domingo, 17 de marzo de 2013

ST TNG Technical Manual



Indiciamos en el blog las entradas dedicadas a reseñas de libros: manuales técnicos y guías de naves, con una obra mítica y que ha creado escuela: ‘Star Trek: The next Generation. Technical Manual’. Publicado en 1991, sus autores eran y han sido los responsables de los departamentos artísticos de la mayoría de las series de Star Trek: Rick Sternback y Michael Okuda.

Rick Sternback era el superior de los ilustradores y diseñadores de los elementos que comportan la puesta en escena de la serie: desde los tricorders, a los comunicadores, hasta la pintura del despacho de Picard, y cualquier otro atrezo que se ve en pantalla. Entre sus trabajos incluyen el diseño de 24 modelos de naves, algunas tan importantes como la clase Intrepid, la Nova, los cruceros klingons Vor’cha, la nave de guerra cardassiana Galor o la Prometheus. Su currículum abarca trabajos en: ‘Star Trek: The motion pictures’, ‘Star Trek: The next generation’ las dos primeras temporadas de ‘Star Trek: Deep Space Nine’, ‘Star Trek: Voyager’ y ‘Star Trek: Nemesis’. Y ha participado en las redacción e ilustración de numerosos libros, empezando en 1979 por el ‘Star Trek Spaceflight chronology’, así como los posteriores ‘ST: DS9 Technical Manual’, los blueprints de la USS EnterpriseNCC-1701-D o los artículos ‘Starfleet Technical Database’ aparecidos en la revista ‘Star Trek: The magazine’.

Por su parte Michael Okuda era el supervisor escénico, controlando por tanto la creación de los detalles gráficos que aparecen en los ordenadores de puentes y otras estancias, los carteles y etiquetas o el aspecto de los lenguajes escritos alienígenas. El renombre de su trabajo es tal que los diseños de los ordenadores que aparecen en la serie se llaman Okudagramas. También es el responsable de la “tenchnobable” o la creación de todos los términos seudocientíficos que aparecen en los diálogos. Además es el autor, junto a su mujer Denise Okuda, también artista escénica en Star Trek, de las dos ediciones de ‘StarTrek chronology’ en 1993 y 1996, así como de las tres ediciones de ‘Star Trek encyclopedia’ en 1994, 1997 y 1999. Completan su currículum ser los productores de los efectos visuales de la remasterización de la serie clásica para la CBS Digital en el 2006 y a partir de 2012 de Star Trek: The Next Generation. Habiendo trabajado también para la NASA.


Contenido del libro:
Basado en el documento interno ‘ST: TNG writers’ Technical Manual’, que contenía la información técnica para el equipo de producción (sobre todo para los guionistas), el nuevo libro era un manual del funcionamiento de la nave estelar Enterprise-D, incluyendo su diseño y construcción en los astilleros de Utopia Planitia. Describe el funcionamiento de los diferentes sistemas de la nave: del puente de mando, el ordenador central, la separación del plato y la sección de ingeniería, del reactor materia/anti-materia, de las barquillas de curvatura, incluyendo el logaritmo de la escala de curvatura, de los impulsores, deflector principal, las comunicaciones, el transportador (junto un timeline de su funcionamiento), de los sensores, sistemas defensivos, generadores de gravedad artificial, el equipo médico, replicadores, turboascensores o las holocubiertas. Así como parte del equipo personal de sus tripulantes: tricorders, phasers, las sondas que la nave llevaba y los diferentes tipos de lanzaderas. Incluyendo protocolos de funcionamiento y operacionales de la nave estelar.

Imagen procedente de Ex Astris Scientia

Algunos datos quedaron desfasados por los capítulos posteriores, pero como sus autores son los mismos que han creado la tecnología ficticia de la serie, las diferencias son relativamente pequeñas y las contradicciones pocas. Y como fue uno de los primeros libros de la era de TNG, contiene algunos elementos que han heredado otros manuales tanto oficiales, como hechos por aficionaos.


Aproximación personal:
Este es el primer libro que compré de Star Trek, en la mítica librería barcelonesa de Gigamesh (templo del vicio y subcultura) hace ya unos cuantos años y como no puede ser de otra manera le tengo un cariño especial. Además, por contenido y temática es posiblemente una de las mejores obras de este tipo que existen.

Y como mi texto de referencia, suelo utilizar algunos elementos de su contenido. Como por ejemplo la Directiva de Exploración de la Flota Estelar, que establece los objetivos para el Proyecto de Desarrollo de las naves estelares de la clase Galaxy, que aparece al principio del libro. Así como la cronología del desarrollo de estas naves y otros muchos detalles operaciones de algunos de los sistemas. Aunque reconozco que los detalles de las especificaciones técnicas de funcionamiento del equipo (energía requerida para desplegar la burbuja de curvatura u otros datos de este estilo) no suelen interesarme mucho, más allá de unas pinceladas específicas que aporten veracidad al texto.

Para mí la importancia de este libro radica es dos puntos: el primero que procede de un documento interno del equipo de producción de la serie. Y segundo sus autores son los responsables de lo que aparece finalmente en pantalla. De esa manera, aunque la norma canónica de Star Trek, indicaría que su contenido no es oficial ya que no aparece en pantalla, yo lo considero semi-canon y equiparable a la misma validez de los datos que se muestran en los capítulos y películas.

LL. C. H.

8 comentarios:

  1. Es un libro que me interesa bastante, pero creo que solo existe en ingles y no estoy muy puesto, una pena. ¿No esta traducido por un casual?.

    Buen texto como de costumbre.

    DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido. La verdad es que es un gran libro, personalmente uno de mis fetiches.

      Además del inglés, también hay traducciones en alemán e italiano. Ninguna en castellano que yo conozca.

      Un fuerte saludo,

      Eliminar
    2. Una pena. Muchas gracias por la respuesta. Seguire muy de cerca este blog.

      DD

      Eliminar
    3. Hola de nuevo,

      He de corregir mi anterior comentario, ya que parte del manual sí se ha traducido al castellano. Dentro de los fascículos que editó Planeta DeAgostini en 1997/98 con el título "Star Trek - La colección" había una sección de tecnología que utilizó los gráficos del Manual técnico, así como un resumen de la información de este, describiendo el funcionamiento del deflector principal o el ordenador central. Pero los datos ofrecidos son muy limitados.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Se puede conseguir como PDF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues yo precisamente este libro no lo tengo en pdf, aunque conseguí algunos, ya hace tiempo, a través del emule. Aun así es fácil de encontrar en papel por Ebay o Amazon, ya que se ha reeditado varias veces.

      Un saludo

      Eliminar
  3. yo he traducido las partes que me llaman la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Javier,

      La verdad es que este libro tiene textos mí interesantes. En conjunto tal vez sea algo denso, pero en general permite tener una visión de la tecnología de Star Trek muy interesante.

      Espero que lo disfrutes.

      Un saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar