domingo, 25 de septiembre de 2016

Interior runabouts clase Danube

Las runabouts de la clase Danube fueron ideadas como un vehículo multifunción para dar soporte a naves y bases estelares, que incluía la investigación científica y la transferencia de personal y suministros. Se quería obtener una herramienta más compleja y flexible que una lanzadera, pero sin que se tuviera que utilizar una nave de mayores dimensiones con una tripulación más numerosa [Starship spotter]. Para crear un vehículo versátil, la Oficina de Diseño Avanzado de Naves Estelares asignó en el 2363 el diseño a los Astilleros de Utopia Planitia que completó el primer prototipo, el USS Danube NX-72003, en el 2368 que tenía una estructura adaptable formada por una cabina compacta, una zona de popa de descanso y una parte central compuesta por una serie de módulos intercambiables, que permitían adaptar estas pequeñas naves a una gran variedad de funciones [ST DS9 Technical Manual].

La cabina tenía originalmente cuatro posiciones: piloto, operaciones, ingeniería y ciencias, situadas en la proa y los laterales del habitáculo frontal [Emissary (DS9, 1.01/02)]. En posteriores actualizaciones se añadió una columna con los sistemas tácticos justo detrás de estos, junto también se encontraba un transportador para dos personas, así como un replicador situado en la columna de desmaterialización.


La sección de popa estaba pensada como zona de descanso para las misiones de larga duración o de traslado de personal. Contaba con una mesa para varios ocupantes, un replicador de alimentos, una consola trabajo con acceso al ordenador central, una litera y una sofá junto a los ventanales traseros [Timescape (TNG, 6.25)].

La parte central se encontraban cuatro módulos intercambiables (1) que eran el verdadero motivo de la flexibilidad de esta nave [ST DS9 Technical Manual]. Cada uno de ellos podía albergar laboratorios o equipamiento científico de diversa índole, cabinas para pasajeros, tanto individuales, como hasta cuatro literas, incluso celdas para el traslado de presos, almacenes de mercancía o suministro de deuterio extra para misiones de largo alcance, incluyendo proyectiles adicionales para el lanzatorpedos situado en la parte superior del casco. Estos módulos están divididos en cuatro, de manera que los diferentes contenidos pueden combinarse, aumentando así su flexibilidad operativa.

Se acoplan magnéticamente, además de contar con una garra para sujetarla acoplarla al casco [The making of ST DS9]. Como estos módulos están sitiados en la parte central del casco, entre los dos soportes de las barquillas de curvatura, para poder sustituir estos módulos es necesario elevar la runabout por encima de la cubierta. Eso requiere un mínimo de equipamiento pesado y un hangar espacioso. Allí que inicialmente estas naves fueran asignadas a naves de gran tamaño, como la clase Galaxy o a estaciones espaciales, como Deep Space Nine.


Notas de producción:
(1) Los bocetos de Rick Sternback para el capítulo piloto Emissary (DS9, 1.01/02) que aparecen en el libro The making of Star Trek Deep Space Nine (aquí lo utilizamos al principio del atículo), muestran que el módulo central era originalmente mucho más simple y estaba dedicado a carga. Este evolucionó hasta el ST DS9 Technical Manual, donde ya aparece la idea de cuatro módulos intercambiables con diferentes funciones.

Ll. C. H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada