martes, 28 de marzo de 2017

Bocetos reutilizados

Durante la realización de cualquier película o serie se realizan múltiples diseños y bocetos de todo aquello que aparece en pantalla. En Star Wars, gracias a su extenso universo expandido, muchos de esos dibujos conceptuales descartados se han reutilizado para ampliarnos la lucha entre el Imperio y la Rebelión, entre los Sith y los Jedy o los bajos fondos. Uno de los que usaron muchos de estas para ilustrar sus guías y manuales fue el juego de rol de West end Games (traducido y distribuido en España por Joc Internacional y que ha sido siempre la máxima referencia personal en el universo de Star Wars). Se podía decir que en el universo creado por Lucas no se desperdicia nada, aportando continuidad visual, ya que aunque fueran descartados muchas veces tienen elementos que sí aparecieron finalmente. Haciendo las delicias de los aficionados. Y la verdad es que estas referencias y re-usos me parecen un acierto a la hora de dar coherencia y ampliar el mundo que nos quieren mostrar y personalmente suelo usarlos como soporte a los textos, como parte de la evolución del diseño de una nave o como otra diferente.


STAR WARS
· Destructor de la clase Victory
Uno de los bocetos para el destructor que usa Lord Darth Vader en A new hope de Colin Cantwell, se utilizó para un antecesor de la clase Imperial, el veterano de las Guerras Clon clase Victory. Este sería descrito en el manual Star Wars La guía de W&G como un modelo aparecido al final de las Guerras Clon y que tras Revenge of the Sith podríamos sitiarlo entre los destructores de la clase Venator y los icónicos y más grandes de la clase Imperial. Su primera mención sería en la novela Han Solo’s revenge de Brian Daley de 1979, en un claro ejemplo de cómo puede ir hilvanándose la historia de una nave a lo largo de los diferentes productos de la saga.

· Cañonera rebelde corelliana
Otro ejemplo está en uno de los dibujos de Ralph McQuarrie para la nave de la princesa Leia o el Halcón Milenario para A new hope, fue reciclado para la cañonera corelliana DP-20. Su primera descripción aparece en el Rebel Alliance Sourcebook de 1990 de W&G y reaparecería en otros juegos y cómic para engrosar la Flota Rebelde.


· Fragata mon calamari MC30c
Uno de los bocetos para los destructor mon calamari vistos en Return of the jedy, terminó como la fragata, construida por la misma raza, de la clase MC30c. Esta tenía un aspecto orgánico de líneas onduladas y tenía un gran parecido con los transportes medios GR-75 de Gallofree, al igual que el destructor ligero de la clase Recusant visto en Revenge of the Sith y diseñado muchos años después. El MC30c aparecería en varios cómics y juegos, incluyendo una expansión en el de tácticas navales SW Armada, con su detallada maqueta.

· Fragata Nebulon-B
Reconozco que la fragata médica de la clase Nebulon-B de The empire strikes back es una de mis naves favoritas y obviamente fue descrita en La Guía del juego de rol de W&G donde se la ilustra con uno de los bocetos de producción con un diseño más robusto que el resultado final visto en pantalla. Esta imagen la utilizó para la nave rebelde mencionada en el relato Crossover Star Trek – Star Wars bautizándola como Nebulon-C, una fragata de asalto mejor armada que su hermana de escolta.


NUEVAS SERIES Y PELÍCULAS
Una vez finalizadas las Guerras Clon y la franquicia avanzara hacia los acontecimientos narrados a partir de A new hope, la recuperación de las ideas y bocetos de la trilogía original para ayudar a visualizar el universo de Star Wars aumenta. La serie animada de Rebels utilizaba muchos de estos dibujos, así el planeta donde se inicia la historia: Lothal, es muy similar al que Ralph McQuarrie pensó para Aldeaaran. Así se alternan elementos ya vistos en las películas, se recuperan ideas que por alguna u otra razón no se habían visto en pantalla y obviamente nuevas naves, personajes y planetas para ir aumentando ese nuevo y variado universo.


· Zeb
En Rebels se han reutilizado muchos bocetos originales Ralph McQuarrie, que es quien nos mostró a través de sus ilustraciones ese universo ideado de George Lucas, así uno de los personajes de los héroes, el entrañable y grandullón Garazeb Orrelios, conocido como Zeb, es el heredero de las primeras versiones (antes de que le creciera el pelo) de Chewbacca.

· Más droides
También podemos ver, en la misma serie, otros diseños y dibujos, tanto de Ralph McQuarrie, como de otros dibujantes de los bocetos de este universo. Así podemos ver un androide de protocolo tal y como fue ideado C-3PO o uno de los droides asesinos.


· Otro jabba
Otro de los bocetos de McQuarrie para el rey del crimen Jabba el Hutt sería la base para otro criminal de Lothar, Azmorigan.

· Andador AT-DP
De entre los vehículos que se pensaron para The empire strikes back había un andador escolta, más pequeño y de dos patas diseñado por Joe Johnston. Y no sería lo único, muchos elementos de la serie están inspirados elementos del arte conceptual, como las motos deslizadoras del Return of the jedy que ahora son pilotadas por nuestros héroes, así como los villanos imperiales.


· Cueva de lava
Para el Castillo de Vader en Mustafar aparecido en Rogue One se usó otra idea basada en los dibujos de McQuarrie, que había ideado una cueva de lava donde se encontraba el trono del Emperador en Return of the jedy, concepto tanteado en las fases iniciales del desarrollo de The Force awakens. Lo que resulta tremendamente evocador que este construya su morada en el lugar donde fue herido y abandonado por su antaño amigo y maestro jedi, escenario de la lucha entre Obi-Wan Kenobi y su antiguo aprendiz Anakin Skywalker, en aquel momento convertido en el Lord Oscuro del Sith Darth Vader.

· Jakku
Dentro de los múltiples homenajes en The Force awakens a A new hope (hay tantas que raya el remake) se utiliza un arco ideado por McQuarrie para la entrada del Palacio de Jabba en la entrada al puesto de Niima en Jakku, incorporándolo como parta de arquitectura hutt.


STAR TREK
· Enterprise
En Star Trek se han reutilizado pocos diseños descartados, aunque sí se han usado una y otra vez las mismas maquetas para las naves y numerosos mates de planetas. Aun así se ha de destacar varias ideas de Matt Jefferies para la Enterprise original: como el anillo de curvatura de una primigenia nave de exploración de excelso nombre Enterprise, que pudo verse entre otras naves de tan ilustre nombre a bordo de su sucesora en ST: The motion pictures. Mientras que estos anillos se volverían a usar en las naves vulcanas de la serie ST Enterprise.


· USS Discovery
Pero el caso más destacado se produce en la próxima serie de Star Trek prevista  para finales del verano o primera de septiembre (si no hay más retrasos), cuya nave protagonista procede de un boceto de Ralph McQuarrie para una película que finalmente fue cancelada en sus primeras fases de producción. El USS Discovery se basa en la idea de McQuarrie y sigue la misma estructura que la nave de Jefferies: casco principal en forma de plato, sección de ingeniería y dos barquillas de curvatura, pero su aspecto es más angulado en el casco secundario.





 Ll. C. H.

1 comentario: