domingo, 22 de marzo de 2015

Cabinas de la tripulación, 2ª parte



A medida que las naves aumentaban su envergadura a lo largo del siglo XXIV, las cabinas también se hicieron más espaciosas y se incrementaron sus comodidades, hasta el punto de poder considerarlas de lujo en comparación con las que tenían los tripulantes del siglo anterior [Relics (TNG, 6.04)]. En las naves de mayor tamaño, como la clase Galaxy, los camarotes para los oficiales de bajo rango como los alférez, compartidos por dos de ellos, eran más grandes que los que tenían asignados los oficiales superiores a bordo de la clase Constitution [Lower decks (TNG, 7.15)]. Además gracias a la mejora de los blindajes del casco, se instalaron más cabinas con ventas exteriores, lo que reducía la sensación de claustrofobia para sus ocupantes.
Otro de los motivos por su ampliación fue la introducción de la política de llevar familias a bordo, lo que además provocó la modificación en los procedimientos y normas de la Flota Estelar para su personal. (2) La clase Galaxy fue la primera diseñada para ello [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)], pero también se adaptaron otras naves veteranas, como la USS Saratoga de la clase Miranda [Emissary (DS9, 1.01/02)], estas dependiendo de la necesidad operática o el tipo de misiones que se les asignaba. En el primer caso se diseñaron exprofeso cabinas en complejos residenciales con múltiples espacios para acomodar, no solo al compañero del miembro de la tripulación, como ya se estaba haciendo cuando ambos eran miembros de la Flota, (3) sino ahora también si su pareja era un civil y sus hijos. En otros casos se ampliaron las existentes para crear suites más grandes, adecuadas para las nuevas necesidades. (4)
La variedad de los orígenes de los oficiales y tripulantes de la Flota Estelar obligaba tener la capacidad de poder alterar a voluntad los parámetros de los sistemas de soporte vital. Así se podía aumentar o disminuir la temperatura, humedad, gravedad, la presión atmosférica y los componentes de la atmósfera de manera independiente. A partir de mediados del siglo XXIV aproximadamente el 10% de las cabinas podían convertirse de manera inmediata en condiciones ambientales de clase H, K y L. Mientras que el 2% se adaptan a entornos de clase N & N(2) [ST: TNG Technical manual]. (5)
A partir de la década del 2340 (6) se estandarizados las cabinas. Que solían incluir un dormitorio, un salón/área de trabajo y un cuarto de baño. Contaban con sintetizadores de alimentos, una ducha sónica y otra estándar de agua, camas de gravedad cero, visores holográficos y previsiones para una mascota. Los tipos A y B están pensados para una familia, con un baño y dos dormitorios, aunque este espacio puede variar para incluir otro cuarto más, así como un salón más grande y suelen ser exteriores. Los tipos C y D están diseñados para poder ser espacios individuales, con sus propios salones y baño, así como el dormitorio, pero pueden unirse para crear un gran camarote familiar. Los tipos E y H son cabinas individuales exteriores, y la L y M interiores. Por su mayor tamaño el tipo M suele estar asignado a oficiales superiores. Los tipos F y las G y N son cabinas dobles, exteriores e interiores, respectivamente, como la de los oficiales junior que comparten. El tipo K es un complejo múltiple interior pensado para una familia de varios miembros, aunque en naves donde no se han habilitado para estas suelen estar ocupadas por cadetes o miembros alistados, sin graduación, de la tripulación [ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints].
Todas las naves tienen camarotes especiales para invitados o pasajeros ilustres, normalmente situadas en la parte exterior del casco, que contienen espacio de trabajo y para reuniones, junto con otro para almacenaje. Así las cabinas VIP están reservadas para emisarios diplomáticos, pero también hay otras para investigadores científicos, culturales o ingenieros, no tan lujosas, pero sí amplias para permitir una cómoda estancia. El camarote del capitán suele tener las mismas dimensiones que una cabina VIP [ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints].
A pesar de ello, las cabinas están diseñadas para poder modular sus paredes y reconfigurar su interior, por ejemplo las familias pueden crear una vivienda grande. Así el personal asignado a la USS Enterprise-D por periodos superiores a los 6 meses puede reformar sus cuartos con diferentes muebles, mientras que las asignaciones más cortas están generalmente más restringidas a las normas de camarotes ya configurables [ST: TNG Technical manual].
Todas estas disposiciones se mantuvieron para aquellas naves, que por su perfil operativo o necesidad técnica, no fueran a llevar familias, como la USS Voyager de la clase Intrepid. La cual, diseñada para misiones de exploración del espacio profundo, mantenía el diseño de camarotes amplios y espaciosos para su tripulación.
En cambio la clase Defiant, una nave pequeña y diseñada para enfrentarse al Colectivo Borg, fue ideada para optimizar el espacio al máximo, de manera que todas las cabinas, excepto la del capitán, son por lo menos dobles. Existen 22 camarotes principales y 10 de contingencia, que pueden ser provistos hasta con seis literal, lo que permite una tripulación total de 192 miembros. Cada una está equipada con un replicador y una terminar del ordenador [The search I (DS9, 3.01)]. Al contrario que otras naves, estas solo puede adaptarse a ambientes de clase M, H, K o L [ST: DS9 Technical manual].

Notas de producción:
(2) Esta idea introducida en The Next Generation no deja de ser sorprendente, teniendo en cuenta que las naves de la Flota pueden enfrentarse a peligros de todo tipo y en cualquier momento. Supongo que era parte de la visión utópica de Gene Roddenberry del universo que creó.

(3) Entiendo que si dos miembros de la tripulación iniciaban una relación, lo lógico es que pudieran compartir el mismo camarote.

(4) Sabemos que hay naves que sí llevan familias, como la USS Enterprise-D o la USS Saratoga, en cambio la USS Voyager no, lo que lleva a deducir que no todas han sido adaptadas o diseñadas para tal característica. Es posible que solo un número determinado haya sido acondicionada a tal uso, dependiendo de su capacidad (en el caso de la clase Galaxy por su tamaño) o sus funciones (como podría ser la USS Saratoga).

(5) Tipos de atmosferas:
 · Clase H: atmósfera compuesta por oxígeno y argón [Scorpion II (VOY, 3.01)], además de gases pesados y metálicos, sin humedad y con una temperatura árida (son planetas normalmente áridos) [ST: Star Charts].
· Clase K: presión diferencia a la clase M [I, Mudd (ST, 2.12)], temperatura inferior a 0º C y con compuestos de metano, nitrógeno y neón líquido [The Royale (TNG, 2.12)], así como dióxido de carbono dentro de una atmósfera fina, y una humedad limitada [ST: Star Charts].
· Clase L: atmósfera de oxígeno y argón [The 37’s (VOY, 2.01)], con una alta atmósfera de dióxido de carbono [ST: Star Charts].
· Clase N & N(2): temperatura alta (debido al efecto invernadero), con una atmósfera densa, compuesta de dióxido de carbono y sulfuros [ST: Star Charts].

(6) Eso incluiría desde la clase Cheyenne en adelante, cuya modelo fue construido con partes de la maqueta de la USS Enterprise-D. Esto incluiría a la clase Intrepid y la Sovereign, obviamente por que los decorados eran reciclados de los mismos.

Ll. C. H.

Links:
Interiores de otras naves estelares:
Interiores USS Enterprise-D:

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