sábado, 31 de enero de 2015

Horga’hn de Risa



El horga’hn es una estatua que encarna la fertilidad y la sexualidad en el planeta Risa, siendo parte integral de su cultura y su símbolo más reconocible. (1) Puede encontrarse en múltiples tamaños, desde gigantes estatuas en el exterior de los complejos turísticos [Let he who is without sin… (DS9, 5.07)], u otros más pequeñas presidiendo la recepción de los hoteles [Captain’s holiday (TNG, 3.19)], también se puede ver su forma en los paneles de acceso a las habitaciones e incluso en las etiquetas de los productos risanos como vinos y otros licores [Two days and two nights (ENT, 1.25)].



Aun así la función más destacada, sobre todo dada la importancia que tiene dentro de la cultura de Risa, está en la exhibición pública de una estatuilla horga’hn tallada en madera. Esta indica que su poseedor está buscando el jamaharon, un agradable rito sexual nativo del planeta [Captain’s holiday (TNG, 3.19)]. Una vez preguntado si se quiere el jamaharon, su poseedor ha de indicar que “busca lo que tienes”, momento en que se responde con el saludo tradicional risano: “todo lo que es nuestro, es tuyo” llevando, a un lugar más privado, a la persona interesada para iniciar el rito del jamaharon. El cual no deja de tener su cierto riesgo. Es sabido que fue la causa directa de la muerte del ya anciano Curzon Dax, como evocó Arandis recordando la felicidad con la que este había terminado sus días [Let he who is without sin… (DS9, 5.07)].



En el 2366 se descubrió que el legendario objeto llamado Tox Uthat había estado oculto desde el siglo XXII en el planeta. Traído desde el siglo XXVII, este tenía la capacidad de detener la fusión nuclear del interior de una estrella. Según las investigaciones del doctor Samuel Estragon, el Tox Uthat se encontraba enterrado en una cueva del planeta, pero finalmente había sido ocultado en el interior de una estatuilla horga’hn situada en la recepción de uno de los complejos hoteleros. Para evitar que el Tox Uthat cayera en manos equivocadas y pudiera convertirse en un arma formidable el capitán Jean-Luc Picard lo destruyó [Captain’s holiday (TNG, 3.19)].




Risa, hogar del horga’hn

Miembro de la Federación en el 2249 [ST: Star charts], Risa posee el sistema de control ambiental muy sofisticado. Sin él, el planeta se convertiría en una jungla anegada por la lluvia y sus lunas creaban tensiones tectónicas que lo hacían geológicamente inestable. Así, gracias a los reguladores sísmicos, un sistema de control del clima y replicadores industriales, se ha convertido este mundo en un paraíso tropical dedicado a la diversión y al placer [Let he who is without sin… (DS9, 5.07)]. Es por tanto normal que el planeta acoja seminarios y congresos de todo tipo, como el que tuvo lugar en el 2367 sobre inteligencia artificial [The mind’s eye (TNG, 4.247)], o el torneo de la Flota Estelar del juego de cartas de bridge que se celebró en la fecha estelar 34180.7 (año terrestre 2357) donde el capitán Jean-Luc Picard ganó la Espada de Plata [ST Nemesis].

En el siglo XXII el planeta ya se había convertido en un paraíso tropical y cosmopolita que atraía a millones de visitantes, como la tripulación del Enterprise NX-01 en el 2152 [Two days and two nights (ENT, 1.25)]. Aunque antes de la instalación de los sistemas climáticos y reguladores sísmicos, los risanos vivían en grupos pequeños y aislados, con tecnología limitada. Sus historias orales citan como asentamientos enteros eran destruidos por sus dioses [Decipher RPG: Worlds]. (2) Muy posiblemente su situación dentro de su sistema binario hacía que el planeta fuera un lugar ideal para convertirlo en uno de los mejores destinos turísticos de la galaxia.



 

Notas de producción:

(1) Ya en su primea aparición en Captain’s holiday (TNG, 3.19) el horga’hn aparece como símbolo importante con una gran estatua en la recepción del complejo donde se hospeda Picard. Acentuándose en los siguientes ocasiones que vemos el planeta en Let he who is without sin… (DS9, 5.07) o en Two days and two nights (ENT, 1.25). Podría decirse por tanto que se ha convertido de facto en el símbolo más reconocible u oficioso, sino es que ya es el oficial, de Risa.



(2) Se puede deducir que para los primitivos habitantes del lugar, asolado por tormentas y terremotos, la perpetuación de la especie debía de ser algo muy importante dentro de su cultura. De esa manera se creó un ritual para poder obtener una pareja sexual y así engendrar una nueva generación de risanos. Si nos atenemos a la idea de Decipher de que estos vivían en comunidades pequeñas, y para evitar los efectos negativos de la endogamia, es fácil pensar que el ritual del jamaharon, y por tanto la posesión de un horga’hn, sería un elemento importante en la vida de estos. Esto también explicaría la generosidad de sus habitantes, es necesario compartir lo que uno posee para poder sobrevivir en un ambiente tan hostil como el planteado en Let he who is without sin… (DS9, 5.07). Es lógico por tanto ver al horga’hn como el centro de la cultura de Risa. Una vez estabilizado el planeta se entiende que sus habitantes mantengan aquellas costumbres que les habían hecho sobrevivir: compartir sus propiedades y entablar relaciones con aquellos que tuvieran un horga’hn. Por otro lado algo muy placentero.



Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario