domingo, 20 de mayo de 2018

Mi top 10: naves aliens de Star Trek


Seguimos con mi top 10 de naves, con el turno a las alienígenas de Star Trek. Bueno en realidad la lista se compone de 11 naves, ya que hay muchas naves y pocos puestos.


1 · Cubo borg
Es difícil decidir entre tantas naves alienígenas, pero el primer puesto no puede ser para otro que el cubo borg. Su simplicidad geométrica, con su aspecto amenazador con suel casco metálico, altamente tecnológico, formado por piezas sin estética más allá de la practicidad, sin detalles más allá de piezas ensambladas al azar. Su gran tamaño hace que cualquiera que se enfrente a ellas haya de tener mucha valentía y agallas, o locura. Además en su presentación en Q who? (TNG, 2.16) la nave se parece reconstruirse por sí sola y es prácticamente es indestructible, salvo a engaños y subterfugios, hasta la aparición de las bionaves de la especie 8472. No deja de ser la personificación del enemigo implacable, prácticamente invencible, sin forma. El borg asimila todo lo que encuentra y por tanto no le importa la estética, solo le interesa aplicar lo encontrado en el colectivo de manera práctica y aséptica. Eso es lo que representa el cubo borg y en su extensión el Colectivo.
Artículos: Instalaciones borg



2 · Pájaro de guerra clase D’Deridex
El pájaro de guerra romulano está, por su elegancia y diseño amenazador, en el segundo puesto de la lista. Esta nave siempre me gustó, es grande, y a simple vista ya se aprecia que es poderosa y su presencia solo puede presagiar un peligro inminente. Además los romulanos siempre me han parecido grandes malvados, pero desafortunadamente desaprovechados.



3 · Nave de guerra breen

Es simplemente fascinante. Diseñada para que no fuera simétrica, su extraña forma la hace única. En realidad nada sigue el patrón “clásico” de Star Trek y eso es lo que la hace realmente hermosa, extraña, alienígena y de alguna manera temible. Además en Scorpion (VOY, 3.26) se indica que usa tecnología orgánica, lo que por un lado cuadra con sus líneas asimétricas y por otro lado la hace más interesante.



4 · Bionave La especie 8472
Podríamos llamarla “el terror del borg”, si es que estos tuvieran algún sentimiento. Es nave orgánica, extraña y casi parece lo que es: una criatura viva. En el guión se describía: “pequeña y de aspecto orgánico, bulbosa y cenicienta. ... Parece ser el cuerpo de un calamar sin tentáculos, pero definitivamente parece un organismo de algún tipo”. Realmente lo consiguieron. Sus formas además no pueden ser más difidentes a las frías geometrías del borg, una especie de vida frente a la asimilación. El concepto de la especie 8472 además me parece una de esas tramas de ciencia ficción que funciona por sí misma y esta nave lo ocurre lo mismo.



5 · Nave solar bajorana
Este diseño siempre lo consideré hermoso y elegante, me recuerdan a un rápido clipper que surca los mares, en este caso las estrellas. Además sus velas desplegadas tienen un concepto casi majestuoso. Y su forma de desplazarse, usando corrientes magnéticas llamadas remolinos de tachiones que las impulsan más allá de la velocidad de la luz y las hacen entrar en el subespacio me parece muy innovadora y curiosa, lejos de la tecnología que nos tienen acostumbrados.



6 · Nave asteroide Yonada
Como ocurre con otras naves (la clase Ambassador, por ejemplo) hay diseños que están ligados a un capítulo concreto. Este es el caso de la nave asteroide Yonada. Además su concepto es muy de ciencia ficción: una nave generacional, pensada para que el viaje durara siglos o incluso milenios para lograr salvar una civilización de su extinción. Su idea fue convertir un asteroide real en una nave como medio de camuflaje, utilizando su interior como hábitat, incluyendo una simulación de la superficie con montañas y cielo, que simulaba su planeta natal. La raza fabrini además también es interesante al ser una sociedad matriarcal y es uno de los pocos capítulos que la aventura amorosa no la protagoniza el capitán Kirk, sino el doctor McCoy.

7 · Crucero de batalla del jem’hadar
Las naves del jem’hadar tiene forma de insectos, Jim Martin, que diseñó la nave de ataque, se inspiró en un escarabajo, basándose en las influencias egipcias de Rick Sternbach usó para crear el estilo cardassiana de DS9. Los cruceros de batalla tienen un aspecto me recuerda a un escarabajo rinoceronte con cuernos, más grande, amenazador y agresivo. Su presencia es como el anuncio de una plaga, cual langostas capaces de llegar a ocultar el sol. Tal y como ha de ser una nave de unos guerreros fanáticos creados genéticamente para ser el brazo ejecutor de una potencia expansionista como el Dominion. Reconozco con la nave de guerra que vimos al final de la serie no me gusta tanto, ya que sus líneas son más rectar, más industriales y se alejan de la forma de “bicho” de las otros diseños del jem’hadar.



8 · Nave tarella & zalkonian
La nave zalkonian no tiene mucho de Star Trek al no poseer barquillas de curvatura reconocible y su diseño es bastante simple, pero siempre me ha gustado por su elegancia y líneas suaves de su casco. Además que fuera tecnológicamente equivalente a la clase Galaxy, teniendo en cuenta que la Federación no parecía conocer esta raza hace que esta nave fuera más interesante. Fue un reciclaje de la nave tarella, aparecida en Haven (TNG, 1.11), aunque en aquel caso tenía una esfera luminosa en el centro y que es su sistema de propulsión. La idea de Andrew Probert, su diseñador, era obtener mostrar otros tipos de conceptos navales, y que los motores no tenían que estar en la parte posterior. En el guión esta nave se describía como “un diseño extraño, sobrenatural. Su centro es un globo brillante: decenas de estructuras en forma de púas sobresalen de él cayendo de un lado a otro mientras la nave avanza. Hay una agradable calidad estética para la nave, que emite un brilla suave y violeta”. También se indicaba que este se había construido en una base ubicada a tres millas por debajo del nivel del mar.
Artículo: Diseños TNG & DS9



9 · Naufragio en el espacio caótico
Se aleja del diseño clásico de Star Trek, con barquillas de curvatura reconocibles, y eso es lo que me gusta. Tiene líneas onduladas, que recuerdan a algún animal extraño, como un crustáceo marino o un insecto, mientras que las antenas frontales da un toque tecnológico. Desafortunadamente se reutilizó como zángano romulano en la serie Enterprise, como preludio de cómo podía haber sido la Guerra entre la Tierra y Romulus. Y digo esto porque esta nave no tenía el aspecto de nave romulana en que nos tenían acostumbrados. Estas han sido más parecidas a pájaros o en el caso de remanos con un aire a murciélagos del Scimitar.



10 · Gomtuu
No es exactamente una nave, es una ser vivo, consciente e inteligente. Antes había miles como él, pero estos murieron, al igual que sus tripulantes. Así la simbiosis que existía entre la nave/ser se rompió y quedo sola, vagando por las estrellas hasta llegar a Beta Strongrem, donde espera el momento de morir cuando su estrella se convierta en nova. Esta es la maravillosa historia de este ser hasta que encuentra un nuevo sentido a su existencia: un tripulante que completa su simbiosis. Su diseño obviamente tiene una forma orgánica, bulbosa, casi incluso parece tener hocico en la proa, que la hace ser agradable, casi como un cachorro que uno quiera adoptar.


11 · Ares IV
La épica historia del Ares IV, la primera nave terrestre que llegaría a Marte, es uno de esos los capítulos redondos de Voyager. La resolución de John Kelly de seguir investigando y analizando el fenómeno en el que está atrapado, no solo es la semilla del futuro espíritu de exploración de la Flota Estelar, sino también el de abnegación y sacrificio del ser humano. La nave podía además ser perfectamente la que nos llevara al cercano planeta Rojo y así fue diseñada para que fuera lo más realista posible e inspirándose en los proyectos de la NASA, incluyendo referencias al propio universo, como los contenedores al estilo del transporte DY-100 visto en la clásica.
Artículos: AresIV
Artículos: Marte, planeta Rojo




Mención especial:
Al contrario que la lista de la Flota Estelar, esta ha ido variando con el paso de las escritura. En un principio estaba el pájaro de presa romulano de Balance of terror (ST, 1.08) y el tipo D’kyr vulcano, que han dado a paso a otras que me parecen más originales o al repasar las imágenes he encontrado otras que me gustaban más, aunque hubiera aparecido menos. Hubiera ampliado la lista con el ferengi D’kora, por su extraño diseño o el carguero karemma. Mítica también es el crucero promeliano, aunque solo sea por haber estado en la colección de barcos dentro de botellas de cristal del joven Jean-Luc Picard. Más interesante en su diseño es la nave de batalla Son’a, con sus extrañas formas o el T’Plana Hath como primera nave vulcana en contactar con los humanos (oficialmente) por estar alejada en forma y concepto al resto de modelos vulcanos. Curiosamente no hay ninguna klingon en esta lista, y es que siempre iba dejando estas atrás con respecto otras que me gustaban más, hasta que finalmente decidí no incluirla. Tal vez porque estas son muy conocidas, o porque hace un tiempo que los klingons me saturaron argumentalmente.

Ll. C. H.

Links relacionados:

4 comentarios:

  1. hay uba nave de la federación que siempre me ha gustado pero pocos datos he visto y no se si ya la han resenado esa nave es el incursor de el juego away team
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Derkxl!

      Pues no conozco esa nave. No soy muy aficionado a los juegos, la verdad.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Saludos. De tu selccion me quedo con la D'deridex romulana y sobre todo la nave Breen,¡ese uso de la asimetria me parecio genial cuando lo vi!, La nave Tarelian tambien me parecio preciosa, con esa esfera de energia en el centro...
    En mi ranking personal entrarian las dos "revisiones" que se hicieron en la version remasterizada de TOS, el crucero Gorn y sobre todo la nave Orion de Journey to Babel esos dos enemigos merecian un diseño propio de sus naves y no solo "puntos de luz".
    En el novela grafica "Deuda de Honor", por circunstancias de la trama deben unir un ave de presa romulana con un crucero Klingon D7,,,los unen en las barquillas de curvatura y el resultado visual recuerda mucho, mucho a lo que seria el D'deridex,, siempre me parecio que era un protodiseño muy acertado,,

    ResponderEliminar
  3. Hola Bel!

    Confesaré que el cubo borg está en primera posición porque me parece un concepto de ciencia ficción muy interesante: en el espacio no hay fricción (no así en el subespacio) y por tanto la aerodinámica no es necesaria. Además es una nave que da realmente miedo. Por lo demás el D’deridex y la nave breen me parecen las más chulas y bonitas entre las alienígenas.

    La idea de reconstruir la nave orion y la gorn en la remasterización de la clásica me parecen grandes aciertos. Es una pena que no sea vean mejor. Otra nave interesante que cambió en la remasterización es la de los eymorg, del denostado (aunque divertido si uno no se lo toma en serio) Spocks brain.

    Esa mezcla extraña de la novela deuda de honor he de buscarla, porque no la conozco. Cuando lo haga te respondo.

    Un fuerte saludo
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar