martes, 17 de octubre de 2017

Diseñando el siglo XXII 4

Incursor nausicaano
Los nausicaanos ya habían aparecido en TNG como pendencieros y facinerosos, pero hasta Fortunate son (ENT, 1.10) no vimos sus naves, describiéndolas como “pequeñas y rápidas” y su puente como “oscuro”. Para su diseño se basó en el comportamiento conocido, malicioso y como alborotadores y pendencieros, de manera que sus naves eran amenazas y agresivas. Así uno de los bocetos iniciales de John Eaves tenía forma de nave vulcana, mientras que otros se curvaban como cuchillas, que fue hacia donde se derivaron el resto de dibujos, hasta llegar a una mezcla entre una pala y una manta raya. Mientras que los últimos detalles para darles su conocido aspecto agresivo, tales como los cañones de plasma delanteros, fueron dados por los artistas digitales de la empresa Eden FX, que incorporaron algunas ideas propias.



Crucero furtivo suliban
Las primeras naves de esta misteriosa raza apoyada desde el futuro, tenían formas celulares cilíndricas o esféricas, pequeñas y extremadamente sofisticadas. Para el crucero furtivo visto en Shockwave (ENT, 1.26) tenía un diseño más convencional, aunque mantenía detalles similares a sus hermanas pequeñas en las esquinas y en la forma de las escotillas.



Hélice suliban
Durante el desarrollo de los suliban se pensó que estos tenían un estilo extraño matemático en su existencia y arquitectura, por lo que se pensó en inmolar lo mismo en sus diseños. En el guión de Broken bow (ENT, 1.01/02) se mencionaba con una estructura donde poder amontonar sus naves celulares, y John Eaves esbozó una instalación con una geometría de hélice. El resultado final ofrece una base alargada, con las pequeñas naves célula alrededor de la misma, dándole estas, la forma de hélice.





Esferas de la Expasión Delphic
Su descripción en Anomaly (ENT, 3.02) indicaba que era como “una esfera metálica grande y reluciente del tamaño de una luna pequeña” y su interior como “oscuro y cavernoso” que era absolutamente enorme y “abarcaba fácilmente una metrópoli importante”. Mientras que en Exile (ENT, 3.06) se refería como “gigante” en vez de “grande” y su exterior era “elegante” y “un vasto paisaje metálico brillante con una leve pero notable curvatura”. Y en Chosen realm (ENT, 3.12) aparecía “vasta, metálica, misteriosa, colgada en el espacio”. En los bocetos de John Eaves se puede ver una influencia en la primera idea sobre la hélice suliban, mientras que el resto mostraban diversas formas en la metálica superficie.




Crucero torothano
Para la peripecia de Archer y Tucker en el desierto conocido como Expansión Cygniai en Desert crossing (ENT, 1.24) se diseñaron las naves usadas por el gobierno torothano. La nave tan solo era descrita en el guión como “grande”, por lo que John Eaves incorporó en el morro del crucero dibujos similares a los tatuajes de las barbillas de estos aliens, acompañando la nave junto a un pequeño caza. Aunque el resultado final de su trabajo solo aparece por unos pocos segundos en pantalla.


Asentamiento en el desierto
También se esbozó el asentamiento de Zobral, donde ver varias naves o vehículos, también dibujado por Eaves, pero en pantalla se aprecian sobre todo modelos reciclados: como la lanzadera de Nelix o el caza de la Flota Estelar de la clase Peregrine y lo que parece una runabout de la clase Danube.



Nave médica denobulana
También referida como lanzadera, esta nave sería vista en Cold station (ENT, 4.05) de la que poco sabemos, salvo que fue dibujada frente a un asteroide donde se ubicaba la estación que da nombre al capítulo. Sí es interesante ver algún elemento tecnológico de la raza del doctor Phlox y es una lástima no haber visto más de una cultura que me parecía, por su personaje, muy interesante. Como apunte, en los primeros borradores para las historias de la cancelada quinta temporada de Enteprise, estaba previsto visitar su planeta natal.



Ll. C. H.


Links relacionados:


2 comentarios:

  1. Me maravilla las molestias que se toman para diseñar unas naves que , en el mejor de los casos, estaran unos pocos segundos en pantalla. Ese Crucero torothano era poco mas que un borron en el cielo y el diseño es precioso,,, Gracias por enseñarlo en detalle.

    No recuerdo donde ley que la nave que usan los secuestradores de la Enterprise en el episodio aquel donde Picard se queda solo defendiendo la nave mientras le hacen un "barrido de noseque" estaba construida con maquinillas de afeitar desechables y poco mas..se ve que los diseñadores entraron despues...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      La verdad es que tienes toda la razón, el nivel de detalle para que luego solo aparezca un instante la nave o el artefacto es sorprendente. También es verdad que luego hay mucha reutilización, como se puede confirmar con la imagen del campamento en el desierto. Pero que haya tanta meticulosidad en elementos que solo aparecen unos instantes en pantalla, también me fascina.

      Desconocía eso de la lanzadera que aparece en Starship mine (TNG, 6.18), la Jungla de Cristal de TNG, aunque sí que era una reutilización de la naves lysianas de Conundrum (TNG, 5.14). Pero no me sorprendería.

      Un fuerte saludo

      Eliminar