domingo, 8 de septiembre de 2013

Clase Prometheus


Separación multivectorial


El prototipo de la clase Prometheus salió de los astilleros de Beta Antares en la fecha estelar 50749.5 (2374). Estaba catalogada como una nave táctica de espacio profundo y su característica más destacable era su capacidad de ataque de módulo multivectorial. Literalmente la nave se separaba en tres partes completamente independientes, que actuaban, gracias a su sofisticado sistema informático, de forma conjunta.

Las simulaciones informáticas iniciales indicaban que el número ideal de secciones para el módulo multivectorial eran de cinco (1), pero en la práctica era inviable. Sobre todo porque alargaría el desarrollo del diseño un tiempo que la Flota Estelar no se podría permitir ante la amenaza que representaba el Colectivo Borg y el recién descubierto Dominio que acechaba tras el agujero de gusano de Bajor. Así que se simplificó al número mínimo de módulos para que el proyecto de ataque multivectorial fuera viable. Este resultó ser tres.

De esa manera se diseñó una nave capaz de separarse en tres secciones a velocidades de curvatura, por lo que todas ellas estaban equipadas con el equipo básico: puente de mando, enfermería, reactor anti-materia, barquillas de curvatura, deflector principal de navegación, generadores de escudos, soporte vital, trincheras pháser y lanzadores de torpedos, motores de impulso y un ordenador que actuara al unísono con sus dos hermanos. Los tres cascos estaban además equipados con el blindaje ablativo, por lo que la nave en su conjunto tenía un desplazamiento mayor que sus equivalentes.


En la sección Alpha, que formaba la parte superior del casco principal, para poder cumplir la separación a velocidad de curvatura, se le instalaron dos pequeñas barquillas LF-12X detrás del puente, que se activaban durante la separación multivectorial. Estas se desplegaban separándose del casco durante la activación, permitiendo que este módulo pudiera continuar al mismo ritmo que el resto de la nave. Como estas solo estarían activas durante la separación de combate, no fueron diseñadas para permanecer largos periodos de tiempo activas y su autonomía no era muy elevada. Su armamento es de seis trincheras pháser Tipo XII y un tubo lanzatorpedos Mk 95. (2)


La sección Beta estaba formaba por la parte media de la sección del plato y la parte superior de la sección de ingeniería, con el hangar en la popa. Sus dos barquillas de curvatura LF-50 formaban el cuarteto de propulsión básica, las cuales aunque sí tenía una capacidad considerable de autonomía y al igual que las de la sección gamma una velocidad punta elevada, al no actuar con estas últimas se reducían sus prestaciones considerablemente. Es la sección menos armado, y solo está equipada con cuatro trincheras pháser Tipo XII y un tubo lanzatorpedos Mk 95.


La sección Gamma estaba configurada por el resto del casco de ingeniería, así como de la parte inferior de la sección del plato. Contaba además de las otras dos barquillas de curvatura LF-50, el deflector principal de navegación y las patas de aterrizaje con que estaba dotada esta nave. Sus defensas están compuestas por ocho trincheras pháser Tipo XII y el tercer tubo lanzatorpedos Mk 95.



Notas de producción:
(1) Este era el número que aparecía en el guion original de Message in a bottle (VOY, 4.14), pero como era muy difícil que esta idea fuera claramente visible en pantalla, al final se redujo a tres, como se indica el artículo publicado en la Star Trek Magazine, volumen 3, edición 11 de marzo del 2003. A veces, la vida real no es muy diferente de la ficción.

(2) En el MDS de la USS Prometheus que aparece en la tercera edición de la ‘ST: Encyclopedia” y que presumiblemente es el gráfico aparecido en pantalla, no se aprecian tubos lanzatorpedos a bordo de esta nave. Aun así en el libro ‘ST: Straships spotter’ se mencionan tres tubo Mk 95, creo oportuno instalarlos en cada una de las secciones. El nombre de los modelos de barquillas de curvatura también aparece en este último libro.

Para más información de esta clase, consultar artículo de esta clase en el libro ‘Star Trek. Guía de naves estelares’.
 

Ll. C. H.

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