martes, 6 de junio de 2017

Comparativa de armamento 6

Proyectiles Star Trek (2)

Torpedos klingons
Llamados Pu’DaH dak cha en klingon, esta arma estaba generalizada en la mayoría de sus naves en el 2151, incluyendo las ya en aquel momento veteranas de la clase Raptor [Sleeping dogs (ENT, 1.14)]. Al usar su propio motor de sustentación de curvatura le permite superar la velocidad de la luz, limitación de las armas de energía basadas en plasma, como phasers o distuptores. Durante el lanzamiento se utiliza un conjunto de aceleradores que proyectan el torpedo a alta velocidad fuera de la nave, pudiéndose disparar de manera individual o en descargas, permitiendo a su vez una gran variedad de situaciones tácticas. Durante el proceso de carga se transmiten datos preliminares de orientación a través de enlaces de radio RF o subespaciales [Klingon bird-of-prey Owner’s workshop manual].

Clase Ataque Talon (pach peng)
Este es el torpedo estándar en las naves de combate, como los pájaros de presa, produciéndose 230.000 unidades al año. Mire 0.67 metros de diámetro y 2.23 de longitud, con una masa de 315.42 kilogramos a plena carga. (1) La sección de propulsión y la envoltura de la ojiva son raras aleaciones de duranio y tritanio, mientras que el sistema de guía frontal y el cabezal penetrador de escudo se fabrican a partir de tungsteno estratificado, kratisita y blesilida de berilio, similar a las aleaciones utilizadas en las cargas de autodestrucción. El sistema de propulsión consta de tres tanques de deuterio que alimentan cada uno un motor de microfusión, que mantienen la dirección y las maniobras activas de persecución, así como la fase final de aproximación a su objetivo. La cabeza de guerra es una retícula esférica de aleación de borotenita altamente magnética, en la que se inyecta antideterio y se mantiene en suspensión. A diferencia de los torpedos de la Flota Estelar, que reaccionan con deuterio y antideuterio en una cámara central, la carga de antimateria reacciona directamente con su contenedor de borotenita de mayor densidad. Los sensores en el penetrador delantero están diseñados para buscar emisiones subespaciales de escudos defensivos, así como ecos de escaneo pasivo y activo del casco. Normalmente el impacto del arma es suficiente para fracturar la ojiva y eliminar la contención de la antimateria. Sin embargo, se incluye una pequeña carga de retardo explosivo programable para condiciones especiales, tales como escudos enemigos particularmente duros [Klingon bird-of-prey Owner’s workshop manual].

Clase Puño Morath (moratlh ro’)
Introducido en el 2360 para ser desplegado en los cruceros de ataque de la clase Vor’cha, ha sido adaptado a naves más antiguas, como los pájaros de presa de la clase B’rel. Su casco era originalmente una cápsula de escape para un solo ocupante, que fue transformado para albergar una gran ojiva magnética de borotenita y antimateria, junto dos motores gemelos de curvatura alimentados por deuterio. Su carcasa mide 0.69 metros en su punto más ancho, 1.32 de largo y 0.59 de altura, con una masa de 238.45 kilográmos. Existe una variante más larga, de 2.13, que tiene una cabeza de guerra de mayor potencia. Aunque el aspecto del torpedo es muy diferente al Ataque Talon, la mayor parte de los componentes internos son los mismos para estandarizar las técnicas de fabricación. Como el arma fue diseñada para albergar una carga explosiva máxima está sobrecargado de antimateria y los generadores de campos magnéticos que lo mantienen aislado son insuficientes. Por lo que no se considera seguro almacenarlo pasados seis meses de su fabricación, y tiene que ser desmontado y restaurado sus sistemas [Klingon bird-of-prey Owner’s workshop manual].

Existe una versión adaptada como sonda para misiones furtivas, sustituyendo la ojiva por sensores de inteligencia, que es pilotada remotamente. Este modelo está equipado con generadores de blindaje y paquetes de autodestrucción para destruir toda evidencia en caso de captura [Klingon bird-of-prey Owner’s workshop manual].

Torpedo de plasma
Usados por los romulanos contra la Federación durante la incursión en la Zona Neutral en el 2266, su impacto era capaz de derretir el blindaje y las instalaciones de los puestos avanzados de la Flota Estelar. El inconveniente que tenía esta arma tan potente, era su limitado alcance operativo, que obligaba a las naves a acercarse mucho a su objetivo, mientras que si esta usaba un sistema de ocultación debía de desactivarlo [Balance of terror (ST, 1.18)]. Tras la detonación se desencadenaba una onda expansiva de energía de plasma que envuelva el blanco alcanzado, forzando su implosión [Especulación]. En el siglo XXIV sus ojivas cuentan con isotopos de trilithium que son detectables a corta distancia [Image in the sand (DS9, 7.01)], siendo un compuesto sintético con un tremendo poder explosivo [Starship mine (TNG, 6.08)].

Los cardassianos equiparon sus plataformas defensivas orbitales con estas armas. Cada una de ellos disponía de 1.000 proyectiles, compensando su corto alcance al desplegarse en tupidas redes defensivas alrededor de sus planetas más importantes [Tears of the prophets (DS9, 6.26)]. Mientras que en el cuadrante Delta, los kazon habían equipado sus grandes naves de guerra de la clase Prodator con estas armas [Projections (VOY, 2.03)].

Torpedo chroniton
Los torpedos de chronitones eran usados por el Imperio Krenim en el cuadrante Delta y estaban basados en ciencia temporal. Tenían un sistema que permitía al proyectil fluctuar constante de flujo temporal de manera que le permitía atravesar los escudos enemigos sin que estos pudieran detenerlos. Una vez impactaba contra el casco la ojiva detonaba causando graves daños. Aun así no eran invencibles y se podía combinar los escudos con la misma variación temporal de los proyectiles, haciéndola coincidir con la inversa de su variante y destruyendo el arma [Year of hell (VOY, 4.08/09)]. También podía calcularse el momento del disparo y destruir el eyector antes que pudiera lanzar el proyectil. Si el dispositivo se dañaba o no detonaba correctamente, podía desprender radiación de chroniton, obligando a la tripulación afectada a inoculaciones para impedir la fluctuación temporal. Aun así esta podía permanecer latente en las células y ser activada por algún campo biotemporal, generando saltos temporales al individuo afectado, que podía ver hacia delante o hacia atrás en su línea temporal o en otras líneas temporales. Para una cura completa se tenía que purgar la radiación del sistema con un campo antichronitones [Before and after (VOY, 3.21)].

Armas subespaciales isolýticas
Estas armas están prohibidas por los Segundos Acuerdos de Khitomer por su carácter imprevisible. Pueden ser instaladas en un torpedo que al detonar genera una ráfaga ilolýtica creando una lágrima subespacial violentamente destructiva. La reacción es atraída por la antimateria, aunque pude ser detenida por una detonación masiva de antimateria sincronizada con el rasgón, pero no es prudente encontrarse cerca de la explosión [ST Insurrection]. La reacción isolýtica se genera cuando la radiación de antimateria es neutralizada recombinando partículas nucleónicas [Friendship One (VOY, 7.21)]. La lágrima subespacial se desplaza a velocidad de curvatura, siendo atraída por la distorsión que genera, de manera que esta iguala el curso y velocidad de su objetivo de manera natural. A velocidad subluz la distancia entre la lágrima y su objetivo quedaría inalterada, dañando solamente el espacio más cercano al rasgón. (2)

Misil (3) fotónico borg
En el siglo XXIV el Colectivo Borg aún mantenía operativas armas con ojivas fotónicas armadas en misiles, siendo usadas sobre todo contra objetivos dentro de atmósferas densas, como un gigante gaseoso [Extreme Risk (VOY, 5.03)] o entornos acuáticos [Thirty days (VOY, 5.09)]. El motivo era doble, por un lado la potencia de empuje del motor los hacía más controlables en estos entornos que la distorsión de curvatura de los motores de sustentación de los torpedos. Mientras que la ojiva, al ser más sencilla, era menos susceptible a interferencias que pudiera haber de dichos ambientes [Especulación del autor].

Ojiva subespacial
Su detonación libera una descarga de energía que irradiaba altos niveles de radiación subespacial en una onda de choque de nivel nueve. Además de graves daños a cualquier nave cerca de la detonación, la radiación desestabiliza la distorsión de los sistemas de propulsión de curvatura. El alcance efectivo de la onda de choque está comprendido entre cinco y veintiséis millones de kilómetros, provocando que en el área afectada por la radiación residual no permita generar campos de distorsión estables e impidiendo el uso de la velocidad de curvatura. Los proyectiles son lanzados a través del subespacio (es posible que posean un  motor de sustentación de  velocidad de curvatura) y pueden alcanzar sus objetivos situados a decenas de años luz. Como guía el proyectil utiliza el rastreo de firmas de curvatura, bloqueando la ojiva cuando detecta una distorsión concreta. Una vez emergen de la barrera subespacial es posible detectar una distorsión gravimétrica menor, hasta entonces son indetectables [Error humano (VOY, 7.18)].

La USS Voyager detectó estas armas en su viaje de regreso del cuadrante Delta en el 2374, identificándola como Alcance de Municiones Subespaciales 434, aunque no pudo especificar su origen [Error humano (VOY, 7.18)]. Debido a su naturaleza destructiva del subespacio que impide el desplazamiento de las naves más allá de la velocidad de la luz, estas armas están prohibidas por los Segundos Acuerdos de Khitomer.


Notas de producción:
(1) Me parece que es muy delgado para lo grande que suele aparecen en pantalla el tubo lanzatorpedo (aunque tampoco esperaría un torpedo de cuatro toneladas). Su alcance y capacidad destructora no constan en el libro, supongo que al ser un secreto bien guardado por las Fuerzas de Defensa Klingon. Aunque podemos suponer que serían equivalentes a los de la Flota Estelar.

(2) Esta descripción aparece en el artículo de Memory Beta sin mencionar su fuente.

(3) La alusión de misil como arma borg procede del borrador final del guión de Q who (TNG, 2.16) y fue utilizado posteriormente para designar al armamento instalado en el Delta Flyer.

Ll. C. H.


Links relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario