lunes, 30 de mayo de 2016

Base Estelar 375

La Base Estelar 375 es un típico puesto avanzado para múltiples propósitos ubicado en el espacio profundo. De la clase Sigma, (1) fue construida a principios del siglo XXIV. (2) Se encuentra en el sector de Bajor [ST DS9 Technical manual], aproximadamente a 25 años luz de esta planeta, 30 de Cardassia Primera y 55 de Ferenginar [When it rains… (DS9, 7.21)]. Su posición la situaba cerca de las Badlands, una región de tormentas de plasma que quedaba opaca a los sensores y a planetas aliados de la Federación como su futuro miembro, Klaestron. (3) Su construcción cerca de la frontera cardassiana se ordenó después de que estos iniciaron una política más expansiva y agresiva, tras una grave crisis económica que había llevado a militarizar a su sociedad. La ocupación (4) y definitiva anexión de Bajor en el 2328 [Emissary (DS9, 1.01/02)] confirmó la buena previsión de su construcción, ya que su ubicación frenaba cualquier expansión hacia el corazón de la Federación. Durante esos años tuvo las funciones de puesto de observación fronterizo y de abastecimiento para las naves de patrulla del sector. Con el ataque a Setlik III en el 2347, que iniciaría las guerras de la Frontera Cardassiana, la base estelar vivió su mayor actividad al ser la instalación de la Flota más cercana a Cardassia Primera. Durante esos años sufrió diversos ataques, pero como centro operacional de las unidades de patrulla de los sectores cercanos, siempre mantenía próxima la presencia de naves que podían protegerla. Durante las fases más virulentas del conflicto fue la sede de diversos grupos de batalla para patrullas y misiones de intercepción, facilitando instalaciones de mando y control sobre las naves estelares que asignadas a su sector.

Tras la firma del tratado de paz en el 2366 [The wounded (TNG, 4.12)] su importancia estratégica fue disminuyendo a favor de la retirada de los cardassianos, en el 2368, del sistema de Bajor. Donde la antigua estación minera Terok Nor, ahora rebautizada Deep Space Nine, que iba a estar administrada al 50% entre los bajoranos y la Flota Estelar, cuya intención era la de integrar estos en la Federación. El descubrimiento del agujero de gusano estable que unía los cuadrante Alfa y Gama, y su cercana ubicación a los aun conflictivos Bajor y sobre todo Cardassia [Emissary (DS9, 1.01/02)] hizo que se mantuviera como una estación del control de segunda línea, monitorizando el tráfico espacial y siguiendo a las fuerzas cardassianas. Con la aparición del Dominion [The jem’hadar (DS9, 2.26)] su posición volvió a recuperar importancia, reforzando su tripulación, actualizando sus defensas y asignándola como centro de mando de la futura fuerza destacada en el sector. Cuando estalló la guerra fue desplegada la 5ª Flota y la Base Estelar 375 se convirtió en su cuartel general bajo el mando del almirante William Ross [A time to stand (DS9, 6.01)]. A pesar de su proximidad a la frontera cardassiana, el Dominion desvió sus operaciones hacia sectores laterales como el de Kalandra o Betazed, debido a la siempre presencia de una fuerte protección.

En esos meses se organizaron operaciones ofensivas desde su posición, como el ataque a la factoría de ketracel-blanco utilizando una nave de ataque del jem’hadar capturada en el cuadrante Gamma [A time to stand (DS9, 6.01)], o a los equipos de sofisticados sensores detectados en el Cúmulo Argolis [Behind the lines (DS9, 6.04)]. Aunque la más importante fue la Operación Return para liberar DS9 y evitar que el Dominion pudiera utilizar el agujero de gusano para traer sus ingentes refuerzos del cuadrante Gamma [Favor the bold (DS9, 6.05)]. Después permaneció como estación logística en segunda línea, apoyando en reparaciones a naves como a la USS Hamilton, dañada en las Badlands por el jem’hadar [Last Unicorn, DS DS9 narrator’s toolkit] o el pájaro de guerra Rhliailu del almirante romulano Mendak [Novela: Articles of the Federation].

Tras la firma del Tratado de Paz de Bajor, que acordaba el fin de las hostilidades contra el Dominion y la retirada de las fuerzas del jem’hadar al cuadrante Gamma [What you leave behind (DS9, 7.25/26)], la Base Estelar 375 se espera que vuelva a las operaciones rutinarias de abastecimiento y control fronterizo. Aun así la convulsa situación que existe en el interior de la Unión Cardassiana tras la muerte del legado Damar, hacen que la Flota Estelar no quiera bajar la guardia en una zona tan estratégica, por su proximidad a Cardassia Primera y el agujero de gusano de Bajor.

Adaptación del diseño
Durante las últimas décadas del siglo XXIII y las primeras del XXIV la Federación sufrió una expansión inesperada que obligó a la Flota Estelar a estirar sus recursos al máximo. Esto provocó que algunos modelos, como las clases Oberth, Miranda o Excelsior que habían resultado más satisfactorios en su servicio, alargaran su producción. En el caso de las estaciones espaciales también se reutilizaron los mejores diseños ya existentes, como el complejo orbital diseñado por los Astilleros de San Francisco. Aunque originalmente tenía unas dimensiones reducidas, su concepción permitía ampliar su tamaño para adaptarlo a otras necesidades. (5) Su mayor tamaño también permitía aumentar sus capacidades y el equipamiento necesario para cada misión. Los cometidos que entonces podía asumir iban, desde estación de mando y control a lo largo de la frontera, monitorizar con sus sensores el tráfico espacial y realizar el seguimiento a aquellas potencias potencialmente peligrosas para la seguridad. Ser la sede de los servicios jurídicos de la Flota en el sector o reabastecer a las naves en tránsito.

El diseño original de la clase Sigma seguía la misma estructura de plataforma de diamante del pequeño complejo de oficinas orbital construido en el 2271 para los Astilleros de San Francisco en la Tierra. Este ya se había adaptado a diversos cometidos pocos años después de su aparición como estación de investigación científica en diversos sub-tipos como el Regula I. En las nuevas estaciones se mantuvo su eje invirtiendo y si distribución interna, albergando en el interior del casco principal un muelle interno que ocupa numerosas cubiertas y que tiene acceso directo a los dos hangares externos. El tamaño de estas dos secciones, abiertas al exterior y protegidas por sendos campos de fuerza, le permite albergar una nave de pequeñas dimensiones o un gran número de lanzaderas y abejas de trabajo. Con talleres y equipos de mantenimiento medios se podían realizar reparaciones de naves sin la necesidad de desviarlas a un astillero con diques secos. Aunque estas instalaciones también podían se adaptadas como zonas médicas, laboratorios científicos, camarotes y estancias comerciales o almacenes. El resto del interior de este casco también se encuentran otras estancias, desde las cabinas de la tripulación y el puesto de mando como la sección de servicios jurídicos de la Flota en el sector, así como equipamientos de sensores y sistemas de comunicaciones. Por debajo de esta sección cónica se encuentra un eje de unión, con el reactor y los módulos cilíndricos que albergan más zonas de trabajo o equipos electrónicos, dependiendo de las necesidades. Aquí también hay varios muelles de atraque para el acoplamiento directo con naves de mayor tamaño. Algunas estaciones, como la Base Estelar 39-Sierra o la 173 también cuenta con cuatro estructuras cilíndricas que albergan sendos almacenes con suministros, como el deuterio para las naves atracadas [The measure of a man (TNG, 3.14)].


Características: (6)
Tipo: Estación estratégica
Clase: Sigma
Dimensiones:
            Longitud: 750 metros
            Altura: 565,5 metros
            Anchura: 491,8 metros
Desplazamiento: 12,376.654 toneladas métricas
Tripulación: 258
Pasajeros: 94
Capacidad máxima: 18.000
Computadoras: 4
Transportadores: 10 personales, 6 carga
Ordenador principal:
            Original: Procesador M-9 duotrónico IV
            Actualizado (2371): Procesador M-14 Isolinear III
Armamento:
            Phasers Tipo-X
            Lanzadores de torpedos
                        Proyectiles: 3.500 torpedos
Lanzaderas: 3 runabauts, 10 Tipo-6 y Tipo-15, 6 workbees
Listado: Base Estelar 173; Base Estelar 211; Base Estelar 257; Base Estelar 275; Deep Space 5.


Notas de producción:
(1) Se ha utilizado el nombre que se indica en el juego de rol de Last Unicorn. Mientras que el juego de rol de FASA las denominaba R-1 con diferentes sub-variantes: Invictus, Investigator, Mercy, etc… En las fichas técnicas del juego de rol de Star Trek: A call t Duty,  han recibido el nombre de clase Buckingham.

(2) La fecha de su construcción es una especulación, pero si partimos que los números de las bases son consecutivos a su asignación o construcción (misma premisa utilizada en los registros de las matrículas de las naves estelares) y teniendo en cuenta que en la serie clásica la Base Estelar 27 es el número más alto indicado, y que en TNG se ha mencionado la Base Estelar 718 podemos suponer que los números cercanos al 100 o 300 se asignaron a finales del siglo XXIII o principio del XXIV, coincidiendo con el diseño del complejo orbital, operativo en el 2271 [ST: The motion pictures].

(3) Según el libro ST: Star chards, su localización está en el sector Kalandra, entre de Galador y Kotaki, a 40 años luz de la Tierra. Se ha mantenido la referencia del ST:DS9 Technical manual al coincidir con el mapa que se puede ver en When it rains… (DS9, 7.21). La situación de esta base explicaría como es que la frontera cardassiana está tan próxima a Cardassia Prime (su mundo natal) en esta parte de la galaxia.

(4) Esta crisis es menciona por gul Madred en Chain of command (TNG, 6.11), siendo el pretexto para militarizar la sociedad cardassiana. Como Madred explica que esto sucedió en su infancia y ya aparece como un oficial adulto, podemos suponer que estos sucesos fueron a principios del siglo XXIV, que coincidirían con la llegada de los cardassianos a Bajor, que se estima fue en el 2319.

(5) Eso explica porque las bases construidas durante ese periodo son iguales, aunque no es muy satisfactoria para justificar el cambio de tamaños entre estas, lo que genera el consiguiente problema de proporciones, como en el caso del pájaro de presa klingon, haciendo que las ventanas que originalmente ocuparan una cubierta, ahora tengan un tamaño de varios metros de alto que podría incluir 2 o 3 pisos.

(6) Basadas en las estadísticas del juego de rol de Last Unicor ST DS9, pág. 206.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario