jueves, 19 de febrero de 2015

Acorazados clase Federation



Autorizados en la fecha estelar 6066, las pesadas naves modelo Mk X de la clase Federation, iban a ser los primeros acorazados de clase I de la Flota Estelar. Usándose para su construcción componentes de los versátiles y flexibles cruceros Constitution [Star Fleet Technical manual].

Desarrollo
El requerimiento de la Flota Estelar indicaba que se quería una nueva plataforma defensiva capaz de altas velocidades durante más tiempo para poder desplegarlas a lo largo de sus fronteras. Para ello se utilizó parte del diseño básico de los cruceros de la clase Constitution, que con sus dos barquillas PB-32 Mod 3 podían desarrollar una velocidad de crucero factor 6 y máxima factor 8 [ST: Starships spotter] durante 12 horas. (1) Para aumentar esta velocidad en la nueva nave se incluyó una tercera barquilla de curvatura que permitía obtener una distorsión subespacial más estable, que conseguía mantener las altas velocidades durante más tiempo: por lo menos un factor máximo 8.2 durante 20 horas. El gran inconveniente era el elevado coste energético que requería el sistema, alimentado por un reactor que debía ser de mayor tamaño. El elevado consumo de combustibles reducía considerablemente su autonomía, limitando las posibles misiones de exploración de espacio profundo. (2) Pero como este no era su objetivo básico y la escalada de tensión con el Imperio Klingon se encontraba, a finales de la década del 2260, en su máximo apogeo, se autorizó su construcción en el año 2269.
Como el cometido más importante de estos acorazados iba a ser las patrullas a lo largo de las fronteras de la Federación, se instaló un mayor equipamiento de sensores, que incluían  un conjunto de deflectores de navegación múltiple en la parte frontal, que sondeaban en múltiples bandas. Además se instaló un segundo deflector en la popa del casco de ingeniería, de manera que se podía detectar cualquier alteración del subespacio escaneando a 360º alrededor de la nave. Provocando que se alterara la ubicación del hangar principal, tradicionalmente instalado en la popa, para ser colocado en la proa, justo encima de los discos deflectores. Esto le daba un aspecto algo extraño a su perfil, pero al estar en la zona más ancha del casco le permitía tener más espacio útil, albergando un número mayor de lanzaderas.
El concepto original era aumentar la potencia de fuego con respecto a la clase Constitution, pero finalmente solo se incrementó mínimamente el armamento con respecto a estos cruceros. Lo que resultó insuficiente ante el refuerzo, en casi un 50%, en el armamento de los acorazados de otras potencias de la galaxia con respecto a sus propios cruceros [Starfleet command]. Dejando a la clase Federation en inferioridad frente al enfrentamiento con fuerzas hostiles equivalentes, aun así se compensó este defecto construyendo nave robusta, capaz de resistir fuertes daños en batalla. Se reforzó el blindaje del casco, más grueso que en las Constitution,  lo que contribuyó a obtener una línea algo diferente con respecto a estos cruceros y se equiparon con potentes escudos deflectores.

Perfil operativo
Su limitado alcance (en comparación con la clase Constitution) les limitó a ser enviadas a misiones de exploración de espacio profundo de larga duración, como la de cinco años de la USS Enterprise bajo el mando del capitán James T. Kirk. Aun así su completo equipamiento científico las hacía ideales para misiones multidisciplinares dentro del territorio de la Federación o zonas aledañas. Además, su tamaño y capacidad las convertían en herramientas ideales para operaciones de gran calado, como evacuaciones planetarias, emergencias médicas o soporte técnico de diversa índole. Una de las características con las que se idearon estos acorazados desde un principio, era dotarlas de amplios sistemas de mando y control para coordinar un grupo de batalla. En cuyo caso normalmente la nave pasaba a estar estaba bajo el mando de comodoro o almirante. También eran asignadas, debido a su imponente presencia, a misiones diplomáticas y de representación de la Federación. Era más habitual, por tanto, que fueran asignadas a patrullas por la Zona Neutral Romulana, así como en la frontera klingon y de otras potencias hostiles, cuya presencia se consideraba disuasoria.
Durante la construcción del USS Star Empire este acorazado se incluyó en las fases de evaluación del Proyecto Transcurvatura por lo que se experimentó con parte de su tecnología. (3) Entre las mejoras realizadas se incluía un nuevo tipo de barquilla que le permitía superar en 3 factores de velocidad de curvatura a la clase Constitution. Registrado como MKC-2331 estaba dotado además de un sistema holográfico de camuflaje, capaz de confundir los sensores de otras naves. En el 2270, antes del inicio su viaje inaugural, el Star Empire fue secuestrado para impedir que este fuera usado en un complot para apoderarse de la Federación orquestado por el vicealmirante Vaughan Rittenhouse. Tras descubrir el plan el capitán Kirk aconsejó decomisionar la nave, por lo que no llegó a entrar en servicio activo [Dreadnoght!].

