sábado, 13 de septiembre de 2014

La holonave



En el 2375 la tripulación de la USS Enterprise-E desveló la intención por parte del almirante Matthew Dougherty, con la colaboración de los son’a, de reasentar a los habitantes de Bak’u, para luego extraer la radiación metafásica de los anillos del planeta. Una pieza de su plan era la simulación del poblado ba’ku en el interior de una gran holocubierta para que estos desconocieran que había sido trasladados fuera de su mundo [ST: Insurrection]. Para eso se modificó el interior de una nave de la clase Higgins (1) para albergar una gran sala holográfica.


Origen: carguero civil
A principios de la década del 2360 las oficinas civiles de los astilleros del Cosmódromo de Baikonur empezaron a trabajar en un transporte interestelar de tamaño medio capaz de aterrizar en la superficie planetaria, con la idea era sustituir los veteranos cargueros de la clase Antares. Se quería que fuera una nave que pudiera adaptarse con gran facilidad a diferentes requerimientos y transportar todo tipo de mercancía, por lo que se ideó lo más simple posible: una gran superficie que pudiera transformarse para la carta, un sistema de propulsión y la zona habitable para la tripulación. (2)
Sus bodegas estaban divididas en 8 módulos dobles que permitían su rápida carga y descarga, además de la división de la mercancía y su variedad. Como otras naves de este tipo, esta tampoco tenía barquillas de curvatura visibles, estando situadas en la parte inferior del casco. Además contaba con dos potentes motores de impulso. También contaba con un pequeño hangar en la popa para albergar dos lanzaderas de corto alcance o una de medio. El resultado fue una nave sencilla, casi espartana, pero que pretendía ser fiable y robusta. Además de la capacidad de aterrizaje, contaba con 14 transportadores para el traslado de las mercancías que llevaba. Su dotación máxima era de 7 tripulantes y oficiales, pero al tratarse de una nave diseñada para los avanzados planetas de la Federación estaba altamente automatizada y su dotación mínima podía ser de 3 individuos. En la parte frontal se encontraban las estancias de estos, situadas justo debajo del puente de mando, además de zonas comunes y más espacio para carga de pequeño tamaño o más espacio para posibles pasajeros. También contaba con dos caninas dobles para posibles pasajeros o el aumento de la dotación. Justo a las sala de ingeniería, situada en la popa de la nave, se instaló otra sala de reuniones y de recreo, así como otras dos cabinas.

Durante las fases de diseño se empezó a trabajar en una variante de colonización, que la Federación estaba interesada en desarrollar. La capacidad de aterrizaje ofrecía la posibilidad para que pudiera permanecer en el planeta durante las primeras etapas, proporcionando cobijo y energía al recién creado asentamiento. Durante esa misma época la Flota Estelar veía que sus unidades logísticas de tamaño medio se estaban quedando anticuadas y poco flexibles, sobre todo por el amplio uso de los replicadores que tuvo la drástica disminución del volumen de carga a trasladar. Contaba con naves de abastecimiento de Tipo 6 como la USS Lantree NCC-1837, una conversación de la clase Miranda [Unatural selection (TNG, 2.07)], junto a numerosas adaptaciones para el transportes de personal y otros suministros de poco volumen en las Oberth, como la USS Biko NCC-50331 [A fistful of Datas (TNG, 6.08)], o la USS Nash NCC-2010-5 de la clase Sydney [Playing god (DS9, 2.17)]. Así como cargueros clase Deneva como el USS Arcos NCC-6237, una variante de la clase Antares [Legacy (TNG, 4.06)]. Por tanto empezaron a buscar un nuevo modelo de capacidad multiusos y la nave de colonización que se estaba diseñando en el Cosmódromo de Baikonur se adaptaba en gran medida a la filosofía polivalente de las naves estelares, por lo que los proyectos se fusionaron para su desarrollo. (3)

Transporte clase Higgins
Aun así su equipamiento no era compatible con los requerimientos técnicos básicos de las naves estelares, por lo que era necesario hacer modificaciones considerables. En primer lugar las barquillas de curvatura tenían que poseer un colector bussard para captar el deuterio del espacio, ya que se necesitaba una mayor captación de combustible ante el aumento del alcance y velocidad. Se suprimió el modelo original situado en la parte inferior del casco y se modificó el LF-46 para instalarlos en los costados de la nave, dotándolas de un mecanismo retráctil que permitía su extensión fuera de la nave. De esa manera no solo aumentaban la captación del deuterio, sino que generaba una distorsión de subespacial más estable a velocidades de curvatura. Mientas que con las barquillas plegadas facilitaba la entrada atmosférica. (4) Además se añadió un deflector principal de navegación más sofisticado, un mayor número de sensores, escudos más potentes, así como el casco con la aleación de tritanium/duranium normalizada en la Flota, con un armamento defensivo clase 3, (5) dejando los 14 transportadores originales el modelo civil. Por lo que fue necesario aumentar la potencia del reactor para poder alimentar todos estos sistemas. La complejidad de los sistemas instalados, así como las normativas de la Flota Estelar, repercutió en la dotación pasara a ser de 16 oficiales y tripulantes. También se aumentó la capacidad de albergar pasajeros durante un largo periodo de tiempo, por lo que se añadió un soporte vital más sofisticado. Los camarotes y las estancias comunes para albergar a sus ocupantes se trasladaron a la popa, incluyendo el puente que se instaló en una pequeña torre que sobresalía del largo casco de la nave.
Su aspecto final, tanto su exterior, como su interior, eran muy diferentes al transporte original. La clase Higgins ya no tenían los módulos dobles para carga visibles, sino que había concentrado la zona de estiba en un espacio diáfano en la proa de la nave. Su acceso se realizaba por un gran portón delantero, así como por seis compuertas situadas en la parte inferior de los costados. Además de mero transporte logístico, la Flota Estelar diseñó su interior para que pudiera ser customizado para usarlo en diversos cometidos. De esa manera se colocaron soportes pre-instalados para mamparos y cubiertas que podían ocupar el espacio de la gran bodega permitiendo la configuración de estancias y compartimientos, así como la red de energía para las diferentes instalaciones que pudieran ubicarse, junto a un soporte vital para una tripulación muy numerosa y campos de fuerza.
Además de que esta gran estancia podía dividirse en bodegas más pequeñas para el transporte de todo tipo de material, su modulable configuración permitía adaptar la nave a diversos cometidos. Como utilidad inmediata era un transporte de gran capacidad, que pudiera ser usado para una evacuación planetaria. Mientras que la nave colonial por la que se había interesado la Federación era una adaptación mixta, con espacio para camarotes para los colonos, así como grandes zona para bodegas donde albergar el equipo que necesitaran: edificios prefabricados, vehículos y maquinaria pesada de diversa índole. El Cuerpo de Ingenieros de la Flota adoptó el diseño para una nave de construcción que podía ser enviada a cualquier destino con el equipo necesario para erigir cualquier instalación requerida. En su interior alberga replicadores industriales, talleres de trabajo, así como los workbees para la manipulación de grandes las piezas y otras lanzaderas, junto a las cabinas e instalaciones comunes de la dotación. También podía ser adaptada como nave hospital que albergaría el equipo y las instalaciones sanitarias necesarias: laboratorios, salas de operaciones, cuidados intensivos, e incluso una morgue, así como el acomodo del personal médico necesario, que podía incluir hasta 50 especialistas, y una capacidad para 5.000 camas. Como así ocurrió durante la guerra contra el Dominion, donde varias de estas unidades permanecieron como transportes médicos. En el 2375 se acordó transferir 25 naves hospitales de la Federación a los romulanos [Inter arma enim silent leges (DS9, 7.16)], siendo algunas Higgins las seleccionadas.

Para un mejor rendimiento cualquiera de estas variantes era preferible que fuera simi-permanente, ya que la colocación de mamparos y cubiertas, para las estancias junto a los equipos básicos, tenía que hacerse en un astillero y requería diversas semanas de trabajo. Esto reducía una rápida capacidad de respuesta a una emergencia urgente, pero su capacidad de aterrizaje planetario y la posibilidad de albergar un gran número de camas, como en el caso de la nave hospital, la dotaban de una flexibilidad operativa que no todas las naves tenían.

El Mando de Operaciones de Asalto Militar, también conocido como M.A.C.O. (Military Assault Command Operations) también vio las posibilidades que ofrecía esta nave y desarrolló su propio transporte militar planetario en los Astilleros Navales Beta Antares. Aunque contaba con algunas naves que podían desplegar sus unidades como los transporte clase Saipan, querían tener un vehículo capaz de llevar a estas, junto a su material pesado, desde el espacio hasta su objetivo en la superficie planetaria, a modo de los grandes hoppers (6) que ya usaban en situaciones de no operatividad del transportador. Esta función específica requirió modificar parte del diseño de la clase Higgins, aunque esta subclase no recibió un nombre distinto. La diferencia más visible de este transporte de asalto fue la re-colocación de las baquillas del modelo LF-46 más centradas con respecto al centro de la nave. Además tenía un puesto de mando auxiliar en la parte frontal para controlar el despliegue de tropas, e incluso sustituir al puente en caso de emergencia. Para aumentar su protección se instaló un blindaje ablativo, capaz de disipar con mayor eficacia los impactos de armas de energía, así como unos generadores de escudos más potentes, aumentando el armamento defensivo con trincheras phaser Tipo-X, que estaban ocultas bajo el casco. Así los lanchones de asalto de la clase Higgins, pueden albergar en su interior un task force, o fuerza operativa (7) de 3000 soldados (equivalente a los antiguos regimientos terrestres) con su equipo pesado completo: vehículos y artillería. Junto al estado mayor e instalaciones médicas primarias. Ante la aparición del Dominion se aceleró la construcción de estas naves, que fueron usadas durante el traslado de tropas, así como en los ataques a los planetas controlados por cardassianos y jem’hadars. En la fecha estelar 51208.8 la USS Defiant escoltó un convoy con 30.000 soldados a través de las badlands [Waltz (DS9, 6.11], entre las que se encontraban varias de estas naves.
El resultado final tal vez no tuviera una línea elegante y su aspecto fuera más industrial que el de otras naves estelares, pero su gran espacio interno demostró que tenía gran versatilidad y que podía ser adaptarlo a distintos usos.
 
Nave holográfica de Ba’ku
Cuando en el 2375 se fraguó la trama para reasentar a la población del planeta Ba’ku sin su conocimiento, se necesitaba una nave capaz de albergar un gran holocubierta que iba a ser destinada permanentemente para acoger a los 600 ba’kus. Aun así el almirante Dougherty no podía apartar de manera permanente una nave ya alistada, ya que su falta podía ser notarse y una investigación sobre su paradero podría desvelar los planes de este y los son’a [ST: Insurrection]. Así que pudo conseguir una nave a través de sus contactos de la Sección 31 [Novelas DS9: Abyss]. La clase Higgins con su gran bodega era idónea para esta tarea. Además la red de energía pre-instalada para alimentar las cubiertas que pudieran customizarse en su interior, proporcionaba la capacidad de colocar en toda su extensión los proyectores holográficos y su reactor podía mantener casi indefinida en funcionamiento el sistema. Y como el su plan no era necesario que la nave se traslada más allá del planeta Ba’ku, no fue necesario completar la instalación de las barquillas LF-46, ni se terminaron algunos de los acabados del casco exterior. (8) Instalándole un sistema de ocultación para que la nave pudiera pasar desapercibida mientras se completaban los preparativos, que incluía un sofisticado programa que simulara a la perfección la aldea ba’ku y la zona que le rodeaba, para que los habitantes del poblado no pudieran darse cuenta que ya no se encontraban en realidad en su hogar. Para ello se organizó una observación cultural oficial del planeta y así justificar la presencia de la Flota Estelar [ST: Insurrection].
Cuando la trama de Dougherty fue revelada por la tripulación de la USS Enterprise-E al Consejo de la Federación, el Mando de la Flota Estelar ordenó destruir la nave. Aun así un grupo de oficiales, entre los que se encontraba el comandante Elias Vaughn, que pretendían desmantelar la Sección 31, se apoderó de ella para poder usarla contra esta organización. En el 2376 la nave pilotada por Vaughn logró rescatar a numerosos ingavi de Sindorin [Novelas DS9: Abyss].


Características:
Clase: Higgins (configuración básica)
Tipo: Transporte logístico tipo 7
Constructor: Cosmódromo de Baikonur, Tierra
Construcción: 2368…
Dotación: 16 tripulantes y oficiales
Pasajeros: 25
Capacidad de evacuación: 21.000 (tras modificación interior)
Dimensiones:
            Longitud: 247 metros 11,2
            Envergadura: 55,2 metros
            Altura: 28,75 metros
            Cubiertas: 13
Desplazamiento: 560.000 toneladas métricas
Capacidad de carga: 180.000 toneladas métricas
Planta de energía: reactor M/AM alimentado 2 barquillas de curvatura LF-46
Capacidad de curvatura:
            Velocidad de crucero: factor 8.1
            Velocidad máxima: factor 9.5 durante 12 horas
Armamento:
            6 emisores phaser Tipo-VIII
Sistema defensivo:
            Escudo deflectores estándares
Ordenador principal: M-14 procesador Isolinear II
Sistema de navegación primario: Guía celestial de curvatura estándar RAV/ISHAK modelo 3
Vida útil estimada: 100 años
Mantenimiento:
            Autonomía: 1 año
            Estándar: 5 años
            Actualización en astillero: 10 años
Vehículos embarcados:
            8 lanzaderas (diversos tipos)
            20 cápsulas de escape



Notas de producción:
(1) Este nombre procede del ingeniero Andrew Higgins que diseñó la lancha motorizada de bajocalado o LCVP que fueron usadas durante las operaciones de desembarco de la 2ª Guerra Mundial, como el Día D en Normandía. Podría haber sido cualquier otro nombre, pero este es un buen homenaje.

(2) Esta descripción representa el primer dibujo para la holonave de John Eaves. Y he de confesar que el resultado final visto en pantalla es el que menos me gusta de los diseños preliminares para esta nave, prefiriendo el que aquí describo como clase Higgins y para ello uso todo el proceso de diseño para ilustrar esta ficha.

(3) Todas las naves logísticas aparecidas son diseños antiguos, algo normal dentro del constante re-uso de las mismas maquetas. Por tanto es posible que la Flota, algún día, se le ocurriera renovar esa parte de sus naves.

(4) Es una mera especulación, ya que en ninguno de los bocetos aparece esta idea, pero situarlo en el costado de la nave haría complicada la absorción del deuterio del espacio. En cambio sería más factible si este pudiera extenderse fuera del casco, como en el resto de las naves estelares.

(5) Así es definida la capacidad táctica de la USS Lantree en Unatural selection (TNG, 2.07), de lo que no era más que la maqueta de la clase Miranda sin la torre de armamento. Por lo que es posible que estos fueran simplemente los 6 emisores phaser dobles Tipo VII con que estaba equipada esta clase. La sustitución de estas armas por otras de menor potencia me resulta poco práctica y más laboriosa que simplemente dejar el montaje original. Aquí lo utilizando para definir el armamento estándar para las naves logísticas de la Flota Estelar.

(6) Los hoppers son mencionados en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04) como un vehículo usado cuando los transportadores son bloqueados por inhibidores. En el capítulo se espera que los hoppers puedan evacuar al personal civil del hospital y desplegar tropas en la superficie. Esto sugiere cierto blindaje, pudiendo llevar a unas 60 personas, aun así se desconoce exactamente que son y que aspecto tienen, aunque su nombre sugiere algo como saltadores o parecido. En Peak performance (TNG, 2.21) se mencionan una especie de saltadores de agua Grenthemen (Grenthemen wáter hoppers).

(7) La traducción de task force sería fuerza de tarea, pero me gusta más el nombre de fuerza operativa. Podríamos indicar que es la unidad más pequeña para operar independientemente, con el uso combinado de distintas armas de una manera flexible. Además ha sido usado dentro de Star Trek en diversas ocasiones para referirse a grupos navales organizados para misiones específicas.

(8) Esta descripción podría explicar la ausencia de estas en los bocetos de Eaves con el modelo que finalmente se aprecia en pantalla.

Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Interesante perspectiva de esta nave, aunque poca información sobre la holonave.

    M.S.

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    1. Tampoco hay mucho más que contar de la holonave. Además a la hora de afrontar esta ficha me hice una pregunta ¿para qué querría la Flota Estelar una nave holográfica? Obviamente además de trasladar a los ba’kus sin que estos supieran que estaba pasando. La premisa de ST: Insurrection personalmente me parece interesante a la hora de plantearte un dilema moral (además de ser la película de LNG más intimista y cada uno de los personajes tiene su momento, lo que la hace, a nivel de desarrollo de personajes la mejor de todas ellas). Pero fuera de estos temas, ¿la Flota tendría una nave que más se parece a un parque de atracciones o utilizaría una nave ya diseñada para transformarla en una gigantesca holocubierta? La verdad es que la respuesta más lógica y coherencia es que el almirante Dougherty usara una modelo de nave ya existente para sus maléficos propósitos. Y es a partir de esta premisa que he desarrollado esta ficha usando los bocetos de John Eaves, los cuales, confieso de nuevo que me gustan más que el resultado final.

      Un saludo

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