jueves, 24 de agosto de 2017

Variantes de la clase Ambassador

Debido a la reutilización de las maquetas en Star Trek existen un buen número de naves que han derivado de otras, que con aspectos similares se puede atribuir que se utilizó la misma o similar tecnología en su desarrollo y construcción. Así nos encontramos que la Ptolemy y la Federation en su versión clásica de la clase Constitution, o la Soyuz, la Constellation o la Sydney, entre otras, tienen el mismo aspecto que tras su actualización para las películas. Ocurre lo mismo con la Centaur y la Curry con respecto a la Excelsior, o la Nebula, la Freedom o la New Orleans y con la Galaxy. La clase Ambassador, crucero de exploración intermedio entre estos dos últimos tipos, también tiene sus variantes aunque menos conocidas.

El USS Ambassador NX-10521 fue construida en la Estación McKinley de la Tierra [ST: TNG Technical Manuel], tenía un aspecto aerodinámico que sirvió como plataforma para perfeccionar la tecnología que posteriormente se adaptó en un casco más robusto. Pensado para afrontar mejor las necesidades de una nave de exploración de espacio profundo y primera línea de defensa de la Federación.

Producción: La USS Enterprise-C apareció en el capítulo Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15), pero no era la primera vez que la veíamos, ya que en la sala de observación había un perfil de las naves antecesoras al Enterprise-D. Esta diferencia hizo que este primer perfil se atribuyera, en los calendarios Ships of the line, al prototipo, más esbelto, de la clase.

Mi opinión: La mayoría de las Ambassadors identificadas en la serie (excepto la USS Horatio que solo se vieron sus restos esparcidos en el espacio) y sobre todo las aparecidas en los capítulos, tienen un número de serie superior al NCC-26000, por lo que al haber sido construidas un tiempo después del prototipo, puede que hayan adoptado cambios y mejoras observadas en los primeros modelos.
  
Utilizando el casco de ingeniería de la Ambassador, se diseñó una nave rápida equipada con tres barquillas de curvatura, capaz de mantener altas velocidades durante largos periodos de tiempo. (1) Estaba diseñada para misiones de transporte urgente o búsqueda y rescate en el espacio profundo, así como científicas y de investigación. Fue la primera en montar las baquillas de curvatura que serían las estándar hasta la clase Galaxy.
  
Producción: Para la escena de los restos de la batalla de Lobo 359, se fabricaron varias maquetas de naves destruidas en el enfrentamiento contra el cubo borg. Entre estas se encontraba el USS Princeton de la clase Niagara, para la que utilizaron el casco de ingeniería del crucero de la clase Ambassador, las barquillas de la clase Galaxy.

Para aprovechar el esfuerzo que representa el desarrollar nueva tecnología para una nave, se maximiza utilizándola en la construcción de otras clases, que además permite simplificar los canales logísticos en los recambios antes de la proliferación de los replicadores. Así que no tardó en aparecer una variante más ligera de los cruceros de exploración Ambassador, que tenían un aspecto similar, y estaban pensadas para misiones de exploración e investigación científica, patrulla y defensa. Su mayor volumen interno, al tener el casco de ingeniería bajo el plato, permitía un mayor perfil operativo que la clase Miranda, de similar naturaleza.

Producción: Durante la preparación del capítulo The Pegasus (TNG, 7.12) se pensó que la nave protagonista fuera una clase derivada de las Ambassadors. A lo largo de la producción esta fue variando a un modelo de cuatro barquillas (posiblemente de la clase Cheyenne) y finalmente se utilizó la maqueta de la clase Oberth. Aun así existe un dibujo de Rick Sternbach que nos muestra la nave con su configuración original.

Mi opinión: Es un diseño que hubiera seguido la estela de las Miranda y las Nebula, y que no hubiera desentonado en el universo Trek. Una lástima que al final usaran una repetida maqueta de la clase Oberth.
  

No canon
Además de estas naves, que podríamos llamar oficiales al haber sido creadas por el equipo de producción, los aficionados también han hecho sus modificaciones a la Ambassador para crear sus propias clases y naves.

Clase Apollo (2)
Variante del tipo Pegasus, con un módulo superior en forma de disco, permitía la instalación de más sensores y equipos científicos, así como laboratorios, por lo que las hacía unas excelentes naves científicas. Además este podía modificarse para albergar más tubos lanzatorpedos para operaciones defensivas o de patrulla, que con su mayor número de sensores podrían realizar con facilidad.

Trabajo de los fans: Siguiendo la estela de la USS Pegasus, en la página web Advanced Starship Design Bureau hay un diseño que tiene su mismo aspecto, pero más similar visualmente la clase Nebula. Otra diferencia es la ubicación de las barquillas de curvatura en la parte posterior del casco de ingeniería en vez de por debajo del plato, por lo que le ofrecería mayor resistencia.

Mi opinión: Un gran acierto el seguir el diseño de Rick Sternbach para el Pegasus, mejorando la disposición de las barquillas y ampliando el perfil operativo con el módulo, asemejándose más a la clase Nebula.
  
Clase Renaissance
Es una nave compacta, multi-propósito que apareció a principios del siglo XXIV [ASBD]. La última de su clase, la USS Hokkaido, fue la primera en recibir las nuevas cápsulas de escape ASRV (vehículo autónomo de supervivencia y recuperación) [ST:TNG Technical Manuel].

Trabajo de los fans: Creada de nuevo en la web Advanced Starship Design Bureau su diseño se asemeja a las líneas de la Ambassador, aunque con las barquillas en posición lateral al casco de ingeniería.

Mi opinión: Es un diseño interesante, ya que solo se intuye su herencia de la Ambassador, lo que la da un cierto aire independiente, pero a la vez reconocible y la configuración de las barquillas las hace originales.

Era una nave de patrulla de largo alcance para múltiples propósitos, que aun manteniendo el perfil de exploración, tiene una capacidad mayor de lanzaderas en la hangar proel.

Mi opinión: La USS Kelvin, aparecida en Star Trek (2009), siempre me gustó, y que hayan usado su configuración con el aspecto de la Ambassador, otro diseño que siempre me pareció muy bonito desde que vi Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15), me parece una acertada combinación.

Clase Saipan
Estas naves de transporte cuentan con seis hangares, cuatro de los cuales son de gran capacidad y ocupan gran parte del casco del plato semicircular, que le permite llevar un elevado número de lanzaderas y soldados para llevarlos hasta sus objetivos. Aunque su perfil operativo no se limita al traslado de infantes [Kitbashed Starships], como podría haber hecho durante la Guerra de la Frontera contra los cardassianos, este vehículo aporta un gran espacio interior, por lo que los hace excelentes en emergencias naturales donde los transportes no fueran operativos o evacuaciones planetarias. Además su gran capacidad interna permitía ser usadas por el Cuerpo de Ingenieros como nave de apoyo para construcciones en el espacio profundo, así como logísticas, entre otras misiones.

Trabajo de los fans: Con una clara inspiración en los buques de asalto anfibios actuales Kitbashed Starships cubre un pequeño hueco que hasta ahora no se ha visto en Star Trek: el traslado de infantería entre planetas.

Mi opinión: Me gusta el concepto de esta nave y su diseño, que aun alejándose de una utilización básica de los elementos del original al transformar el plato, mantiene el aire inconfundible del Ambassador al tiempo que le otorga gran originalidad. Por otra parte en la Flota Estelar, como agencia dedicada a la exploración e investigación científica, además de la defensa de la Federación, creo que tendría esta nave para más cosas que el asalto planetario.

Acorazado clase Moonstalker
Este rápido crucero multi-táctico permitía patrullar zonas fronterizas como con la Unión Cardassiana o la Zona Neutral Romulana donde su presencia potente y robusta, sería una disuasión adecuada para preservar los intereses de la Federación y la paz galáctica.

Trabajo de los fans: Como ocurriría con la clase Federation y la versión del futuro de la Galaxy que embarcan tres barquillas de curvatura, las Ambassador también tienen su versión como acorazado. Diseñado por SR71Alpha / K. Morrow para Mars Shipyards, no es la primera vez que vemos una configuración de cuatro barquillas, como las clases Constellation o el más moderno crucero Cheyenne.

Mi opinión: Es un concepto interesante, sobre todo el esquema de las barquillas que se asemeja a las alas sobrepuestas, como en algunos insectos, pero me parece demasiado farragoso. Aunque podría ser una nave más rápida, (1) el armamento embarcado no sería mucho más poderoso que otra nave de la clase Ambassador estándar (la Flota Estelar es una agencia principalmente dedicada a la exploración y defensa y no meramente bélica) por lo que el gasto de combustible reduciría su alcance y perfil operativo, aun así como ocurre de las Federation la fabricación de un número reducido podría ser plausible.

También nos encontramos la versión de tres barquillas, aunque el autor inclinó las los de los costados hacia abajo.


Notas de producción:
(1) En el libro ST:TNG Technical Manuel se indica que la configuración óptima de las naves estelares en de dos barquillas (entendemos óptima desde un punto de vista de rendimiento energético y velocidad). Pero también se han visto naves con una, tres y cuatro barquillas. Así que teoricé que una sola barquilla aumentaría la autonomía, pero reduciendo la velocidad media. La configuración triple incrementaría la velocidad, pero también el consumo y por tanto su alcance. Una nave con cuatro tenderían a tener una velocidad elevada, pero aumenta la complejidad del sistema y posiblemente el consumo.


(2) En realidad la clase Apollo ya se ha sido visto en pantalla en el T’Pau NSP-17938, una nave de la Flota Nacional Mercante de Vulcano. En la Cronología naval de Transportes especulaba que, teniendo en cuenta que sus contrapartidas de la Flota Estelar participaban en todo tipo de misiones, esta nave podía estar diseñada para operaciones logísticas. No obstante las unidades pertenecientes a esta clase: USS Ajax NCC-11574, USS Agamemnon NCC-11638 & USS Clement NCC-12537 y T’Pau NSP-17938, tienen un número de serie superior al USS Ambassador por lo que los aficionados la diseñaron usando su aspecto.

Ll. C. H.

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