jueves, 5 de noviembre de 2015

Workbees 1

Aparecidas en el 2268 [ST: DS9 Technical manual] la Flota Estelar viene utilizando desde hace más de un siglo para el mantenimiento externo de naves y bases estelares las CMU (Carga Management Unit o Unidades de Gestión de Carga), más conocidas como Workbees o Abejas trabajadoras. (1) Su diseño es muy sencillo y consiste en una pequeña cápsula triangular para un tripulante a la que se le podía añadir diversos accesorios. Estaban plenamente operativos en el 2271 [ST: The motion pictures] y se usan extensamente bien entrada la década del 2370 estando desplegadas en los astilleros como los de Utopia Planitia en Marte [Relativity (VOY, 5.25)], bases como Deep Space Nine [créditos DS9] y muchas naves estelares como la clase Sovereign [ST: First contact] o Nova [Equinox (VOY, 5.26)].

Sus células de combustible y el EPS (sistema de electroplasma) de microfusión le permiten operar 76.4 horas antes de su recarga y tiene 4 impulsores de maniobra de microfusión situados en los costados del casco, que lo convertían en un módulo de trabajo muy ágil [ST: DS9 Technical manual]. Originalmente contaba con dos propulsores M-1020 como sistema primario, y con un pequeño motor químico adicional para casos de emergencia. Mientras que los propulsores de maniobra estaban compuestos por 32 pulsos láser [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise].

Sin gravedad artificial los primeros módulos tenían una duración del soporte vital de 12 horas [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise], habiéndose incrementado hasta 15 en el siglo XXIV. Este incluye una atmósfera respirable, agua potable y temperatura regulable, junto a una gravedad artificial que es opcional, ya que muchos operadores prefieren trabajar en un entorno nulo-g. Tienen 25 canales de comunicación disponibles para coordinar el trabajo y un paquete astriónico, también opcional, que permite controlar los signos vitales del piloto, activando una baliza de emergencia y el piloto automático para llevar el módulo al hangar si estos detectan una situación anormal. Por otro lado los grandes cristales permiten controlar la opacidad para contrarrestar la penetración EM. También permite operaciones extravehiculares (EVA) utilizando la ventana delantera como puerta permitiendo una despresurización controlada para luego presurizar el interior de nuevo [ST: DS9 Technical manual]. En caso de emergencia el acceso frontal puede detonarse para abrirse y permitir al ocupante salir con rapidez [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise].

Normalmente pintados de amarillo para su fácil identificación, este vehículo independiente es usado para desplazamientos alrededor de la propia nave o base en inspecciones visuales, reparaciones del casco, montaje de grandes piezas o traslado de mercancías en contenedores. Para ello cuenta con diversos accesorios estándar, el más extendido es un acoplamiento de agarre construido por Patterson-Massey Corp, compuesto por dos brazos robóticos debajo de la cubierta principal y son accionados por el piloto. Una variante de este trineo tiene dos agarraderas ventrales [Relativity (VOY, 5.25)] para poder transportar objetos de mayor tamaño. De manera que le permitía instalar planchas y partes del fuselaje, retirar equipamientos dañados o para su sustitución. El otro trineo más utilizado era el tren de carga, que podía arrastrar numerosos contenedores de mercancías gracias a una agarradera extensible en la parte trasera, lo que le permite trasladar con rapidez grandes pesos o ser transformado en un transporte de pasajeros [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise]. Además de estos dos sistemas hay una infinidad de equipo que puede utilizar: un solador de plasma para acoplar mamparos, un cúter láser para perforar cascos, abrazaderas magnéticas, focos adicionales, un pack de sensores para completar un perfil científico, un potente generador de rayo tractor, etc... (2)

A pesar que en las últimas décadas han aparecido diversos módulos para las operaciones exteriores más grandes y potentes, pero la extrema capacidad de adaptación y sencillez de los workbee y su extenso uso desde hace más de 110 años, hace que estos vehículos continuarán siendo utilizados por la Flota Estelar y la Federación durante mucho tiempo.

Workbee - CMU (3)

Tipo: Vehículo utilitario
Capacidad: Un piloto
Dimensiones: Longitud: 4.11 m; Anchura: 1.92 m; Altura: 1.90 m.
Peso: 1.68 toneladas métricas.
Velocidad:
            Crucero: 7.9 km/seg.
            Máxima: 8.2 km/seg.
            Aceleración: 12.40 seg.
Sistema de propulsión (original): dos impulsores de haz de partículas M-1020 y 32 impulsores de pulso láser
Sistema de propulsión: células de combustible y el EPS (sistema de electroplasma) de microfusión, con 4 impulsores maniobra
Ordenador principal: Sistema de soporte integrado 12K 1248
Sistema de navegación primario: 1248-I NavCom añadido


Notas de producción:
(1) Es posible que este nombre derive de los equipos de ingenieros seabees (pronunciación de la siglas CB, acrónimo de Construccion Battalions y cuyo logo era una abeja trabajadora) creados por la Marina de los EEUU durante la 2ª Guerra Mundial y que fueron los encargados de construir pistas de aeródromos, almacenes, cuarteles, fortificaciones y toda clase de instalaciones. El nombre de CMU aparece en un gráfico del capítulo Coming of age (TNG, 1.19).

(2) Solo se han visto en pantalla estos dos equipos, los juegos de rol y los fans han diseñado una gran variedad de accesorios. Además de un módulo de asalto llamado Killerbee (Abeja asesina).

(3) Esta estadística es una mezcla de los datos aparecidos en ST: DS9 Technical manual y en ST Starship spotter, cuya información recogida procede del libro ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise. Sobre las dimensiones de las workbee hay diversas versiones: el manual de DS9 indica una longitud de 4 metros, lo que me parece algo excesivo. En Starship spotter ofrece una longitud de 1.2, una altura de 1.2, un ancho de 1.2 y un desplazamiento de 2.23 toneladas métricas. Los Fact Files indican que tiene 2.7 metros, lo que me parece más razonable.


Ll. C. H.

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