Actualización
Tras la actualización de la clase Constitution a principios de la década del 2270 y posteriormente de las clases Miranda y Soyuz a partir del 2273 [ST:The Magazine, vol 3, Issue 9], se decidió incluir en este programas a los acorazados Federation. De esta manera se actualizaban y estandarizaban, para mejorar entre otros elementos la logística, las diferentes tecnologías a existentes a bordo naves de la Flota Estelar. De esta manera las unidades supervivientes de la clase fueron enviadas a los diferentes astilleros de la Federación para sufrir una profunda transformación en todos sus sistemas [Who’s who in Star Trek 2 (CD Comics) & Starship design]. Entre las modificaciones más importantes realizadas se incluía la incorporación de un nuevo reactor M/AM, que obligó a realizar cambios estructurales en la sección de ingeniería. El hangar, situado a proa, tuvo que ser trasladado a popa para permitir el ensamblaje vertical del reactor, que atravesaba el cuello de unión entre el plato y el casco de ingeniería. También se sustituyeron las barquillas de curvatura con el modelo estándar en esa época, el LN-64 Mod 3. El casco exterior se alteró a las nuevas líneas aerodinámicas, y se adaptó todas las cubiertas a las nuevas necesidades que representaba el final del siglo XXIII.
A pesar de esta actualización que pretendía alargar su vida operativa, a principios del silos XXIV, con la disminución de la tensión con los klingon tras los Acuerdos de Khitomer en el 2293 y la entrada en servicio de manera amplia de los nuevos cruceros Excelsior, que igualaba en velocidad a estos acorazados y con un consumo mucho menor de combustible que les permitía tener más autonomía, hicieron que poco a poco fueran retirados de misiones de primera línea y finalmente pasaran a la reserva. Aunque algunas de estas naves, debido a su especialización o necesidades operativas, permanecieron en activo hasta bien entrado el siglo.
En conclusión, la clase Federation sufrió, durante toda su vida actica, su limitación de autonomía, que a su vez redujo su perfil operativo y que impidió alargar su vida como otras naves de su periodo. Además fue alistada al final de una era tecnológica, que a pesar de la actualización sufrida, se encontró que las funciones por las que había sido construida, podían ser realizadas por naves más modernas como la Excelsior. Aun así su servicio en las filas de la Flota Estelar fue digno y nunca dejaron de ser naves fiables y fieles, respetadas tanto por sus tripulantes como por sus enemigos.

Clase Ascension (4)
A mediados de la década del 2270 empezaron a entrar en servicio la clase Belknap, unos nuevos cruceros de ataque que también habían sido desarrollados a partir de la experiencia y la tecnología de la clase Constitution. Más pequeños que estos, la clase Belknap tenía la disposición de sus barquillas de curvatura diferente, que generaba un campo subespacial más estilizado que generaba un aumento en varios puntos en la velocidad máxima. Dentro de su plan de construcción se decidió crear un subtipo de estos cruceros para aumentar su perfil operativo hasta convertirlos en acorazados modelo Mk-XB. Así se asignaron 5 unidades para crear la clase Ascension, a la que se añadió una tercera barquilla encima del plato para permitir aumentar su velocidad. El resultado fue una nave rápida, pero con el mismo alcance limitado que los otros acorazados, sin la adaptabilidad que les otorgaba el gran tamaño de la Federation al tener un casco más pequeño, que dejó muy limitado su perfil operativo. Aun así se destacaron como buenas naves de patrulla, aunque su número quedó reducido a las cinco primeras naves previstas.

Características clase Federation:
(post-actualización del 2280):
Tipo: Acorazado Mk X
Comisionado: 2270-2271
Producción total: 19
Desplazamiento: 275.000 toneladas métricas
Dotación: 70 oficiales & 430 tripulantes
Máxima en evacuación: 4.500
Dimensiones:
            Longitud: 307,6 metros
            Envergadura: 141,7 metros
            Altura: 87,7 metros
            Cubiertas: 24 (26 originales)
Planta de energía:
            Curvatura: un reactor principal M/AM alimentando 3 barquillas compactas de curvatura LN-64 Mod 3
            Motores de impulso: 2 unidades subatómicas RSM
Capacidad de curvatura:
            Velocidad de crucero: factor 6
            Máxima velocidad de crucero: factor 7.7
            Máxima de emergencia: factor 8.2 por 20 horas
Armamento:
            19 emisores phasers RIM-12C
            2 tubos lanzatorpedos Mark 6 Mod 1 de fuego directo
            Capacidad de almacenaje: 200 torpedos inmediatos
Sistema defensivo:
            Sistema de escudos deflectores
            Casco estándar de duranium/tritanium
            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
Ordenador principal: Procesador Daystrom Duotronico III con un complementatio Multitronico M-6
Sistema de navegación primario: Guía celestial de curvatura
Vida útil estimada: 70
Mantenimiento:
            Autonomía: 7 meses
            Estándar: 5 años
            Actualización en astillero: 10 años
Vehículos embarcados: Un hangar con una capacidad total de 14 lanzaderas (4 Tipo-J; 4 Tipo-L; 6 workbees)
            28 (24 personas) & 8 (12 personas)
Naves (5): USS Federation NCC-2100; USS Star League NCC-2101; USS Unificatum NCC-2102; USS Compactat NCC-2103; USS Corporation NCC-2104; USS Konkordium NCC-2106; USS Star System NCC-2107; USS Affiliation NCC-2108; USS Concordat NCC-2109; USS Directorate NCC-2110; USS Organization NCC-2111; USS Star Union NCC-2112; USS Alliance NCC-2113; USS Confederation NCC-2114; USS Dominion NCC-2115; USS Star Empire NCC-2116 (luego MKC-2331); USS Trusteeship NCC-2117; USS Association NCC-2118; USS Consurtium NCC-2119; USS Entente NCC-2120 (6);



Características clase Ascension:
Tipo: Acorazado Mk X B
Comisionado: 2281-2282
Producción total: 5
Desplazamiento: 245.000 toneladas métricas
Dotación: 65 oficiales & 420 tripulantes
Máxima en evacuación: 3.800
Dimensiones:
            Longitud: 289,8 metros
            Envergadura: 141,7 metros
            Altura: 77,7 metros
            Cubiertas: 24
Planta de energía:
            Curvatura: un reactor principal M/AM alimentando 3 barquillas compactas de curvatura LN-64 Mod 3
            Motores de impulso: 2 unidades subatómicas RSM
Capacidad de curvatura:
            Velocidad de crucero: factor 6
            Máxima velocidad de crucero: factor 7.5
            Máxima de emergencia: factor 8.2 por 20 horas
Armamento:
            19 emisores phasers RIM-12C
            2 tubos lanzatorpedos Mark 6 Mod 1 de fuego directo
            Capacidad de almacenaje: 150 torpedos inmediatos
Sistema defensivo:
            Sistema de escudos deflectores
            Casco estándar de duranium/tritanium
            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
Ordenador principal: Procesador Daystrom Duotronico III con un complementatio Multitronico M-7
Sistema de navegación primario: Guía celestial de curvatura
Vida útil estimada: 70
Mantenimiento:
            Autonomía: 8 meses
            Estándar: 5 años
            Actualización en astillero: 10 años
Vehículos embarcados: Un hangar con una capacidad total de 10 lanzaderas (4 Tipo-J; 2 Tipo-L; 4 workbees)
            24 (24 personas) & 8 (12 personas)
Naves: USS Ascension NCC-2520; USS Leader NCC-2521; USS Nashua NCC-2522; USS Sussex NCC-2523; USS Tai Shan NCC-2524; USS Minsk NCC-2525. (7)


Fecha estelar 56747.4
Articulo introductorio
Base de datos técnica de la Flota Estelar


Notas de producción:
Los acorazados de la clase Federation son un diseño original aparecido en el libro Star Fleet technical manual de Franz Joseph publicado por Ballantine Books en 1975. El cual fue usado como referencia directa durante la preparación de la película Star Trek The motion Picture. Otros dos diseños presentes en este libro: la clase Saladin & Ptolemy aparecieron posteriormente en las pantallas del puente de la Enterprise en ST III: The search for Spock. Aunque curiosamente no así el perfil de la Federation. Es posible que el momento en que se mostrara su imagen no fuera captado por las cámaras o que deliberadamente fuera omitido. En todo caso si dos naves de tres aparecen como oficiales para el universo Trek, es posible que la tercera pudiera considerarse también oficial.

(1) Las 12 horas a máxima velocidad está basado en las características de las naves que aparecen en el libro ST: DS9 Technical manual, páginas 151-158. Para simplificar los cálculos la escala de velocidad es la estándar en TNG/DS9/VOY.

(2) En el libro ST:TNG Technical manual se indica que los diseños con tres barquillas eran menos viables que las naves con números pares. No se especifica con exactitud qué tipo de menos viabilidad tenían este tipo de naves, yo he especulado con el consumo y alcance. Además existía una regla de Gene Roddenberry que las naves de la Flota Estelar tenían que tener un número par de barquillas de curvatura. Aun así la misma Saladin, con una sola barquilla sí aparecía en las pantallas del puente de la Enterprise en ST III: The search for Spock. Posteriormente la clase Niagara, aparecida en The best of both worlds II (TNG, 4.01) tendría también 3 barquillas y la Enterprise-D del futuro alternativo de All good things… (TNG, 7.25/26) volvería a mostrar la tercera barquilla.

(3) En la pantalla de la novela Dreadnoght! de Diane Carey, publicada por Poket Books en 1986, ilustrada por Boris Vallejo, muestra una nave similar a la clase Federation, con barquillas de curvatura similares a las vistas en la clase Excelsior. Este nave representa a la USS Star Empire, menciona en el Star Fleet technical manual con el registro NCC-2116.

(4) La clase Ascension aparece en la la revista Starship desing: interstellar fórum for naval power, publicada por Devon-Aurora Publications en 1984/87, que sigue los mismos gráficos que Ships of the Star Trek de Mastercom Data Center. Posteriormente algunos de estos diseños aparecieron en el número 2 de Who’s who in Star Trek editado bajo licencia por CD Comics, que aglutina numerosas referencias de la serie y las primeras películas. Los alzados, excepto los originales aparecidos en el libro Star Fleet technical manual proceden de esta revista.

(5) La USS Entente se menciona en las comunicaciones de la estación Epsilon IX en Star Trek The motion Picture, y como el libro Star Fleet technical manual había sido usado de referencia durante el rodaje, es muy posible que se haga referencia a la misma nave.

(6) Según la revista Starship desing: interstellar fórum for naval power, de la clase Federation no fueron construidas la USS Directorate, la Organization y la Star Union.

(7) Según la revista Starship desing: interstellar fórum for naval power, de la Ascension se construyeron además la: USS Hiryu, Capodanno, Temperance y Repulse. Al carecer del número de matrícula no se han incluido.

Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario