martes, 4 de octubre de 2016

Configuración interna clase Danube

Los módulos internos de la clase Danube estaban pensados para misiones científicas y logísticas haciéndolas, gracias a sus múltiples combinaciones, vehículos muy versátiles. Por ejemplo existían diversos tipos de laboratorios científicos: de análisis, recogida de datos o investigación que abarcaban diversos campos, desde el médico, biológico, químico, físico, geológico o astrofísico, por citar unos pocos. Como las misiones podían durar varios días o incluso semanas existían módulos habitables con las cabinas para hacer la estancia más confortable a la tripulación, que podían tener dos literas para cuatro ocupantes, o una sola cama y espacio adicional. Para misiones logísticas podían dedicarse módulos individuales o ampliar la zona de carga, así como depósitos específicos para elementos concretos, como el deuterio. Mientras que en zonas de conflicto o patrullas fronterizas podían incluirse depósitos de torpedos de fotones o quánticos, incrementando su poder ofensivo. Debido a las tensiones generadas en el cuadrante Alfa tras la aparición del Dominion, esta configuración se ha visto notablemente utilizada.
  
USS Danube NX-72003
Año: 2368
Configuración: Pruebas de vuelo
Como modelo experimental cuenta con diversas consolas adicionales para el estudio del rendimiento de todos los sistemas de a bordo. Mientras que los módulos internos se adaptaban con cápsulas de escape para la tripulación, en el caso de un fallo catastrófico durante las test de rendimiento.

SS Rhine NDT-72137
Año: 2369
Configuración: Transporte
Para pode transportar la capacidad máxima de 40 pasajeros, su interior se adapta a una única estancia donde se pueden acomodar 40 asientos. Para el traslado de los pasajeros se incrementó con cuatro los transportadores, replicadores de comida y baños.

USS Siene NCC-72879
Fecha Estelar: 46944.2 (2369)
Configuración: Análisis de datos
En las primeras configuraciones científicas se instaló un laboratorio doble para en análisis de datos recogidos por los sensores de a bordo. Contaba además con dos cabinas para dos personas, aunque podía incrementarse a más literas, dependiendo del personal asignado a la misión. (1)

01. USS Yangtzee Kiang NCC-72453
Año: 2369
Configuración: Transporte de personalidades
Para el traslado de oficiales superiores o representantes civiles, los módulos eran cabinas para pasajeros, con su cama o literas.

02. USS Ganges NCC-72454
Año: 2370
Configuración: Investigación médico/biológica
Para investigaciones que se necesita espacio para muestras o equipos, dos de los módulos se unifican para generar un amplio espacio de carga, mientras que los otros dos se instalan uno médico y de estudio químico o biológico. La zona de popa se ha habilitado para acoger literas laterales.

03. USS Rio Grande NCC-7245
Año: 2370
Configuración: Ambulancia
Para misiones de transporte sanitario el área central se unifica en una sola estancia donde se pueden instalar cuatro biocamas estándar y una quinta con un equipo de diagnóstico o de cirugía. El espacio de popa se ha reducido para un aumentar las camas del personal médico y de la tripulación.

04. USS Mekong NCC-72617
Año: 2371
Configuración: Científica I
Para misiones científicas estándar de duración media se equipaban dos módulos como cabinas para el descanso de la tripulación y las otras dos con sendos laboratorios de trabajo. Uno de los cuales solía incluir una computadora de análisis especializada.

05. USS Orinoco NCC-72905
Año: 2371
Configuración: Transporte diplomático
Para el traslado de una delegación pueden adaptarse los módulos como cabinas, con dos literas para cuatro ocupantes. Para cubrir las necesidades de desplazamiento se puede pueden equipar con un sistema de transportadores para siete personas y un generador auxiliar para proporcionar más energía.

06. USS Yukon NCC-74602
Año: 2373
Configuración: Carga estándar
Para misiones de transporte logístico el espacio central se unifica en una estancia para la carga, adaptando la zona trasera como zona de descanso de la tripulación. (2)

07. USS Volga NCC-73196
Fecha estelar: 50564.2 (2373)
Configuración: Táctica
Para operaciones de patrulla o incluso de combate, los módulos se convierten en sendos depósitos de torpedos de fotones que alimentan el lanzador situado en la parte superior del casco. (3)

08. USS Murray NCC-73528
Fecha estelar: 50901.7 (2373)
Configuración: Transporte personal armado
Para viajes cercanos a zonas de conflicto o fronteras hostiles uno de los módulos se equipa con torpedos de fotones para alimentar el arco de armamento situado en el exterior el casco. El resto de módulo incluye uno de carga para equipo y cabinas para la tripulación y pasajeros. En la parte trasera se pueden instalan literas adicionales.

09. USS Rubicon NCC-72936
Fecha estelar: 51474.2 (2374)
Configuración: Recogida de datos
Para misiones científicas de corta duración se pueden unificar dos de los módulos para convertirlos en una zona de recepción y procesamiento de datos. Otro módulo con un laboratorio adicional y el cuarto con equipos de sensores.

10. USS Shenandoah NCC-73024
Año: 2374
Configuración: Alcance aumentado
Para traslados de largo alcance los módulos pueden servir de depósitos adiciones de anti-materia y deuterio para alimentar la propulsión e incrementar considerablemente el alcance de la runabout. Esta configuración también puede ser usada para el traslado de estos suministros.

11. USS Gander NCC-74081
Fecha estelar: 52576.2 (2375)
Configuración: Patrulla/Análisis
En zonas de conflicto uno de los módulos queda como almacén de torpedos de fotones para la torre de armamento, mientras que otros módulos pueden ocupar un laboratorio de análisis y cabinas para la tripulación.

12. USS Nile NCC-73918
Año: 2375
Configuración: Patrulla/Logística
Durante la guerra contra el Dominion sus cometidos de patrulla y control fronterizo se hicieron más recurrentes, de manera que el armamento se incrementó con dos depósitos con torpedos, tanto de fotones, como quánticos de mayor poder destructor. El resto del espacio podía ocuparse para múltiples tareas, como el transporte de suministros.


Notas de producción:
(1) En Timescape (TNG, 6.25) las imágenes del exterior de la runabout eran un re-uso de las del USS Rio Grande, por lo que su matrícula: NCC-72452, es reconocible en pantalla. Esta nave no recibió ningún nombre.

(2) A partir de la quinta temporada el espacio de la cabina de la runabout fue modificado para instalar una posición adicional para tácticas en una columna en la parte central de la estancia y el arco de transportador se retiró hacia el interior.

(3) Aunque esta configuración aumente la potencia de fuego de la clase Danube, ciertamente no las convierte en temibles adversarios, ya que no incrementa la potencia de sus escudos, ni la velocidad.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario