martes, 20 de junio de 2017

Destructor clase Venator

Los destructores de la clase Venator aparecieron durante las Guerras Clon como nave capital para enfrentarse a las fuerzas Separatistas, siendo ampliamente utilizado por la Marina Republicana, pero tras la instauración del Imperio pronto fueron relegados a misiones secundarias.

Diseño
Ideado y construido por los Astilleros de Propulsores Kuat como una nave de combate híbrida, mezcla de portaaeronaves, y capaz de sostener un combate espacial. Era el complemento ideal para los transportes de la clase Acclamator construidos para el asalto planetario, proporcionando una cobertura con el fuego de sus pesados turboláser y apoyar las operaciones con sus cazas embarcados. Mientras que agrupados en escuadras podían enfrentarse a adversarios más poderosos en el espacio luchando contra otras naves, aunque este cometido estaba reservado a otros destructores, como la clase Victory, o la Tector más compactos. Individualmente la nave carecía de la potencia necesaria para enfrentarse a naves superiores, pero podía manufacturarse en serie y con rapidez, algo esencial durante los devastadores combates de las Guerras Clon. Por otro lado su cometido de combate y su capacidad portacazas era muy del agrado de los generales jedi, de manera que la nave también era conocida como Crucero Jedi.

Su concepto requería que tuviera una gran cubierta de vuelo, la cual se instaló a lo largo de la parte central del casco. Esta disposición permitía lanzar sus 420 cazas en unos segundos, pero las compuertas blindadas de 500 metros de longitud, se abrían con lentitud a lo largo de toda la dorsal frontal, lo que la hacía vulnerable a ataques centrados en esa zona. Para compensar esta disposición se instalaron potentes escudos deflectores, aun así se eliminaría en los diseños sucesores. A ambos lados de toda la cubierta de vuelo se encontraba con boxes para reparaciones y mantenimiento de los cazas, las naves y los vehículos que transportaba, equipados con campos de fuerza para cuando se abrieran las compuertas, por su fallaba el proyector de escudo de contención atmosférica con que contaban [SW Vista de sección de vehículos y naves].

Junto a este hangar principal había otros tres, dos de ellos situados en los costados de la superestructura de la torre doble que eran utilizados para acoplamientos a estaciones espaciales o naves más grandes para transferencia de equipo o tropas. El tercero, situado en la parte inferior y conectado con el principal, permitía un acceso para el embarque de los vehículos cuando estaba posada en la superficie, además de despliegue de naves y lanzaderas. [SW Vista de sección de vehículos y naves].

La disposición de la torre doble estaba diseñada para que una tuviera el mando y gobierno de la nave y la otra controlara los cazas embarcados, tanto las operaciones de despegue y aterrizaje, como la coordinación de combate [SW Vista de sección de vehículos y naves]. El interior contaba con un pasillo central y dos fosos con equipos y técnicos, que marcaría el diseño de las futuras imperiales [SW Ep. III The vengeance of the sith], incluyendo los destructores de la clase Imperial y los superdestructores de la clase Executor [SW Ep. IV The empire strike back] o los cruceros Interdictor [Stealth strike (SW Rebels, 2.09]. Encima de cada estructura se encontraba las antenas de comunicaciones y escáners de hiperonda [SW Vista de sección de vehículos y naves].

Era una nave rápida, que podía perseguirá naves antibloqueo, por lo que fue equipada con un potente reactor principal, capaz de consumir 40.000 toneladas de combustible por segundo (1) a máxima potencia, produciendo 3.6 x 1024 vatios de energía. Mientras que su multiplicador de hiperespacio de clase 1 tenía un alcance de 60.000 años luz [SW Vista de sección de vehículos y naves]. La reacción del reactor principal de propulsión se producía por pulsaciones combinados con las bujías del núcleo, siendo necesario el fallo de 3 motores a babor y a estribor para activar la energía auxiliar. Los estabilizadores principales estaban situados en la casco 17, detrás del reactor principal [Death trap (SW Clone Wars, 2.15)].

Armamento
El armamento más poderoso con que contaban los Venator eran sus torretas turboláser pesadas DBY-827 situados en la parte interior de la torre de mando. Estaban diseñados para el bombardeo orbital o enfrentarse a otras grandes naves en combate espacial, tanto de larga distancia, en el que podía rastrear blancas a diez minutos luz o combate cercano y rápido, en la que rotaba en tres segundos. Contaba además con siete intensidades distintas de disparo para inutilizar a sus adversarios o vaporizarlos en el acto. Para ello era necesario dirigir toda la potencia del reactor de la nave hacia su artillería, lo que provocaba una devastadora descarga, aunque debilitaba los escudos deflectores [SW Vista de sección de vehículos y naves]. El diseño de la nave, en forma de cuya, permitía además a estos cañones poder disparar tanto hacia delante, como a los dados.

Algunas naves de la Flota del Círculo Abierto, que participó en muchos combates de las Guerra Clon liderados por los generales Kenobi y Skywalker, fueron equipadas con un potente cañón turboláser SPHA-T. Situada en la parte inferior del casco, junto a la abertura ventral del hangar principal, podía generar un rayo sostenido de energía, capaz de causar un daño directo extremo contra objetivos grandes o lentos [SW Ep. III The vengeance of the sith]. La desventaja era su limitado arco de disparo, que impedía hacer fuego de cobertura indirecto, además de ser alimentada directamente desde el reactor principal, en detrimento de los turboláser DBY-827 laterales [Especulación].

Otros añadidos fuera de la línea de producción estándar de Astilleros de Propulsores Kuat, fueron la instalación de una serie de cañones turboláser de cubierta como el que llevaba Guarlara durante la batalla en la órbita de Coruscant. Estos cañones estaban repartidos a lo largo de la línea central del destructor y para evitar sobrecargar el reactor, eran alimentados por cargas de munición individual, que una vez disparada el casquillo vacío, acelerando la energía a través del tubo impulsor de masas. Abrían fuego a través de las aberturas protegidas por campos de fuerzo y aunque tenían un alcance limitado estaban pensadas para combates de corto alcance, duelos entre naves, normalmente más potentes que los Venator, como la temible Mano Invisible separatista [SW Ep. III The vengeance of the sith]. (2)

Las Guerras Clon
El Venator se adaptó rápidamente a las operaciones de las Guerras Clon, ideado para traslado de cazas y la escolta de otras naves, podía adaptarse a múltiples funciones. Su poderosa artillería le permitía enfrentarse, si bien en grupos de combate, a naves de mayor tamaño con la clase la clase Providence separatista. Además podía realizar despliegues de tropas planetarias, con un máximo de 16.000 soldados, aunque su dotación normal no superaba los 2.000, por lo que podía encabezar misiones independientes como la liberación de Utapau. También podía proteger de sistemas planetarios, o romper bloqueos, algo que sucedió mucho durante las campañas de asedios del Borde Exterior. Sus poderosos motores eran capaces de alcanzar a naves rápidas como las veloces corvetas corellianas CR-90 [SW Vista de sección de vehículos y naves].

También conocidas como cruceros de ataque de la República por las fuerzas de la Confederación de Sistemas Independientes, estuvieron presentes en algunas de las batallas más destacadas de las Guerras Clon. Así más de un millar de ellos defendieron Coruscant durante la captura del Canciller Supremo Palpatine, ya al final del conflicto, momento en que su líder, el Conde Dooku, moría a manos de los caballeros jedi enviados a rescatar al líder republicano. Así como la defensa de Kashyyyk o la liberación de Utapau [SW Ep. III The vengeance of the sith]. Pero su proliferación entre las fuerzas republicanas era tal, que sería muy larga la enumeración de todas las batallas, escaramuzas y luchas en las que participaron.

Era del Imperio Galáctico
Con el fin de la República y al advenimiento de la Armada Imperial, con nuevas tácticas y sobre todo nuevas naves más grandes y poderosas como los destructores de la clase Imperial, vino el declive de los Venator. Nada más proclamarse el Imperio Galáctico, se eliminaron los emblemas individuales de las flotas republicanas de sus cascos y fueron pintadas de gris para homogeneizar sus fuerzas armadas. Este declive estuvo marcado por el cambio de estrategia naval al introducir a la familia de cazas espaciales TIE como modelo estándar. Para los cuales era necesaria una estructura de lanzamiento y recogida, ya que sus alas hexagonales no estaban diseñadas para el aterrizaje constante. Además la Doctrina Tarkin abogaba por una reducción en la dependencia del uso de cazas, predominante en las tácticas durante Antigua República, del que el Imperio se quería distanciar. Por otro lado su presencia recordaba una época que representaba el caos y la corrupción y sobre todo por haber sido la nave más emblemática de los generales jedi proscritos.

Aun así su gran número al final de los combates auguraba aun un amplio uso por parte de la Armada Imperial, que los siguió desplegando durante las siguientes décadas en zonas alejadas de los Mundos de Núcleo. Su capacidad de aterrizaje planetario, unido a su poderoso armamento y al espacio interior, les hacía excelentes plataformas para asaltos planetarios. Sus hangares podían ser transformados para albergas tropas y vehículos que eran desembarcados directamente en las zonas de aterrizaje. De manera que no era infrecuente verlos en el Borde Exterior donde no iban a desplegar los grandes y modernos transportes Evakmar-AIK capaces de albergar un Corps entero  [Especulación]. Otras misiones a las que podían ser asignados eran en combate naval contra piratas o mundos poco desarrollados, escolta pesada de convoyes o protección de sistemas plantarios, o la ruta hiperespacial Pipeline Santuario, que comunicaba Endor, donde se estaba construyendo la segunda Estrella de la Muerte, con la galaxia, vía Sullust [SW: The card game – Balance of the Force]. Algunas de estas naves sufrieron modificaciones a lo largo de estos años, siendo alterado su armamento, incorporando cañones de iones o tubos lanzamisiles o torpedos de protones, así como el hangar para instalar los equipos de recuperación y lanzamiento de los cazas TIE [Especulación]. (3)

A medida que los nuevos tipos de buques de guerra eran integrados en las filas de la Armada Imperial estos destructores se consideraron obsoletos y no era extraño que fuera vendido como chatarra. Incluso algunos de estos fueron abandonados y se dejaron a la deriva en el espacio, por lo que varios de ellos cayeron en manos de mandalorianos, luchando tras la batalla de Yavin durante la Guerra Civil Galáctica, el Consorcio Zann y otros grupos de piratas [SW: Empire at war – Force of corruption].



Fabricante: Astilleros de Propulsores Kuat
Modelo: destructor estelar clase Venator
Dimensiones:
            Largo: 1137 metros
            Envergadura: 548 metros
            Altura: 268 metros
Aceleración máxima (lineal en el espacio): 3.000 G
Hiperpropulsión: clase 1.0
Velocidad en atmósfera: 975 k/h
Alcance: 60.000 años luz de alcance real
Autonomía: 2 años
Tripulantes: 7.400
Tropa: 2.000 (estándar) - máxima 16.000
Capacidad de carga: 20.000 toneladas métricas
Armamento:
            8 torretas turboláser pesadas
            2 cañones dobles tuboláser medios
            52 cañones láser de defensa puntal
            4 tubos lanzatorpedos de protones
            6 proyectores de rayos tractores
            1 cañón turboláser SPHA (opcional)
Complemento:
            192 cazas V
            192 interceptores Eta-2 Actis
            36 cazas ARC-170
            24 andadores
            40 naves de combate LAAT/i
            Lanzaderas diversas


Notas de producción:
(1) Este dato, aparecido en el SW Vista de sección de vehículos y naves me parece algo exagerado, ya qué ¿dónde se guardaría todo ese combustible?

(2) Esta es la descripción del duelo que se durante la batalla en la órbita de Coruscant de The revenge of the sith, aunque dicho armamento no se recoge en la información del libro SW Vista de sección de vehículos y naves. La descripción se basa en el cañón del Mano Invisible, pero es posible que ambos sean equivalentes y predecesoras del cañón laser SB-920 de la Estrella de la Muerte.

(3) Esta sería la actualización del Krontak, aparecido en el relato del USS Spirit, la nave estelar atrapada en la galaxia de Star Wars, en un relato complementario del Crossover Star Trek – Star Wars publicado en este blog.

Ll. C. H.


4 comentarios:

  1. Un buen analisis de un buen desttuctor. No tan potente como sus sucesores del imperio, pero que desempeñaba bien su labor en el campo de batalla

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    1. Muchas gracias Maul,

      Podríamos llamarlo “destructor de bolsillo” lo suficientemente potente para combatir solo.

      Lo que me parece más interesante de esta nave es la clara evolución desde la clase Acclamator que vimos en Attack of the clones y el Imperial de A new hope (sin olvidar la clase Victory, pero esta es del universo expandido :)

      Un fuerte saludo,
      Ll. C. H.

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  2. Es uno de los mejores Destructores Imperiales, incluso el Destructor Estelar clase Agresor no lo ha superado en diseño y potencia de ataque.

    Es una auténtica maravilla de ingeniería, es la mejor de las naves híbridas que te puedas encontrar en La Guerra de las Galaxias o en las Guerras Clon.

    ¡¡Excelente artículo !!

    Saludos.

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    1. Hola Escuadrón Azul!

      Me alegro que te haya gustado el artículo. La verdad es que las naves son lo mejor de esta trilogía. Lo que me gusta del Venator es la perfecta evolución entre el Acclamator y el Imperial (obviando la Victory ya que no aparece en las películas). Me parece además un perfecto ejemplo de destructor híbrido, capaz de múltiples cometidos. Aunque posiblemente sea el de asalto planetario el mejor de todos, ya que es capaz de llevar el equipo de combate hasta el mismísimo corazón de la batalla, y está fuertemente armado como para enfrentarse a otras naves capitales.

      Un fuerte saludo.
      Ll. C. H.

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