domingo, 18 de agosto de 2013

Starship Spotter



El libro ‘Star Trek Starship Spotter’ se puede decir que es la primera guía de naves estelares propiamente dicha. Los spotters eran las fichas de las siluetas de los aviones para su identificación durante los pasados conflictos mundiales, ahora este libro nos reúnen 30 fichas de naves estelares, con información e increíbles ilustraciones hechas por ordenador por dos de los mejores creadores de efectos visuales de Star Trek.


Contenido del libro:
El libro hace un repaso a algunas de las naves más importantes de la saga de Star Trek, con un pequeño texto con su historia y características básicas, además de las especificaciones de cada una de ellas. Todo ello acompañado con imágenes en CGI (computer-generated imaging) originales para las series Deep Space Nine y Voyager, y alguna creada para el libro.

Las naves son: la clase Constition, los work bees, la clase Constitution modificada, la clase Miranda, la clase Nebula, la clase Galaxy, la clase Danube, clas clase Nova, la clase Akira, la clase Defiant, la lanzadera Tipo-10, la clase Sovereign, la clase Intrepid, la lanzadera aérea, el Delta Flayer, la clase Prometheus, el Dique Espacial, el telescópio MIDAS, la clase K'I'inga, la clase B'rel, la clase Vor'cha, el Pájaro de Presa y la clase D'deridez, la clase Galor, la nave de ataque del jem'hadar, la nave malon, la nave de los cazadores hirogen, la bionave de la especie 8472, la nave Tsunkatse y la nave de la Reina Borg.


Aproximación personal:
Aunque el libro tuvo una tibia acogida entre el fandom (sobre todo por su impresión de las imágenes que habían quedado oscurecido), personalmente creo que es un título muy interesante. En primer lugar porque es la primera vez que se hace un repaso a diferentes tipos de naves y no solo a uno en concreto. Los textos mantienen la información más conocida de cada nave con alguna aportación original. Pero, para mí, lo más interesante se encuentra en las especificaciones de cada clase, ya que incorpora, además de las características usuales, el nombre y tipo de elementos tecnológicos de las naves: como los modelos de barquillas, los ordenadores principales o lanzadores de torpedos. Esto ofrece una visión técnica interesante, que he utilizado en mis fichas.
 
Como curiosidad este libro nos mostró por primera vez el yate de la Voyager, la llamada lanzadera aérea, que se había visto en el MSD de la nave, pero que no se había mostrado nunca en pantalla.

Lo interesante del libro es que está escrito por dos de los creadores de los efectos visuales de las últimas series de Star Trek, completando la información por dos colaboradores relacionados con la creación de productos de la franquicia. Ciertamente las imágenes son oscuras y al ocupar dos páginas quedan cortadas por la encuadernación del libro, lo que impide poder apreciarlas cómodamente. Junto a estas imágenes de gran calidad hay otra con la trama de malla del 3D, que aunque interesante, ciertamente no aporta mucho y en algunos casos es algo confusa. La elección de varias de las naves es también curiosa, como el Work Bee o el telescopio MIDAS, en cambio nota a faltar alguna nave de ST: Enterprise o el cubo borg.


Autores:
Co-ilustrador Adam “Mojo” Lebowitz
Era supervisor de gráficos de animación por ordenador en ST: Voyager, ganando un Emmy por su trabajo en Dark Frontier (VOY, 5.15/16) y nominado por Year of hell II (VOY, 4.09). También fue supervisor de efectos digitales de la película Borg Invasion 4D de ST: The Experience en Las Vegas. Como ilustrador ha trabajado en el libro “Klingon bird of prey owners’ Workshop Manual”. Además, mientras trabajaba en Relativity (VOY, 5.24) se le ocurrió la idea del calendario de naves “ST: Ships of the Line”, algo que probablemente no le podamos agradecer suficiente.
            Trabajó en la serie Babylon 5 como animar de efectos visuales, por lo que entonces era una nueva técnica de imágenes generador por ordenador o CGI. Después estuvo trabajando en Zoic Studios en la primera película Serenity (Joss Whedon, 2005), para luego participar en Battlestar Galactica con Ronald D. Moore. Posteriormente ha trabajo en Battleship (2012), Men in Black 3 (2012) y Jack the Giant Slayer (2013).



Co-ilustrador Robert Bonchune
Ha trabajado en los efectos visuales de ST: Deep Space Nine, ST: Voyager y ST: Enterprise, dentro de la empresa Foundation Imaging y Eden FX, siendo en los últimos siete años de la franquicia el supervisor de CG (efectos generados por ordenador). Ganando los Emmy por Dark Frontier (VOY, 5.15/16), Endgame (VOY, 7.25/26) y Broken Bow (ENT, 1.01), siendo nominado por Timeless (VOY, 5.06), What you leave behind (DS9, 7.25/26) y Dead stop (ENT, 2.04). Junto a Adam Lebowitz participó en la concepción de los calendarios “ST: Ships of the Line”. Además trabajó como ilustrador en “ST Fact Files” entre 1997 y 2002, en “ST: The Magazine”, en “USS Enterprise Owners’ workshop Manual” y en los fascículos de “The oficial ST TNG: Build the Enterprise NCC-1701-D”.
            También ha trabajado en SeaQuest DSV, Babylon 5, Battlestar Galactica, Hawaii Five-0, Terra Nova o Perception.


Co-escritor Jonathan Lane
Además de fan de Star Trek, ha trabajado como consultor para Viacom Consumer Products, proporcionando información y orientación para los desarrolladores de juegos de ordenador en aspectos del canon de la franquicia. Además de otros productos y las exhibiciones para museos incluyendo Star Trek: The Experience en Las Vegas, donde realizó los gráficos 2D del LCARS de Borg Invasion 4D. Más recientemente ha sido consultor para Roddenberry Productions desarrollando productos de Star Trek.
 

Co-escritor Alex Rosenzweig
Es un fan de los aspectos técnicos y de antecedentes del universo Trek desde mediados de los años 70. Recolector de listas, hacedor de cronologías y “el cómo funcionan las cosas” de Star Trek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario