domingo, 30 de abril de 2017

Rogue One: Naves & vehículos

Aprovechando la salida de la película Rogue One A Star Wars history en Blue Ray y DVD, repasaré las naves y vehículos que aparecieron en la película. Como la historia es contemporánea al Episodio IV A new hope y la Era de la Rebelión aparecen muchas ya conocidas, pero también un buen puñado de modelos originales que aquí analizamos.


La Rebelión
Nave de apoyo/caza estelar UT-60D Ala-U
Este nuevo caza cubre un hueco en las filas rebeldes en lo que se refiere al apoyo cercano a tierra con capacidad de transporte de infantería. Es un vehículo que completa el caza de superioridad espacial Ala-X de Incom, y los bombarderos pesados Ala-B de Slayn & Korpil y el veterano de las Guerras Clon Ala-Y de la Corporación Koensayr. Además su capacidad de hiperespacio también las hace idóneas para misiones de traslado de personal, incluyendo la inserción de agentes en zonas enemigas, para poder infiltrar y trasladar grupo pequeños, además de poder proporcionar fuego de cobertura. Para eso estaba fuertemente armado, incluyendo cañones láser, uno de ellos situados en la puerta lateral.

Apreciación personal: La nave sigue la línea elegante y serena similar al Ala-Y o al Ala-X por lo que no desentona al verlo en los hangares de Yavin 4, en una mezcla perfecta entre los diseños originales y los nuevos. Tal vez las alas móviles me parecen innecesario, aunque su efecto móvil siempre resulta “resultón” en pantalla.

Crucero estelar MC75 Profundidad
El núcleo de la Flota de la Alianza está formado por los grandes cruceros mon calamari, que fueron siendo transformados desde naves de pasajeros y transportes civiles para luchar contra el Imperio Galáctico. En el caso del Profundidad bajo el mando del almirante Raddus, es el primero en entrar en servicio, tras ser adaptada la que había sido la torre del gobierno local de Nystullum, una ciudad bajo los casquetes helados de su planeta natal [SW Rogue One. La guía visual definitiva].

Apreciación personal: La nave sigue las líneas onduladas de la clase MC80, aunque menos orgánica y algo más industrial. A pesar de su origen civil me resulta poco probable la posición del puente, situado en una aleta estabilizadora suspendida por debajo del casco, en un lugar extraño y vulnerable para una nave de guerra.


El resto de naves son las que ya habíamos visto en la saga: desde el mítico saltador de bloqueos CR-90 corelliano, y las fragatas Nebulon-B. Interesante resulta la corveta clase Martillo, que apareció por primera vez en la serie animada SW Rebels. Sin olvidar la presencia del Fantasma y de su irreverente droide Chopper. Me parece un gran acierto usar estas referencias, que aumentan  la sensación de continuidad dentro de este universo.


El Imperio Galáctico
Lanzadera T-3c clase Delta
Superada en versatilidad por la clase Lambda, Sistemas de Flota Sienar desarrolló el T-3c como un modelo de exploración, cuya producción fue impulsada por Krennic que la convirtió en su nave personal. Junto a otras lanzaderas imperiales su diseño comparte líneas elegantes, la simetría triangular y alas articuladas para aterrizar, que a pesar de aumentar su coste, su geometría variable permite minimizar espacio de almacenaje en los hangares de las naves capitales [SW Rogue One. La guía visual definitiva].

Apreciación personal: Su casco anguloso y el color negro me recuerdan a los cazas furtivos F-117 Nighthawk y aunque la primera vez que vi esta lanzadera no me convenció mucho, creo que la he empezado a coger cariño. Además su forma y color se adaptan bien a la función descrita en el libro, siendo un vehículo adecuado para los comandos negros que hacen de guardaespaldas de Krennic.

Lanzadera de carga de clase Zeta
La clase Zeta, fabricada por la Corporación Telgon, puede encontrarse tanto en el sector civil, como militar, siendo necesario una autorización oficial del Ministerio Espacial del Imperio, al no abundar estos suelen aceptarse novatos con la mínima acreditación de seguridad. Cuenta con un contenedor modular que puede adaptarse a diferentes cargas situado en la parte inferior de su alargado casco. Una versión más grande, la clase Eta, puede alojar varios módulos en su área de carga dorsal. Cuenta con cuatro alerones estabilizadores articulados y la versión militar tiene cinco cañones láser gemelos [SW Rogue One. La guía visual definitiva].

Apreciación personal: Siempre he creído que las alas articuladas en las lanzaderas de Star Wars, un universo con repulsores capaces de contrarrestar la gravedad planetaria, eran innecesarias. Aunque admito que quedan elegantes y que pueden ser útiles para aumentar la estabilidad en el vuelo atmosférico y portar equipos electrónicos adiciones, permitiendo dejar el casco más libre para la carga o el personal.

Caza de superioridad aérea TIE/SK x1
Este caza experimental desarrollado por el Grupo de Diseño Militar con su sede en Scarif, ideó un cazabombardero más estilizado que el caza TIE/Ing, pensado para patrullas atmosféricas. Para ello posee repulsores antigravitatorios que reducen el peso del aparato, otorgándole más empuje a los motores iónicos. Y aunque en la atmósfera es un aparato muy ágil y rápido, esto se pierde en vuelos suborbitales o en el espacio exterior [SW Rogue One. La guía visual definitiva].

Apreciación personal: El ruido y la forma de los cazas TIE es una de esas cosas que no podían faltar, y este modelo añade uno nuevo diseño a su familia. Su diseño es elegante y la forma me recuerda a un rápido pájaro, más que a un insecto, como el de los TIE originales. Aunque al principio pensé que su posición alar no facilitaría el atraque en los hangares, recordemos que no tiene tren de aterrizaje y suelen estar suspendidos en estructuras situadas en el techo de estos, la capacidad basculante de las alas (visto en SW Rogue One. La guía visual definitiva) resuelve este detalle técnico.

Carro de combate TX-225 GAVw Ocupante
Este carro de combate de Ingeniería Pesada Rothana emplea orugas, en vez de deslizadores o patas, como los andadores, para darle mayor maniobrabilidad en entornos estrechos como calles de las ciudades ocupadas. Otra ventaja es su mayor estabilidad que otras versiones deslizadoras (como el modelo TX-225 GAVr), haciéndolo inmune a explosivos que buscan marcas antigravitacionales, aunque su mecanismo es más complejo y puede fallar sin un mantenimiento inadecuado [SW Rogue One. La guía visual definitiva].

Apreciación personal: Cada vez que veo la parte de la trama de Jedda, me parece que es la más caótica y la que tiene menos sentido. Aunque en el universo de Star Wars no es la primera vez que se ven vehículos de ruedas u orugas (en los primeros diseños de producción para The Empire strikes back ya aparece la idea del Juggernaut, mencionado en el juego de rol de J&G y que vimos en acción en la batalla por Kashyyyk en Revenge of the Sith), la presencia de este “tanque” lento, pesado y bajito, me resulta cada vez más desconcertante. Máxime cuando en los bocetos literalmente flotaba sobre la superficie de la ciudad, por lo que es una lástima que por culpa de presupuesto (eso deduzco) se utilizara una solución tan poco de ciencia-ficción, que impone bien poco en comparación con los AT-AT o los más pequeños AT-ST o incluso el veterano de las guerras clon AT-ET.

Transportes de Carga Blindados Todoterreno AT-ACT
Esta es una versión mayor que los Transportes Blindados Todoterreto AT-AT. La superestructura hueca de su armazón puede albergar un contenedor, de 500 m³, capaz de transportar materiales pesados de construcción o municiones de combate. Se suele usar en yacimientos mineros, o en plantas de procesamiento allí donde los repulsores no son fiables o adecuados debido a incompatibilidades materiales. Mientras que el armamento de su cabeza le permite proteger su carga o las mismas instalaciones donde está desplegado [SW Rogue One. La guía visual definitiva].

Apreciación personal: A pesar que la explicación de La guía visual definitiva es bastante coherente, me resulta difícil admitir el uso de una máquina de combate tan poderosa como el AT-AT para transportar carga de un lugar a otro.


El resto de naves y cazas imperiales son los que ya habíamos visto: los TIE, así como los poderosos destructores estelares de la clase Imperial. Interesante indicar que estos son del modelo I, que se vieron en A new hope y que tenían en la torre de mando una antena de comunicaciones diferente al modelo II que apareció en The Empire strikes back. Todo un guiño a la continuidad. Tampoco podemos olvidar a la Estrella de la Muerte, que aquí vemos dando sus primeros pasos, y disparos y que es el leitmotiv de casi toda la saga: vimos sus diseños en Attack of the clones, su construcción inicial en Revenge of the Sith, con su culminación en Rogue One, para ser destruida en A new hope, y renacer de sus cenizas en Return of the jedi.


Ll. C. H.

3 comentarios:

  1. Espectacular analisis, me encanta.
    Muy buena vision del universo SW y de sus naves

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    1. Muchas gracias Maul por tu comentario!

      La verdad es que las nuevas naves y vehículos de esta película me gustan mucho y encajan perfectamente con aquellas que vimos en la trilogía original Y por desgracia no puedo decir lo mismo con lo que nos mostraron en The force awakens. A ver que nos espera en The last jedi....

      Un fuerte saludo

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  2. Patxi Galvez, en el grupo de Facebook Fans Star Wars España, comentó:

    Tengo la edición antigua de tu guía de naves espaciales de Star Trek!
    Ni que decir tiene, si sacaras algo parecido para Star Wars, me harías más feliz que una perdiz


    Guarda bien el ejemplar, está ya descatalogada, tanto la primera, como la segunda edición. Estoy trabajando para una tercera, pero sería para más adelante. Sobre Star Wars, la verdad es que hay tanto (y bueno) que una guía como la de Star Trek no creo que sea necesaria. Aun así me gusta escribir sobre mi otra gran saga preferida, así que de vez en cuando saco un artículo. Y si eres fan de las dos sagas, te recomiendo de mi blog el relato Crossover Star Trek – Star Wars o por lo menos la historia del USS Spirit (más corta) una nave estelar atrapada en la galaxia del Imperio Galáctico de Palpatine, que ahora mismo estoy publicando.

    Un fuerte saludo.

    http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2017/04/uss-spirit-1.html

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