jueves, 2 de julio de 2015

Transporte YT-1300 por dentro

El transporte ligero YT-1300 estaba diseñado para múltiples propósitos y contaba con un amplio abanico de accesorios y composiciones externas, mientras que su interior también permitía diversas combinaciones para las necesidades de sus propietarios. Para ello la zona habitable estaba formada por un doble casco interno compuesto por partes independientes e intercambiables, que podían fácilmente adaptarse, además de aumentar la protección de sus ocupantes. Aun así la Corporación de Ingeniería Corelliana introdujo en el mercado tres variantes estándar, (1) pero como las posibilidades de intercambio eran tan altas, lo más probable es que los transportes YT-1300 aun operativos no tengan nada que ver con estas.

YT-1300f
Diseñada para transporte de carga su flete era de 100 toneladas métricas, que podía distribuirse en cuatro compartimentos, cada uno de los cuales contaba con sus propios elevadores al exterior. Para la tripulación se había habilitado en la bodega principal dos literas [Millennium Falcon Owner’s Workshop Manual], lo que provocó más de una queja.
YT-1300p
Destinada al transporte de pasajeros, estas naves solo contaban con una bodega de carga, situada en la parte trasera con una capacidad para 25 toneladas métricas. El resto del espacio estaba destinado a tres camarotes, cada uno con 3 literas dobles, taquillas para equipaje y su propio baño. También tenía un espacio común con una mesa y un sofá. Mientras que para acomodar a la tripulación se habían dispuesto dos literas en la bodega de carga. Tenía una capacidad de entre 9 a 15 pasajeros y la normativa obligaba a tener dos cápsulas de escape de clase-6 para la evacuación de los ocupantes de la nave [Millennium Falcon Owner’s Workshop Manual].
YT-1300fp
Como nave destinada al traslado de pasajeros y carga, tenía con una sala común y un camarote para 6 ocupantes. Además de contar con dos bodegas con una capacidad total de 100 toneladas métricas [Millennium Falcon Owner’s Workshop Manual]. De las tres variantes esta fue la que tuvo mayor éxito ya que permitía destinar el camarote de pasajeros a la propia tripulación y manteniendo las comodidades de la sala común, sin disminuir la capacidad de flete de la nave.
El Halcón Milenario
De todos los YT-1300 posiblemente el Halcón Milenario sea el más famoso. Propiedad del contrabandista Han Solo, junto con su inseparable compañero wookie Chewbacca esta nave participó en la batalla de Yavin, permitiendo que el último caza rebelde, pilotado por Luke Skywalker, pudiera destruir la primera Estrella de la Muerte. Algunos años después, ya entre las filas de la Alianza Rebelde, fue una de las responsables del ataque al interior de la segunda Estrella de la Muerte que también concluyó con la destrucción de la estación de batalla imperial, donde además se encontraba en ese momento el mismísimo Emperador Palpatine. Y como nave de larga y azarosa historia, fue modificada a conveniencia de sus diferentes propietarios, de manera que este YT-1300fp apenas se parecía a la nave que una vez salió de los talleres de ensamblaje de la Corporación de Ingeniería Corelliana. (2)

Nota de producción:
 (1) Estas son denominaciones: “YT-1300f” de freight o carga, “YT-1300p” de pasajeros y la distribución mixta “YT-1300fp”. Es curioso que esta configuración permita transportar la misma cantidad de mercancía que la nave destinada únicamente a carga, cuando el espacio es bastante menos. Posiblemente sea una erra del Millennium Falcon Owner’s Workshop Manual, aun así se ha mantenido los datos del libro. Personalmente lo reduciría a 75 toneladas métricas.

(2) El primer plano del Halcón Milenario procede del mítico juego de rol de West & Games, del que para mí ha sido la mejor fuente de información del universo de Star Wars. Mientras que las otras las naves de serie del libro Millennium Falcon Owner’s Workshop Manual de Haynes. Incluyo el que tiene el libro en las notas de producción para ver las diferencias entre ambos gráficos.

Hay naves que provocan una fascinación especial, por los sueños que nos crearon cuando éramos niños, por quienes las pilotan, por sus diseños que con el tiempo se convierten en parte de los recuerdos, como si fuera aquella camiseta favorita que uno se pone de vez en cuando y siempre queda bien. Ese es el Halcón Milenario. Que además forma parte del imaginario colectivo. ¿Quién no ha soñado sentarse en su cabina y activar el hiperespacio o encarar un destructor clase Imperial y sentir las agallas de Han Solo y Chewbacca?

Ll. C. H.


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