jueves, 21 de enero de 2016

Lanzaderas Tipo-9A & Tipo-17

Lanzadera de carga Tipo-9A (1)
Para poder cubrir ciertas operaciones la Flota desarrolló un vehículo auxiliar de grandes dimensiones y de largo alcance, con un perfil orientado al traslado de mercancías que por su volumen o características no podían ser transportadas, siendo asignadas a bases estelares o naves más grandes [ST: TNG Technical manual]. También podía adaptarse para llevar un equipo de misión numerosos de hasta 15 personas, aunque para ello se tenía que modificar el sistema de soporte vital e instalar los asientos correspondientes en la parte posterior, por lo que no gozaban de muchas comodidades. Su estructura estaba divida en una cabina frontal y una estancia trasera a la que se podía acceder por una parte trasera y otra lateral, cuya puerta era una rampa que se desplegaba sobre la barquilla de curvatura.

A pesar de haber cumplido bien con su cometido, el Tipo-9A no había sido diseñado para objetivos más complejos, por lo que no contaba con espacio para ampliar su ordenador con una versión más grande y sofisticada y su limitado sistema de distribución de energía impedía instalar una red de sensores más completa que la original. Por lo que a partir mediados de la década del 2370 empezó a estudiar su sustitución por otro modelo que pudieran cumplir los cometidos logísticos, además de tener características más completas y sofisticadas, de manera que en el 2379 empezó a ser remplazaba por el Tipo-12, que podía trasladar, entre otras posibilidades, el vehículo terrestre Argo [especulación del autor].


Lanzadera de personal Tipo-9A
Productor: Plata de la Flota Estelar #24, Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
Tipo: Lanzadera de curvatura pesada de largo alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, un especialista
Potencia: Dos barquillas de curvatura de 2.150 millicochrane; doce propulsores de maniobra de microfusión DeFI2142. La versión actualizada dos barquillas de curvatura de 2.175 millicochrane.
Dimensiones: Longitud: 10.5 m. Anchura: 4.2 m. Altura 3.6 m.
Peso: 4.5 toneladas métricas (estándar). Carga útil máxima 6.6 toneladas métricas (estándar) y 8,9 toneladas métricas (actualizada)
Velocidad: Factor de curvatura 2 durante 36 horas (estándar), factor 2.2 durante 32 horas (actualizada)
Armamento: Ninguna (estándar), 2 emisores phaser Tipo V (operaciones especiales)

  
Transbordador Tipo-17 (2)
Debido a las limitadas características de los Tipos-15 & 16 la Flota Estelar empezó el diseño de un transbordador de corto alcance pero de mayor capacidad que su antecesora. Se quería que pudiera alcanzar la velocidad de curvatura de manera estándar, aumentando su alcance y que su cabina interna tuviera la capacidad de albergar hasta cuatro ocupantes o un espacio de carga trasero mayor. Pero también tenía que tener un ratio de propulsión/masa igual o similar a los transbordadores Tipo-15 que era del 50% mayor que otras lanzaderas [A bordo del USS Enterprise].

El diseño incluía una cápsula habitable para 4 ocupantes, con 1 unidad/reactor para alimentar los sistemas internos y la propulsión que derivaba de la lanzadera Tipo-6, con dos barquillas de curvatura capaces de generar hasta 1050 millicochranes, representando el doble de empuje que el Tipo-15. Tenía un acceso lateral, con una puerta que se desplazaba a través del casco para abrirse, y otra de mayores dimensiones en la parte trasera en forma de rampa doble, que se abría hacia arriba la parte más grande y hacia abajo la parte más pequeña.

Las pruebas operativas se iniciaron en el 2367, pero para cumplir los requisitos se alargaron varios años antes de empezar a ser distribuidas a bordo de naves y bases estelares en sustitución de las unidades del Tipo-15. Aun así se espera que ambos modelos convivan durante los próximos años ya que los transbordadores Tipo-15 son muy apreciados por los pilotos y el personal de mantenimiento como vehículos fiables.


Transbordado Tipo 17 [especulación del autor].
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto alcance clase 1
Capacidad: 2 tripulantes de vuelo y 2 pasajeros
Potencia: Dos motores de impulso de curvatura de 1050 millicochrane de empuje, cuatro impulsores de maniobra
Dimensiones: Longitud: 5.5 m. Anchura: 4.1 m. Altura 2.1 m.
Peso: 2.1 toneladas métricas Capacidad de Carga: 1 tonelada métrica
Velocidad: Factor de curvatura 1.5 durante 48 horas.
Armamento: 4 emisores phaser Tipo IV (estándar), 7 emisores phaser Tipo IV (operaciones especiales)




Notas de producción.
Estos dos modelos fueron creados por los diseñadores e ilustradores del equipo de producción, pero nunca se vieron en pantalla.

(1) El Tipo 9A (originalmente denominado Tipo-9 este nombre fue utilizado en otralanzadera en Voyager) apareció entre las diferentes lanzaderas a bordo de la USS Enterprise-D en el libro ST TNG Technical Manual, siendo uno de los pocos diseños que no se habían visto en la serie en aquel momento.

(2) Rick Sternbach pensó en sustituir a los transbordadores Tipo-15 para la 4 temporada de TNG con este nuevo diseño, pero tampoco se materializó en ningún capítulo. No obstante sí apareció en las imágenes de los calendarios de Ship of the Line.

Ll. C. H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario