martes, 18 de julio de 2017

Cubiertas de la clase Defiant

Crear un universo ficticio creíble no es fácil, moldearlo para que sea coherente y creíble, producirlo y rodarlo, mucho menos. Sobre todo teniendo en cuenta que los fans estarán observando cada cosa que se haga (más en una saga como la de Star Trek). Como ya he dicho en otras ocasiones las naves son un elemento importante en esta saga, y aunque suele estar muy bien cuidado cada detalle por el equipo de producción, es habitual que al final haya errores o inconsistencias. Y una de las cuestiones sobre la clase Defiant siempre han sido sus dimensiones, que son algo engañosas. Desde el exterior, sobre todo si tenemos en cuenta la vista inferior (donde se aprecian dos hileras de ventanas), la nave parece más grande de lo que realmente es. Las comparativas visuales con el pájaro de presa klingon, la nave de guerra del jem'hadar o la estación Deep Space 9, pueden hacer parecer que tenga entre 50 o 170 metros de largo. Pero estas no son fiables, ya que las dimensiones de estas también pueden ser dudosas.

Durante las primeras etapas de su desarrollo Gary Hutzel pensaba que debía ser un acorazado que establecería un nuevo estándar para las naves de acción en la serie. Pero por otro lado se quería hacer una nave muy pequeña y realmente poderosa, tan aterradora que nadie se metería con él. Doug Drexler ya indica que el tamaño fue desde el primer día una “patata caliente”. Rick Berman quería un pequeño acorazado de bolsillo (un par de veces más grande que una runabout), mientas que Hutzel pretendía que tuviera 152.4 metros (500 pies) de longitud, finalmente la escala de la maya CGI era de 170 metros (560 pies), longitud que sería confirmada en el libro ST: DS9 Technical manual.

El MSD (Master Systems Display) que aparece en The search (DS9, 3.01), representa uno de los diseños conceptuales iniciales, por lo que no muestra el resultado final. Sería remplazado en Starship down (DS9, 4.07) y abarcaba 4 cubiertas, siendo modificado para el libro ST: DS9 Technical manual por Drexler, calculando su longitud en 128 metros (420 pies). Si tenemos en cuenta la altura de estas, entre 3,6 metros y 4 metros, la longitud de la nave sería de 110 metros o 122 metros respectivamente. Claro que el plano está pensado para mostrar los sistemas, y no tiene por qué tener una escala exacta, no creo que fuera esa su función real, pero sí es una medida más que apropiada para darnos una idea de sus dimensiones.

El MSD de Drexler cuenta con varios detalles interesantes, confirmando que la nave tenía solo cuatro cubiertas. Y se confirma la idea mostrada en los bocetos originales, donde el módulo de proa podía separarse del resto de la nave y ser usando como una cabeza de guerra. Así como las patas de aterrizaje que le permitirían posarse en la superficie de un planeta.

Cubiertas
Creado por Quantum Reality Inc. muestran cada una de las cubiertas, recogiendo con gran detalle su distribución interna.

Cubierta 1
En la cubierta más elevada si sitúa, como manda la tradición de la Flota Estelar, el puente de mando. También está el despacho y las cabinas de los oficiales, incluida la del capitán (aunque esta es igual a cualquier otra de a bordo). También hay una sala de transporte y como nave de pequeña dimensiones diverso equipamiento repartido en el casco.

Cubierta 2
La sala de ingeniería se encuentra en la segunda cubierta, además de la enfermería, el único laboratorio con que cuenta la nave, el comedor, las celdas para presos y el ordenador principal. En la parte frontal están las ojivas de anti-materia usadas como explosivo de la cabeza de guerra y su cabina de pilotaje, que puede separarse y usarse como proyectil como último recurso.

Cubierta 3
En la parte central se encuentra el hangar número 1, el más grande de abordo, bodegas de carga, el armamento principal y numerosos sistemas de ingeniería. En el módulo frontal están los motores de impulso de la cabeza de guerra.

Cubierta 4
Situada en la parte inferior del casco, casi su totalidad en la parte inferior de las estructuras que alojan las bobinas de curvatura, está ocupada por suministros, equipamiento y los hangares auxiliares, uno a cada lado.

Cubierta 5
Semi-cubierta que alberga el deflector principal de navegación y parte de sistemas de propulsión y armamento.


Ll. C. H.

Notas de producción:
Una interesante interpretación de Alexander Richardson basada en las luces que se aprecian en las últimas cubiertas, podrían dar un tamaño mayor, con siete cubiertas.

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