miércoles, 4 de octubre de 2017

Friendship One

El envío de vehículos no tripulados o sondas en la exploración es tan antiguo como la misma conquista de las estrellas. Numerosas razas y civilizaciones las han construido y usado, incluso los cytherianos, las envían para contactar con otras civilizaciones y que estos viajen hasta su planeta, situado en el centro de la Vía Láctea, como el que protagonizó la USS Enterprise-D en el 2367 [The Nth degree (TNG, 4.19)]. La Tierra también utilizó gran cantidad de sondas durante sus primeros pasos fuera de su planeta, desde el Sputnik-1, su primer satélite artificial puesto en órbita el 4 de octubre de 1957 [Carbon Creek (ETN, 2.02)], a la sonda Voyager 6, que lanzada por la NASA en el siglo XX, retornó 300 años después como el ente llamado V’ger, con la idea de fusionarse con su creador y así transmitirle a este los conocimientos que había acumulado durante su viaje [ST: The motion picture]. Pero otros muchos vehículos no fueron tan famosos, aunque sus viajes ayudaron a configurar la exploración espacial.

Proyecto Friendship (1)
Después de que Zefran Cochrane alcanzara la velocidad de curvatura, la Tierra se encontraba empezando a salir de las consecuencias de la 3ª Guerra Mundial, y no había ninguna nave capaz de internarse en el espacio profundo, en realidad se tenía que desarrollar la tecnología necesaria y construirlas. Pero el anhelo por descubrir qué había más allá del Sistema Solar y explorar las estrellas, de llegar hasta el resto de seres que las poblaban, hizo que se iniciara la construcción de una serie de sondas capaces de superar la velocidad de la luz. Así se empezó a unificar lentamente los esfuerzos del planeta para la exploración espacial creando la UESPA o United Earth Space Probe Agency (Agencia de la Tierra Unida de Sondas Espaciales) bajo los auspicios de las Naciones Unidas. (2) Su primer gran proyecto fue el lanzamiento de una serie de vehículos de exploración de espacio profundo llamados Friendship.

Básicamente las Friendship contaban con la misma propulsión que había usado la Phoenix de Cochrane, incluyendo las barquillas de curvatura y el reactor con un campo de mezclado de materia antimateria. (3) Aunque revisado por los mejores ingenieros espaciales y construidos con los materiales más resistes del planeta, con el resultado de ser más potente. Para poder mantener la sonda en funcionamiento el mayor tiempo posible, se instaló dentro del casco un pequeño sistema que permitía convertir el deuterio capturado por los colectores bussard situados frente a las barquillas en anti-deuterio, que era utilizado en la cámara de mezclado para generar la energía que generaba el campo de distorsión subespacial.

Su sistema de propulsión no sería el único elemento reutilizado por las Friendship, ya que se usarían parte de los sistemas electrónicos de la sonda Nomad MK-15c, lanzada en el 2002. (4) Así se actualizó y amplió el sistema de análisis espectrográfico y los sensores de adquisición para adaptarlos y permitir mantener las tensiones generadas por la velocidad de curvatura. Otro aspecto heredado de la Nomad fue el diseño de su sistema de navegación. El doctor Jackson Roykirk quiso crear, con la MK-15c, una máquina capaz perfectamente de tomar decisiones lógicas independientes, con la que buscara nuevas formas de vida en el espacio interestelar [The changeling (ST, 2.08)]. Para las Friendship no se quiso llevar la inteligencia artificial al nivel de Roykirk usó para crear su sonda, pero sí se utilizaron como base para crear un programa de navegación autónomo, que usando la lógica y la información que recogían sus sensores, pudiera guiarse hacia su objetivo de localizar otras civilizaciones y contactar con ellas [Especulación].

Y ese era el principal propósito: el contacto con otras especies y por tanto contenían información de los habitantes de la Tierra y su cultura, como habían tenido las sondas Pioneer y Voyager lanzadas entre el 1972 al 1999 respectivamente. Entre su contenido había un saludo de la Secretaría General de la ONU que empezaba: “Nosotros, el pueblo de la Tierra, os saludamos con espíritu de paz y humildad, mientras nos aventuramos fuera de nuestros sistema Solar, esperando ganar la confianza y la amistad de otros mundos”, aprendido por los alumnos terrestres durante siglos. También llevaba 76 saludos en distintos idiomas terrestres, junto a imágenes del planeta y sus habitantes y una ecléctica selección de música de todas las culturas, incluyendo orientales y occidentales, como los conciertos de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Sus proyectistas eran conscientes de que otras formas de vida que pretendían encontrar no tenían por qué ser capaces de entender el mensaje de las Friendship o los menos para contactar con la humanidad, por eso también tenían los mecanismos para que otras civilizaciones pudieran diseñar una manera de comunicarse. Así que también llevaban una gran cantidad de información tecnológica, científica y cultural, incluyendo matrices de traducción, datos sobre chips de computadora y transceptores. Eran muestras de la futura amistad entre los habitantes de la Tierra y aquellos con los que podían encontrar aquellas sondas.


