martes, 1 de julio de 2014

Clase Tesla




Esta clase recoge el diseño de las veteranas naves de la clase Einstein (1), también conocida como tipo Kelvin, de mediados del siglo XXIII. Cuyo perfil operativo requería una nave de patrulla de largo alcance para múltiples propósitos.





Diseño:

Su configuración incluía una sección de ingeniería suspendida sobre el plato principal, con una sola barquilla de curvatura por debajo de este. En el momento en que empezó a diseñarse se quería usar la tecnología de los cruceros de la clase Ambassador, como había ocurrido con la clase Miranda con respecto a la clase Constitution. De esa manera se usaba una tecnología ya comprobada, alargando su vida útil y amortizando su desarrollo en estas naves. Se utilizaron las líneas aerodinámicas de la Ambassador, aunque el tamaño era inferior en estos cruceros, ya que se requería una nave más pequeña y con un menos espacio interior para equipamiento. Por lo que se adaptaron los sistemas internos para adaptarlos a las nuevas dimensiones. (2)



Aunque la configuración óptima son dos barquillas de curvatura, el uso de una sola permite dirigir toda la potencia del reactor a un solo sistema, creando una burbuja subespacial más amplia de lo habitual. Esto proporciona un mayor control a la hora de modular la geometría del campo subespacial, que se refleja en un menor consumo de energía (tanto del desgaste del cristal de dilithio y del uso del deuterio y el anti-deuterio), y aumenta el radio de acción de la nave, sin que esta tenga que repostar o remplazar el dilithio de su reactor. Pero disminuye la velocidad punta, así como la de crucero, aunque permite mantener por más tiempo los factores máximos de curvatura. (3)



La equipación original de la barquilla era el modelo LF-11, el mismo con que estaba equipada de la clase Ambassador. Este tenía un buen resultado, pero a partir del 2337 y las actualizaciones posteriores, se le instaló el LF-41. Este modelo estaba teniendo muy buenos resultados en la clase Niagara y se convertiría en el modelo estándar de barquilla para numerosas clases de naves estelares, entre ellas la Freedom, Challenger, Nebula y Galaxy, mientras que otras clases como la New Orleans, se modificaría para adaptarlo a su configuración. Con esta nueva barquilla se lograba un mejor rendimiento del sistema de curvatura, aumentando su ya de por sí autonomía y mejoraba un 2% su velocidad de curvatura y un 5% su velocidad máxima de emergencia. En algunos modelos actualizados a partir del 2373 Se ha instalado una barquilla LF-44 de la clase Sovereign. Su diseño original estaba pensando para proporcionar una mayor velocidad máxima a estos cruceros de interceptación, por lo que aumentaba la velocidad máxima un 10%. Como contrapartida se aumentaba cerca de un 20% el consumo de energía.





Historial de servicio:

La clase Tesla es el ejemplo de una nave estelar cuyo diseño está ideado para un tipo de misiones específicas, ya que su configuración y su gran autonomía, les permite ser una nave de excelentes prestaciones para misiones de patrulla de espacio profundo. Pero a diferencia de la clase Saladin y la posterior Freedom, la Tesla, además de ser una buena nave de patrulla o escolta, tenía un volumen mayor, al poseer un casco de ingeniería, aumentando por tanto su perfil operativo. De esta manera pueden realizar misiones de exploración espacial e investigación científica para complementar las operaciones de patrulla y ampliar estas a la filosofía de la Flota Estelar. En el momento de su construcción la Flota se encontraba en plena expansión de mediados del siglo XXIV, y su diseño permitía obtener una nave versátil, con una tecnología probada y fiable, que como la clase Einstein o tipo Kelvin, ampliaba la capacidad de la Flota de naves de múltiples propósitos.



El primer grupo de naves construidas estaban formadas por la Tesla, Edison, Da Vinci, Archimedes, Benardos, Kamov y Pulzenov, que fueron alistadas a lo largo del 2334, y rápidamente mostraron su gran versatilidad. En los siguientes años, estas y las siguientes naves de la clase, participaron en todo tipo de misiones, desde patrullas en la Zona Neutral Romulana a observaciones culturales y cartografía de regiones inexploradas. Aunque también en los combates de la Guerras de la Frontera Cardassiana a partir del 2347, así como en la guerra contra los Tzenkethi [mencionada en The adversary (DS9, 3.26)] de principio de la década del 2360. Y aunque poco a poco han sido sustituidas en misiones de primera línea por otras naves más modernas, las características de la clase Tesla permiten que permanezcan en activo hasta el final del siglo XXIV e incluso en años posteriores.



· Tipo: Crucero ligero

· Comisionada: 2334-2343

· Constructor: Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte

· Producción: 205 construidas, 59 fuera de servicio (perdidas, destruidas, o retiradas)

· Desplazamiento: 868 000  toneladas métricas

· Dotación: 474 (75 oficiales y 400 tripulantes)

· Máxima en evacuación: 3000

· Dimensiones:

            Longitud: 520 metros

            Envergadura: 320 metros

            Altura: 195 metros

            Cubiertas: 26

· Planta de energía:

            Curvatura: 1 reactor M/AM & 1 barquilla de curvatura LF-41

            Impulso: 2 unidades subatómicas RST

· Capacidad de Curvatura:

            Velocidad de crucero: factor 6

            Máxima velocidad de crucero: factor 8.2 durante 12 horas

            Máxima de emergencia: factor 9 durante 18 horas

· Armamento:

            8 trincheras phaser Tipo IX

            2 lanzadores de torpedos

            Capacidad de almacenaje: 200 torpedos

· Sistema Defensivo:

            Sistema de escudos estándar

            Casco estándar de duranium/trianium de 7 cm de alta densidad

            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales

· Ordenador principal: Daystrom Doutronic III con un procesador Multitronico M-10

· Sistema de navegación: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía celestial de curvatura

· Laboratorios científicos: 6 (2 bioquímicos; 1 médico; 3 multifuncionales)

· Vida útil estimada: 80

· Mantenimiento:

            Autonomía: 5 años

            Estándar: 5 años

            Actualización en astillero: 10 años

· Vehículos embarcados: Dos hangares con una capacidad para 18 lanzaderas (4 Tipo-6; 4 Tipo-8; 2 Tipo-9; 1 Tipo-9; 4 Tipo-15; 3 Workbees; 2 Sphinx)

· Naves: USS Tesla NCC-39056 (4); USS Edison NCC-39066; USS Da Vinci NCC-39076; USS Archimedes NCC-39857; USS Benardos NCC-39860; USS Kamov NCC-39861; USS Pulzenov NCC-39862;

 



Nota de producción:

(1) La clase Einstein para la USS Kevil NCC-0514 aparecida en Star Trek (2009) recibe su nombre en el libro “Star Trek: Federation – The first 150 years” de David A. Goodman. Como ocurre en otras referencias no oficiales, se toma este nombre para unificar la información que pueden tener los aficionados. David A. Goodman fue guionista en la segunda y tercera temporada de la serie Star Trek: Enterprise. Para más información del tipo Kelvil (clase Einstein) ver: ST: Guía de naves estelares.



(2) Esta afirmación procede del MDS de Handof Manos hecho para las ilustraciones de “Gamma Fleet Operations” que se aprecia algo más pequeño que los planos de la Ambassador, así como al MDS de Alexander Richardson.



(3) ¿Por qué una, dos, tres o cuatro barquillas de curvatura? Además de la diferencia estética, siempre he intentado buscar un motivo para esta disparidad y este es el que se me ha ocurrido para las naves con una sola barquilla.



(4) En el concepto de Inspector97 la Tesla aparece con el número de serie NCC-39856, en esta ficha se ha cambiado para ser inferior al resto de naves de su clase.



Ll. C. H.



El diseño de esta nave procede de Turbulence1973 para su relato fanfiction “Star Trek – Gamma Fleet Operations”, en el que aparece el USS Edison, NCC-39066 de la clase Tesla.

http://turbulence1973.deviantart.com/gallery/33147485/Star-Trek-GFO



El MSD es original de Handof Manos:

http://handofmanos.deviantart.com/gallery/

No hay comentarios:

Publicar un comentario