sábado, 5 de julio de 2014

Mesa de exposición de sistemas maestros



Este elemento electrónico proporciona una capacidad de acceso, control y manipulación directa de los sistemas más importantes de las más grandes y complejas naves estelares. Situada normalmente en la sala principal de ingeniería, fue incorporada en la segunda mitad del siglo XXIV (1), y es un elemento flexible y completo de control para apoyar las operaciones realizadas desde ingeniería. También se la encuentra en las salas de control de tráfico de los diques espaciales, como en la Base Estelar 74 de Tarses III [11001001 (TNG, 1.15)]. Es conocida oficiosamente como “mesa de billar” (2).



Cuenta con una gran cantidad de conexiones y chips isoliales, además de un acceso directo al ordenador central, que le proporciona gran velocidad a la hora de procesar órdenes controlando múltiples sistemas de manera simultánea y segura. De esa manera se puede obtener una completa visión del funcionamiento de la nave estelar [ST: TNG Technical manual]. De manera que es perfecta para hacer diagnósticos, mantenimiento y resolver problemas de ingeniería [ST: TNG A bordo del USS Enterprise]. En situaciones de emergencia la mesa se puede convertir en un punto neurálgico de la nave en caso que el puente haya quedado inutilizado [Brothers (TNG, 4.03)]. Para la visualización de los sistemas cuenta con un plano con la distribución de conductos de energía y sistemas en cada uno de sus extremos. Además de dos pequeñas estaciones de trabajo en el centro para tareas específicas en la parte central. También se puede instalar otras estaciones de trabajo adicionales en los extremos para tareas de mantenimiento o calibraciones del sistema [The game (TNG, 5.05)].



Controla los sistemas de ingeniería como el reactor principal, la propulsión de impulso y curvatura, la carena secundaría de energía y la distribución de esta a lo largo de los diferentes equipamientos y estancias a bordo, además:



- de la dinámica subespacial en curvatura [Where no one has gone before (TNG, 1.06)]

- activa la autodestrucción [11001001 (TNG, 1.15)]

- accede a los sensores internos [The game (TNG, 5.05)] y externos [The defenctor (TNG, 3.10)]

- refleja daños en combate [ST: Nemesis]

- permite la eyección del reactor principal [ST: Insurrection]





En la clase Sovereign está fue diseñada con gran semejanza a los Monitores de Sistemas Maestros, con un solo un solo plano con la distribución de conductos de energía y sistemas. Está situado frente al reactor de materia/anti-materia y tiene la misma función que en otras naves, aunque su configuración de un único tablero reduce la versatilidad que tienen otros tipos de mesas, como las que hay a bordo de la clase Galaxy.


Además de la Flota Estelar, la Unión Cardassiana también utilizada este tipo de equipamiento como tabla de situación y monitorización, que permite una gran variedad de condiciones operacionales, en sus instalaciones. En el centro de la mesa cuenta con un monitor que puede mostrar en tiempo real la situación inmediatamente cercana a la estación o en sus proximidades, incluyendo el despliegue y desarrollo de un combate cercano [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)]. Además tienen cuatro estaciones de trabajo a su alrededor que controlan las comunicaciones, los sensores internos y externos, así como puede mostrar gráficamente otros sistemas como los defensivos o las operaciones de acoplamiento de la estación. Una vez administrada la antigua estación de Terok Nor por la Flota Estelar, estos conectaron el subprocesador y sistema visual de la mesa original con los principales núcleos de ordenadores a través del grupo de coprocesadores periféricos que instaló la Flota en DS9. Además integraron una serie de buffers optrónicos primarios para adaptarla a los protocolos de datos de la Federación [ST: DS9 Technical manual].



Nota de producción:

(1) Esta es una deducción basada en no ver este elemento es otras naves de menor tamaño como la clase Defiant o Voyager, ni en anteriores a la clase Galaxy: como en la clase Constitution (ST VI: Undiscovery country), ni en la clase Miranda (ST II: The wrath of Khan), ni en la clase Constellation (Peak performance (TNG, 2.21), ni en la clase Oberth (Interface, TNG, 7.03) o The Pegasus (TNG, 7.12). Aunque en este último caso el decorado interior tendría que haber correspondido a una nave de la clase Cheyenne, pero su exterior se reusó la maqueta de la clase Oberth.



(2) Así es conocida por el equipo de producción y fue vista por primera vez en Where no one has gone before (TNG, 1.06) siendo un re-uso de la mesa aparecido en el centro de control espacial de la ST: The Voyager Home.



Ll. C. H.



Basadas en las “mesas de billar” oficiales, también existen otras versiones creadas por los aficionados para la clase Akira, Nebula y Steamrunner.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario