viernes, 19 de septiembre de 2014

Estación McKinley



La estación terrestre McKinley forma parte de la veterana base McKinley, ya usada en el año 1968 como lugar de lanzamiento de cohetes por la NASA en los inicios de la exploración espacial en la Tierra. (1) Con el tiempo, esta, pasó a formar parte de la red de instalaciones de desarrollo y construcción de la UESPA (United Earth Space Probe Agency), que sería una de las organizaciones que formaban la Flota Estelar de la Tierra y posteriormente de la Federación. Así a principios del siglo XXIV (2) se proyectó una plataforma orbital que pudiera proporcionar servicios de apoyo dentro del sector Sol, desde el alistamiento final de las naves recién construidas [All good things… (TNG, 7.25/26)], (3) reparaciones y mantenimiento de gran calado [Family (TNG, 4.02)], así como la construcción completa de una nave estelar. Se ideó para poder ser una unidad autónoma, sin que fuera necesaria otra estación externa, como ocurría con los diques de San Francisco Fleet Yards [ST: The motion Pictures], teniendo en la misma instalación todos los recursos para la construcción, reparación y mantenimiento necesarios para el trabajo.

La parte principal de la plataforma estaba formada por una estructura octogonal en forma de anillo, con una cúpula superior sobresaliendo en la parte central. De donde salía un armazón doble hacia la popa, que podía articularse para adaptarse mejor a los diferentes tipos y diseños que pudieran existir, tanto en el aquel momento como en el futuro. Ambas eran muy simples y macizas, buscando la solución práctica a la estética. Para atracar las naves, estas se acoplaban debajo de la estación, siendo fijadas con 8 a 10 proyectores de tracción, situados en el extremo de sendos apéndices que parecidos a las patas de un cangrejo, envolviéndolas junto al casco del dique. Así se podía acoplar cualquier tamaño de nave, gracias a también articulación y flexibilidad de estas patas, que ofrecían una menor resistencia de los rayos tractores sobre el casco, tanto en construcción, como completo. Las naves más grandes como la clase Galaxy se acoplaban a lo largo de toda la estación [Family (TNG, 4.02)], aunque si esta era más corta, como la clase Nebula, solo se usaba la parte frontal para ahorrar energía de los haces de tracción [Redemption II (TNG, 6.01)]. A este respecto la instalación del armazón doble de popa podía ser permanente, pero también se podía suprimir para dejar simplemente la estructura octogonal, como en uno de los diques espaciales de Utopia Planitia en Marte para trabajar en naves pequeñas, como la clase Saber [Relativity (VOY, 5.24)].

En su interior se encontraban los hangares de las lanzaderas y las unidades de trabajo, llamadas comúnmente workbees, para operaciones en el exterior de la estación y las naves. Así como los talleres de manufactura y reparación de la maquinaria a sustituir, junto a los replicadores industriales para fabricar las piezas necesarias y los almacenes de equipamiento, piezas y suministros. Contaba además con salas de reuniones y planificación, despachos, holocubiertas para simulaciones y entrenamientos y laboratorios científicos, normalmente metalúrgicos y de investigación de ingeniería. Junto con camarotes para pernoctaciones de los técnicos y pasajeros, así como gimnasios, varias salas de audiciones y numerosos restaurantes, y en algunos casos hasta un arboletum para el esparcimiento de la dotación. La energía era suministrada por 12 potentes generadores de fusión de transferencia de pulso magnético que alimentan tanto los sistemas del dique espacial, junto a la nave atracada en el. También contaba con amortiguadores de inercia, ya que se ideó con la capacidad de poder ser trasladada por el espacio con la ayuda de un remolcador. También contaba con escudos básicos contra la radiación espacial, aunque pueden aumentar su potencia como medida defensiva al conectarlos con los reactores de fusión.



Con los años la estación McKinley se ha especializado en el alistamiento final de las naves recién construidas, haciendo la puesta a punto de los sistemas junto a la nueva tripulación, dejando espacio en los diques de otros astilleros, como el de Utopia Planitia para el inicio de la construcción de nuevas unidades, como le ocurrió a la USS Enterprise-D [All good things… (TNG, 7.25/26)], o la USS Voyager en la fecha estelar 48038.5 [Caretaker (VOY, 1.01/02)] tras ser construidas en Marte. Aun así su gran flexibilidad como estación de mantenimiento y construcción completamente autónoma, hizo que se construyeran más diques del tipo McKinley para el mismo complejo de Utopia Planitia en Marte [Relativity (VOY, 5.24)] o en la Base Estelar 234 [Redemption II (TNG, 5.01)] entre otras. De esa manera se podía tener puestos de reparación y mantenimiento a lo largo de toda la red de soporte de las bases estelares sin necesidad de remitir las naves a los astilleros, concentrándose estos en la construcción de nuevas naves estelares.

 

Características:

Diseño: Base McKinley, la Tierra

Tipo: Dique seco

Dimensiones: (con apéndices de tracción)

            Longitud: 690 metros

            Anchura: 362,79 metros

            Altura: 149,55 metros

Armazón doble:

            Longitud: 317,02 metros

            Longitud máxima: 339,02

            Anchura: 74,59 metros

            Altura: 24,8 metros

            Cubiertas: 9

Estructura octogonal:

            Longitud: 260,41 metros

            Anchura: 260,41 metros

            Altura: 56,38 metros

            Cubiertas: 22

Altura orbital estándar: 507 kilómetros

Personal registrado: 900

Pasajeros: 100

Capacidad máxima: 3.500

Hangares: 26

Vehículos auxiliares: 100 unidades de gestión de carga (workbees); 20 cápsulas de viaje; 20 lanzaderas (diversos tipos)

Capacidad de tracción: 230 millones de toneladas

Fuente de energía: generadores de fusión de transferencia de pulso magnético

Generadores: 12




Nota de producción:

(1) Esto es una mera especulación. La base de cohetes McKinley aparecida en Assignment: Earth (ST, 2.26) no existe, la mención de una estación espacial con el mismo nombre en Family (TNG, 4.02), hace factible que esta sea parte de la antigua base de la NASA.



(2) La fecha es una mera especulación basada en que la USS Enterprise-C fue construida en esta estación (ST: TNG Technical Manual). Así como su aspecto, alejado del estilo de la clásica o sus películas. Según la serie de novelas Lost Era y el libro USS Enterprise Owners’ workshop manual, la nave fue lanzada en el 2332.



(3) En la placa de la USS Voyager consta su botadura en dicha estación en la fecha estelar 48038.5, pero en el capítulo Relativity (VOY, 5.24) podemos ver que la nave fue construida en Utopia Planitia en Marte. Indicar que se botó en la estación McKinley no invalidaría, por tanto, los dos datos y no se contradecirían. En All good things… (TNG, 7.25/26) vemos que Picard llegar por primera vez a la USS Enterprise-D atracada en la estación McKinley, cuando sabemos por Boby trapp (TNG, 3.06) que fue construida en Utopia Planita. El metraje aparecido en el capítulo final correspondía a escenas no usadas para Family (TNG, 4.02).



Ll. C. H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario