domingo, 5 de julio de 2015

Caza espacial clase Peregrine

Los cazas siempre han sido considerados por la Flota Estelar un arma ofensiva y por tanto nunca han formado parte de manera destacada en su planteamiento estratégico. Además, las tácticas navales, tanto propias como de otras potencias, no han dado mucho énfasis a este tipo de vehículos, debido a sus limitadas características: en velocidad, autonomía, armamento y defensas. Decantándose por desarrollar naves de pequeño tamaño que permitía tener un mayor alcance, armamento, defensas y ofrecía un perfil operativo más amplio. Ejemplo de ello son los pájaros de presa klingon de la clase B’rel y más recientemente la clase Defiant de la Federación. Aun así la aparición del Dominion como una amenaza real y peligrosa hizo que la Flota se hiciera suya las modificaciones de la nave correo de la clase Peregrine para obtener un caza espacial como medida excepcional.

De nave correo a interceptor Maquis
Los inicios de la clase Peregrine (1) están en una nave correo para propósitos civiles de la Federación [The Maquis II (DS9, 2.21)]. La idea era poder tener una lanzadera de largo alcance para el trasladado de personal o equipos de pequeño tamaño sin la necesidad de usar naves de mayores dimensiones. Para ello tenía una estructura básica formada por una cabina situada en una estructura central, con el reactor anti-materia justo detrás. Las barquillas de curvatura estaban integradas en el fuselaje, mientras que en la parte posterior tenía dos potentes motores, que le proporcionaban una gran velocidad sublumínica, así como atmosférica. Mientras que para mejorar su dinámica subespacial y la estabilidad en el vuelo atmosférico se le dotó de un casco de forma alar, así como una línea toscamente aerodinámica en la proa. Para poder adaptarlas al interior de los hangares de naves y estaciones también se construyó para que las alas pudieran plegarse.
Su uso se limitaba a gobiernos planetarios, colonias y otros mundos aliados de la Federación. Y aunque por su tamaño tenía grandes limitaciones para trasladar un gran número de pasajeros o una extensa carga, era un vehículo barato de mantener en comparación con naves espaciales más grandes. Por su parte la Flota Estelar apenas usó estos vehículos, excepto como nave de entrenamiento (2) para vuelos de largo alcance de los pilotos en la Academia [Drone (VOY, 5.02)] gracias a su capacidad de curvatura.
Con la firma del tratado de paz con los cardassianos en el 2370 varias colonias de la Federación quedaron dentro de su territorio, provocando que sus habitantes se armaran para defenderse. Además se les unieron numerosos oficiales y tripulantes de la Flota Estelar que desertaron o dejaron sus filas para unirse a su grupo paramilitar de defensa: llamado el Maquis. Para equipar sus fuerzas usaban una heterogénea mezcla de vehículos como las vetustas naves de ataque de la clase Ju’day [Repression (VOY, 7.04)] y cazas bajoranos de varios tipos, así como adquirieron en algunos planetas afines o robaron un buen número de anticuadas naves correo de la clase Peregrine, que gracias a su experiencia y conocimientos las modificaron para convertirlas en cazas espaciales. En realidad su diseño era muy adecuado para su tarea: las barquillas de curvatura estaban integradas en el casco, lo que proporcionaba una protección adicional y contaban con poderosos motores de impulso. Lo primero que hicieron fue aumentar la potencia de su reactor materia/antimateria, que incrementó su velocidad de curvatura, obteniendo unas prestaciones algo inferiores a una runabout clase Danube [Heart of stone (DS9, 3.14)]. Podían alcanzar un factor máximo de 7.7 y una velocidad de crucero de factor 4. La modificación de la planta impulsa redujo el espacio interior, dejando la cabina de pilotaje más pequeña, equivalente a un transbordador de Tipo-15. (3)
Ahora que estaban dotadas de una nueva planta motriz más potente se erizaron en armas: desde phasers tipo 8 [Preemptive strike (TNG, 7.24)], a torpedos de fotones, pasando por cañones de pulso, disruptores de alta energía de origen naval, o aceleradores de partículas. Los primeros que suministraron estos pertrechos fueron los pygorian, que también incluyeron escudos escudos deflectores y deflectores de navegación [The Maquis II (DS9, 2.21)]. En formaciones bien disciplinada y con tripulantes entrenados los cazas Peregrine podían enfrentarse a adversarios más grandes, incluyendo naves de guerra cardassianas de la clase Galor [Preemptive strike (TNG, 7.24)], esperando que su velocidad y maniobrabilidad les proporcionara una ventaja sobre sus adversarios.

Caza de ataque de la Federación
Tras el ataque del jem’hadar a las naves desplegadas en el cuadrante Gamma [The jem’hadar (DS9, 2.26)], el alto mando de la Flota entendió que debía prepararse para una posible guerra contra el Dominion. Entre las medidas tomadas para dotarse de una mayor capacidad ofensiva se aceleró la construcción de las naves que se encontraban en los astilleros para alistarlas sin el equipo completo, aunque operativas para entrar en combate [ST: DS9 Technical manual]. Y se reactivaron unidades descomisionadas que habían sido conservadas en los depósitos navales como el Z15 de Qualor II [especulación]. También se tuvo en cuenta las modificaciones que el Maquis había hecho a las naves correo de la clase Peregrine para convertirlos en cazas espaciales. Esta transformación no era una solución ideal, pero de esa manera se ahorraba el tiempo necesario para desarrollar un nuevo caza espacial y se podían usar las unidades ya construidas, además de aprovechar la experiencia acumulada por los miembros del maquis que las habían pilotado. Aunque en comparación con las naves de ataque del jem’hadar no dejarían de ser lanzaderas ligeramente armadas [The jem’hadar (DS9, 2.26)]. (4)

Las modificaciones no se diferenciaban mucho de las hechas por el Maquis, aunque con un equipo más sofisticado. Se incrementó la potencia del reactor y se instalaron emisores phaser en la proa y tubos lanzatorpedos quánticos en las alas [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)]]. Aunque esta combinación podría variar, dependiendo de quién o donde hubiera realizado las actualizaciones. (5) El resultado fue una nave rápida y maniobrable, que podía desempeñar cometidos de patrulla de perímetro planetario o de sistema estelar sin necesidad de comprometer una nave mayor, que posiblemente estaría implicada en acciones de mayor importancia. Operacionalmente podía ser usado para reconocimientos armados o ampliar la capacidad de descubierta de medio alcance estando estaban embarcados en naves como la clase Akira y algunas unidades de la Steamrunner, que habían sido diseñadas con grandes hangares. Proporcionando apoyo táctico e estas o a grandes formaciones de combate en alas rápidas y flexibles. El capitán Sisko las utilizó para provocar a las formaciones cardassianas encuadradas en la flota del Dominion durante la operación Return en el 2374 [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)]. No era la primera vez que entraban en combate, ya que habían sido desplegadas durante las primeras fases de la guerra junto a la 7ª Flota, donde habían demostrado su capacidad de resistir fuertes daños [A time to stand (DS9, 6.01)] y volverían a entrar en acción durante el ataque final a Cardassia Prime [What you leave behind (DS9, 7.25/26)]. Aun así este caza había sido una medida provisional y desesperada y debía ser sustituido por un modelo más moderno y específicamente diseñadas para defender a la Federación en el complejo escenario de finales del siglo XXIV, como la clase Valkyrie, que empezaron a entrar en servicio poco después del final de la guerra contra el Dominion [ST: Invasion].



Características: (6)
Tipo: Caza de ataque de la Federación
Clase: Peregrine
Construidas: 2329-2343 – 2372-2375
Tripulantes: 2
Desplazamiento: 144 toneladas métricas
Dimensiones:
            Longitud: 25 metros
            Envergadura: 25,5 metros
            Altura: 7,95 metros
Planta de energía:
            Curvatura: reactor materia/antimateria con dos barquillas de curvatura LF-1Mod.
            Motores de impulso: 2 unidades subatómicas compactar FIB-3B
Velocidad:
            Máxima: factor 8.3
            Crucero: factor 4
            Vuelo atmosférico: Mach 3
Armamento (estándar):
            1 emisor phaser Tipo-8
            6 lanzadores de microtorpedos Mk 25
            Número: 120 quánticos
Sistema defensivo:
            Sistema de escudo deflectores
            Casco estándar de duranium
Sistema de navegación: RAV/ISHAK Mod 3 guía celestial de curvatura
Autonomía:
            Misión estándar: 1 semana
            Revisión en astillero: 1 año
   
Fecha estelar 57622.7
Base de datos técnica de la Flota Estelar
   
Nota de producción:
(1) El nombre de esta clase se las menciona en el capítulo Heart of stone (DS9, 3.14), aunque no aparece en pantalla, refiriéndose a ellas como “interceptores maquis”. Es muy posible que sean los mismos cazas vistos en The Maquis II (DS9, 2.21) y que Sisko había definido como “viejas naves mensajeras”. En ambos casos con importantes transformaciones en motores y armamento.

(2) Así aparece en los LCARS con información del ordenador de la Voyager que se descarga el zángano borg One en Drone (VOY, 5.02), así como en los datos descargados directamente al cerebro de Seven en The Voyager Conspiracy (VOY, 6.09). Es el mismo perfil realizado por Doug Drexler para la entrada del “Academy trainer craft” de la segunda edición de ST Encyclopedia de 1997.

(3) Especulación basada en las estadísticas de la clase Danube del libro ST Starsip spotter. Para las escenas de su interior vistas en The Maquis II (DS9, 2.21) se usó el mismo decorado que una lanzadera Tipo-15 – luego se reusaría para la cabina de Tipo-18 vista en The search (DS9, 3.01) –. Entiendo que en la nave correo original tendría que haber tenido algo más de espacio y si se han ampliado las prestaciones de esta, es lógico que el espacio interior tuviera que resentirse y ser tan exiguo como aparece en el capítulo.

(4) Esta apreciación procede del capitán Keogh del USS Odyssey, antes de la destrucción de su nave a manos del jem’hadar, así que en realidad no podría referirse a la descripción aquí especulada. La cual procede de los comentarios realizados en Heart of stone (DS9, 3.14) y The Maquis II (DS9, 2.21) que describen a las Peregrine como naves anticuadas y modificadas. De manera que para explicar los comentarios de estos dos capítulos y su posterior aparición como naves estelares durante la guerra contra el Dominion, esta me parece la mejor especulación.

(5) En el guión de Sacrifice of angels (DS9, 6.06) se mencionaba el uso de torpedos quándoticos por parte de estas naves, pueden ser los microtorpedos mencionados en el ST: DS9 Technical manual, aunque los efectos visuales no se correspondían a estas armas. En The Maquis II (DS9, 2.21) los destellos de los torpedos parecen venir de las alas, aunque su emplazamiento parece muy pequeño para este tipo de arma, mientras que en Preemptive strike (TNG, 7.24) los disparos de los phaser parecen surgir también de las alas.

(6) Las estadísticas están basadas en las modificaciones realizadas por la Flota Estelar para sus cazas, basándose en la información de las runabout clase Danube y la lanzadera Tipo-10 aparecidas en el libro ST Starsip spotter.

Ll. C. H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario