domingo, 14 de agosto de 2016

USS Discovery

Este artículo puede contener spoiler.

Ya conocemos el aspecto de la nave protagonista de la nueva serie de Star Trek y su nombre. Esta sigue la dinámica de nombrarla como la nave/base como título, en este caso: Discovery. La gran sorpresa ha sido su diseño, que está basado en el que hizo Ralph McQuarrie (el mismo que hizo las ilustraciones de Star Wars Episodio I. Una nueva esperanza) para la película Star Trek: Planet of the Titans, uno de los diversos desarrollos para de la saga ente 1976 y 1977 que no llegaron a plasmarse.

El número de serie de la nave es el NCC-1036, un número bajo (la Enterprise de Kirk tiene la legendaria matrícula NCC-1701) por lo que, si sigue la numeración cronológica, su construcción se realizó a principios del siglo XXIII. En realidad Bryan Fuller ya ha sugerido que la historia se podría establecer antes de la serie original. Incluso que podría tener “o no” alguna conexión con la Sección 31.

La nave sigue un diseño estándar de la Flota Estelar: sección del plato, con otra de ingeniería situado debajo y con dos barquillas de curvatura. Aunque el casco es triangular y alargado, dando una sensación de velocidad.

Los bocetos de McQuarrie la mostraban en la base asteroide que hemos visto en el trailer.

B-24-CLN
Se construyeron dos modelos basados en los bocetos de McQuarrie, uno de los cuales tenía la matrícula B-24-CLN, lo que sugiere un registro de una nave experimental o que no perteneciera a la Flota Estelar.

Esta no será la primera vez que vemos este diseño en pantalla, ya que se pudo apreciar en el interior del dique espacial en ST III: The searh for Spock. Solo se pude ver la parte del casco de ingeniería y las barquillas. Realmente fue una maqueta que añadieron para “hacer bulto” en el interior del puerto espacial, pero al haberse visto se considera un diseño oficial.

Volveríamos a verla entre los restos de la batalla de Lobo 359 en Best of both worlds (TNG, 4.01) y en el depósito naval de Qualor II en Unification (TNG, 5.07).

USS Discovery NCC-1036
La presentación de esta nave (en un CGI provisional) nos ha ofrecido la posibilidad de ver algunos de los detalles de la nave, que recoge las líneas básicas del diseño de McQuarrie, pero con muchos más detalles.













Personalmente antes de dar mi opinión con respecto al Discovery, me gustaría ver o saber algo más de la nueva serie. Aunque hubiera preferido un diseño más original. Tendremos que esperar a enero para ver el motivo por el que se ha escogido esta nave, tal vez esté relacionado con la historia que quieren desarrollar.

Ll. C. H.


7 comentarios:

  1. La verdad es que la nave es bonita. Y me parece bien que hagan una historia sin Enterprise (a veces parece que la flota estelar no tiene mas naves) y cubriendo el rango cronológico entre ENT y TOS. Lo que no me gusta tanto es lo de la sección 31. He visto de ellos tanto en películas como en el juego y me parece que rompe con el optimismo inherente de Star Trek, insinuándote que al final la humanidad sigue conspirando e intrigando en la sombra y justificando que es por un bien mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artífice,

      Sobre la USS Discvery sí que es hermosa, y tiene bastantes detalles interesantes. Sobre la Sección 31, como antagonista interno a lo que representa Star Trek, no me parece mal, aunque como tomo dependerá de cómo se desarrolle la historia de la primera temporada.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Artífice, lo que decís de la Sección 31 es cierto, pero como dice Isit Cril, yo creo que su existencia es válida, pero lo es mucho más en una época en que la Federación está dando sus primeros pasos, que es justamente a la que corresponde Discovery, y no tanto en los tiempos futuros de las otras series.

      Eliminar
  2. Tengo sentimientos encontrados, siempre me han gustado todos esos diseños retro que solo se quedaron en papel (disfruto en especial de esas entradas en tu blog); y si, este es muy similar a la propuesta de Ralph Mcquarrie de la fallida primera película "planets of the titans". Y aunque dicen que va a ser ambientada después de ENT, pero antes de TOS, la nave se ve hasta mas antigua en cuanto al diseño que el NX, Sin contar que el CGI no es el mejor, pero obvio, es como dices, un CGI provisional. Y estoy totalmente de acuerdo con Artífice, no me agrada mucho la idea de involucrar la idea de la sección 31 en esa etapa de la historia donde en teoría y como nos enseño TOS, todo era optimismo. Pero hay que darle tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernando,

      Aunque el CGI sea provisional, la verdad es que la nave sí cuenta con muchos detalles. Me hubiera gustado un diseño original para la nueva serie, pero ya veremos que nos quieren contar en esta nueva historia. Tal vez la elección no sea arbitraria, pero tendremos que esperarnos hasta enero para averiguarlo. Sobre la Sección 31… ya veremos.

      Un saludo

      Eliminar
  3. La nave es bonita.....en el planeta de los simios,puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      La verdad, para gustos los colores. Como he dicho me hubiera gustado un poco más de originalidad a la hora de escoger el diseño de la nave de la nueva serie. No ha sido así. Espero que haya una buena razón. Y ya que esta es la nave que han elegido, por lo menos sigue un concepto conocido y el CGI muestra detalles bastante interesantes.

      No sé si les gustará en el Planeta de los Simios, recordemos que es el nuestro. Pero esto es lo que hay.

      Un saludo.

      Eliminar