’rel class), owners’ workshop manual, indica exactamente la misma información. Aun así las características de la clase B’rel que aporta son algo diferentes: tiene una longitud de 139, una envergadura de 210 metros y una altura de 42 metros, cuenta con 6 cubiertas, un desplazamiento de 208.500 toneladas métricas y una dotación es de 36 miembros. La clase K’Vort sí se menciona en el manual, pero apenas aporta datos, salvo la longitud de este con 360 metros, que coincidiría con lo apreciado en TNG.
En otro de los libros de referencia, el ST Starship spotter encontramos una tercera especificación técnica de la nave, en este caso también de la clase B’rel y con unas dimensiones algo más pequeñas que las usuales.
La conclusión que nos lleva “el increíble caso del pájaro de presa menguante y creciente” es que existen varios modelos cuyo aspecto exterior es igual, pero cuyas dimensiones son ciertamente diferentes. Fuera de la desproporción en el armamento que tendrían que llevar unas y otras naves, las diferentes dimensiones hacen del pájaro de presa klingon, más que una paradoja, un imposible. Pero no podemos olvidar que esto es ficción y que en ocasiones hemos de dejar la lógica a un lado y simplemente disfrutar.
Tras este análisis, podemos indicar que nave, vista en pantalla, pertenece a una u otra clase de pájaro de presa. Así los cruceros de la clase K’Vort serían: Buruk [Reunion (TNG, 4.07)]; Koraga [Penumbra (DS9, 7.17)]; Korinar [Sons of mogh (DS9, 4.15)], M’Char [The way of the warrior (DS9, 4.01/02)]; Pagh [A matter of honor (TNG, 2.08)], Vorn [Reunion (TNG, 4.07)]; y posiblemente el Hegh’ta donde servía Kurnen Sins of the father (TNG, 3.17) y Redemption I (TNG, 4.26); y la nave aparecida en Unification (TNG, 5.07/08) llamada Kruge en la novelización del capítulo.
Representación de clase K'Vort
Mientras que estas son de la clase B’rel: Ch’Tang [Once more unte the breach (DS9, 7.07)]; K’Temang [Return to grace (DS9, 4.14)]; Malpara [Once more unte the breach (DS9, 7.07)]; Ning’tao [Once more unte the breach (DS9, 7.07)]; Orantho [Once more unte the breach (DS9, 7.07)]; Rorarran [Soldiers of the empire (DS9, 5.21)]; Slivin [Once more unte the breach (DS9, 7.07)]; y la nave de Kang en Blood oath (DS9, 2.19) llamada Lukara en el juego de cartas customizable.

Finalmente la nave de las hermanas Duras, identificada como de clase D-12 en ST Generations, recibe el nombre de Cha’Joh en el juego de cartas customizable.

Ll. C.H.

Links de interés:
The bird-of-prey size paradox; de Ex Astris Scientia.

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