Funesto legado
Las primeras sondas fueron lanzadas en el 2067, tan solo 4 años después del Primer Contacto con los Vulcanos en Bozeman, Montana. Aunque fueron diseñadas para funcionar de manera casi indefinida, no se esperaba que duraran más de un siglo, con ellas se pretendía ampliar el espacio explorado por las primeras naves terrestres, minimizando los riesgos para sus tripulaciones. En realidad se pretendía que en unas pocas décadas las naves tripuladas alcanzaran sus rutas y las superaran. Y en la mayoría de casos eso es lo que sucedió, pero hubo una de las sondas que permaneció activa hasta el 2248, cuando la Flota Estelar perdió el contacto en la cuadrícula 310 del cuadrante Delta, a 30.000 años luz de la Tierra. (5)

Lo que sucedió con ella no se descubrió hasta el 2378 cuando la USS Voyager, dentro de su viaje de regreso por el cuadrante Delta, atravesó esa cuadrícula. La Friendship 1 había llegado a un planeta de clase M y contactado con los uxali. Estos hicieron ingeniería inversa y descubrieron el funcionamiento de su reactor de antimateria, aplicando la tecnología en la red energética de su mundo. Sin embargo carecían de los conocimientos necesarios para hacerlo con seguridad y se produjo un accidente que liberó la radiación en su atmósfera causando un invierno nuclear. Tras la llegada de la nave estelar su tripulación fue capaz de eliminar la radiación provocando una reacción isolýtica en la atmósfera con sus torpedos de fotones [Friendship One (VOY, 7.21)].


Tipo: Sonda de espacio profundo
Dimensiones:
            Longitud: 54.9 metros
            Altura: 12.20 metros
            Anchura: 16.59 metros
Reactor: Mezclado de materia/anti-materia
Velocidad: factor 1.4 de curvatura



Notas de producción:
Hoy 4 de octubre de 2017 hace setenta años que el primer objeto construido por el hombre, el satélite Sputnik-1 (Спутник-1, significa satélite o compañero), se colocaba en órbita lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur. Era un hito de la historia de la humanidad, el primero de los pasos hacia la conquista de la estrellas.

(1) Entiendo que no solo se enviara la Friendship 1, y que esta fue seguida por un buen puñado de hermanas similares.

(2) Su logotipo aparece en el casco dentro de la estrella que sería símbolo de la Flota Estelar.

(3) Esto es una mera especulación, pero me parece factible. En la novelización de ST: First Contact se menciona este tipo de reactor a bordo de la Phoenix.

(4) Durante el proceso de diseño Rick Sternbach se inspiró en partes de la sonda Nomad, aparecida en The changeling (ST, 2.08) y de allí la especulación de sus sistemas electrónicos. Por otro lado tras la 3º Guerra Mundial es lógico pensar que se usara tecnología ya desarrollada, en vez de invertir en unos recursos para desarrollar otra genuina.

(5) La distancia recorrida por la Friendship 1 desde la Tierra al mundo uxali es de 30.000 años luz, tardando 181 años, siempre me ha parecido una gigantesca exageración. Según la novelización de ST First contact el Phoenix de Cochrane alcanzó el factor 1.1 de curvatura durante unos segundos y teniendo en cuenta que no se superó la barrera del factor 2 de curvatura hasta el 2143 según se indica en First flight (ENT, 2.24), podemos suponer que esta sonda superaba por poco el factor 1. Siguiendo las tablas de velocidades y distancias que aparecen en los Fact Files de Star Trek esta hubiera tardado 10.000 años en cruzar el espacio de la Federación de 10.000 años luz. Alcanzar el planeta con el que contactó le hubiera costado 30.000 años de viaje y no los 181 que se menciona en el capítulo. Para poder alcanzar su destino tendría que haber viajado a un factor de 3.5 de curvatura.

Ll. C. H.


Links relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario