lunes, 10 de junio de 2013

ST DS9 Technical Manual



Con la nueva serie de Star Trek: Espacio Profundo Nueve en pantalla apareció en 1988, publicado por Pocket Books, su respectivo manual técnico. Estaba escrito por Rick Sternbach y Herman Zimmerman, con las ilustraciones de Doug Drexler. Seguía el mismo planteamiento que ‘StarTrek: The next Generation. Technical Manual’ explicando el funcionamiento del equipamiento de la estación espacial. Pero no se quería que fuera un refrito del anterior libro, de manera que lo escribieron pensando en aquellos cadetes que tras salir de la Academia eran enviados a una estación cardassiana destartalada.





Autores:

Herman Zimmerman fue el director de arte y diseño de producción de las series The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager y Enterprise, así como de las películas entre ST V: La Frontera Final hasta ST: Nemesis. Diseñando entre otros la estación espacial de DS9, el Enterprise-B y la Enterprise-E. Ha sido nominado al Premio Emmy por los capítulos Emissary (EPN, 1.01/02), Trials and tribble-ations (EPN, 5.06), Far beyond the stars (EPN, 6.13) y por Prodigal daughter (EPN, 7.11) en la categoría de mejor dirección de arte para una serie.



Rick Sternbach, co-autor también del anterior manual de The Next Generation, era el superior de los ilustradores y diseñadores de los elementos que comportan la puesta en escena de la serie.



Doug Drexler es un ilustrador y diseñador gráfico vinculado a Star Trek mucho antes de entrar a trabajar en el equipo de producción. Participó en la revista ‘Star Trek Giant Poster Book’ de los años 70 y colaboró en la edición en 1980 del primer libro técnico como ilustrador ‘USS Enterprise Officer’s Manual’, así como en ‘Star Fleet Medical Reference Manual’ unos años antes en 1977. Finalmente empezó a trabajar en Star Trek como maquillador, así como ilustrador, miembro del equipo de efectos especiales y como fan de la serie apareció varias veces como extra en Transfigurations (LNG, 3.25) y There are the voyager… (ENT, 4.22). Ha sido nominado al Primio Emmy por Alligiance (LNG, 3.18) y por The inner light (LNG, 5.25) ambos por el maquillaje.

 



Contenido del libro:

El nuevo libro, a todo color y con ilustraciones en 3D empieza con una introducción al sector de Bajor, incluyendo datos del agujero de gusano y la cultura de los Profetas bajorana. Junto a un resumen del nivel de la Unión Cardassiana, facilitándonos datos del número de naves construidas en los astilleros cardassianos, la tecnología usada por estos o las tropas adiestradas por año. Y del apoyo que empleó la Federación tras tomar el control de DS9.



Sigue con una descripción de la estación espacial: construcción, estructura de las secciones y las estancias que podemos encontrar en esta: ops y equipamientos como las consolas de mando y el ordenador, el reactor principal, los diques de atraque, los sistemas auxiliares: comunicaciones, soporte vital, replicadores, sensores, incluyendo las sondas y tácticos entre otros. Así como una descripción de la enfermería, seguridad, los pasillos, los  turboascensores o las cápsulas de escape.



Pero además de la estación también nos proporciona información de los vehículos y naves asignados a esta. De la USS Defiant explica la historia de su desarrollo, sus sistemas, equipos y estancias. Junto con de las runabouts de la clase Danube que aparecían ya desde el primer capítulo de la serie y los work bee’s responsables de la reparación y actualización de la base. Para finalizar con una relación de las naves más numerosas que participan en la guerra librada por el control del agujero de gusano y de la galaxia de la Flota Estelar, bajoranas, klingons, cardassianas, dominion y romulanas, con una estadística de sus características y un alzado de las mismas. En la parte final hay varios desplegables con el interior de la Defiant y la antigua estación de Terek Nor.



Las ilustraciones en 3D de Doug Drexler nos reproducen partes del interior de la estación, como las esclusas de atraque o el anillo habitable con la distribución de habitaciones. Los equipos como el ordenador, padds, torpedos de fotones y las naves que visitan la estación.






Aproximación personal:

El manual de DS9 es un libro más completo y redondo, desde el punto de vista del universo de Star Trek, de lo que es su antecesor de The Next Generation. Para empezar no se centra solo en una nave y su funcionamiento, sino que habla de los diferentes elementos que rodean la estación espacial. Se nombra el equipo de los cardassianos (lógico ya que la estación es originariamente suya), pero también de los bajoranos, tanto de su tecnología, como de su cercano mundo y de la Flota Estelar. Además cuenta con tres secciones muy interesantes: la centrada en la runabouts de la clase Danube, la de la USS Defiant y el apéndice donde aparecen las naves participantes en la guerra contra el Dominion.



El libro adolece aun así de varios fallos. En primer lugar y reconocido por el propio Sternbach, algunas de las características de las naves que aparecen en el apéndice final son erróneas. La clase Saber tiene las mismas dimensiones que la clase Norway, aunque la mitad de su desplazamiento. Mientras que los modelos Kitbashes o Frankenstein, solo se denominan por los nombres de las matrices que han sido usadas para su creación, sin hacer una mínima concesión a aumentar los datos disponibles.



Es interesante al hablarnos de muchos sistemas que vemos en los capítulos, como el repetidor de comunicaciones que colocan al otro lado del agujero de gusano, o los módulos intercambiables que hay a bordo de las runabouts, cuya idea original apenas pudo verse en la serie.





LL. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario