domingo, 20 de abril de 2014

Galaxy refit



Las naves de la Flota Estelar están siempre actualizándose y modernizándose para tener el mejor estado operativo posible. Los nuevos descubrimientos y adelantos técnicos, así como los retos a los que se enfrentan en su interminable tarea de la exploración de la Vía Láctea así lo requieren. En el desarrollo de toda nave ya se tiene en cuenta esta constante adaptación, tantos de los sistemas más básicos, como a los equipamientos más complejos y se prepararan estancias en los astilleros y bases de mantenimiento de manera regular, además de la propia actualización que sus tripulaciones hacen constantemente.

Esta clase fue, en su momento, el máximo exponente de la nave de exploración de la Flota Estelar. Diseñada para permanecer grandes periodos de tiempo en el espacio profundo, llegando hasta allí donde nadie había ido antes, y siempre defendiendo la Federación. Se estimó que una actualización profunda debería realizarse cada 20 años, aun así los sucesos acaecidos desde que el USS Galaxy entró en servicio en el 2356, han hecho que se replantearan algunas de las futuras modificaciones para esta nave y sus hermanas. Y para superar estos retos era necesaria una mayor potencia en el reactor para llegar más rápido y poder enfrentarse a poderosos enemigos como el Colectivo Borg o el Dominion y mantenerlas en primera línea hasta la última década del siglo XXIV y más allá [All good things… (TNG 7.25/26)].

Tercera barquilla:
El reactor materia/anti-materia original de la clase Galaxy era capaz de generar hasta 4.000 teradynes (1) de energía por segundo, alcanzando el factor 9.8 de curvatura, aunque con extremo riesgo [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)]. El USS Enterprise-D logró la velocidad de curvatura 9.65 en su primer contacto con el borg en la fecha estelar 42761.3 [Q who? (TNG, 2.16)]. Posteriores mejoras lograron hacer que esa velocidad pudiera alcanzar el factor 9.9 durante 12 horas [ST: DS9 Technical manual]. Pero teóricamente el excelente diseño aerodinámico de la nave permitía aumentar la velocidad máxima más allá de esa capacidad teórica original. Solo era necesario mantener estable más tiempo el campo de curvatura a su alrededor mientras se desplazaba por el subespacio.

La solución era instalar una tercera barquilla de curvatura, como había tenido la clase Federation en el siglo XXIII. Con este tercer elemento dentro del sistema de propulsión se lograría estabilizar durante más tiempo el campo subespacial y así la nave podría mantener la máxima velocidad de curvatura. Gracias al buen rendimiento y a la alta adaptabilidad que ha demostrado el modelo de barquilla LF-41, no es necesario rediseñar esta o cambiarla, ya que su modelo original, construido para la clase Niagara, representaba precisamente esta triple arquitectura de curvatura y las simulaciones confirmar su perfecta adaptación a la futura configuración. Pero para poder mantener la cantidad tan ingente de energía era necesario diseñar un nuevo reactor materia/anti-materia que alimentara el sistema triple que actualmente está desarrollándose. Las necesidades energéticas son muy levadas y el nuevo reactor ha de poder generar más de 6.000 teradynes por segundo, permitiendo a la nave permanecer durante por lo menos 24 horas con una velocidad constate de factor 9.966, el doble de tiempo que actualmente puede permanecer la clase Prometheus, Sovereing, Intrepid o Defiant a velocidades similares (2). La aceleración para alcanzar dicha velocidad también se reduciría, logrando alcanzar el factor 9.966 en tan solo 276 segundos (4 segundos y 36 décimas). Lo que representa un reto, en el que ya están trabajando, para los ingenieros y técnicos de la Federación y la Flota Estelar para los próximos años.

Nuevo armamento:
Con el descubrimiento del Colectivo Borg en el 2365 y la guerra contra el Dominion, era necesario desarrollar nuevas armas defensivas para proteger a la Federación. Aunque la segunda amenaza parece haber sido reducida tras el fin de la guerra en el 2375 [What you leave behind (DS9, 7.25/26)], la naturaleza del Borg sí hace a este un adversario muy peligroso e imprevisible. Su alta adaptabilidad ante cualquier táctica hace necesario que el primer ataque sea tan grave y devastador que impide al colectivo poder rehacerse y neutralizar cualquier futuro envite. Sería por tanto necesaria un arma capaz de canalizar gran cantidad de energía en un corto periodo de tiempo, así como poder adaptarse con rapidez ante las defensas del borg.

Las armas de proyectiles como los torpedos de fotones o quánticos tienen la ventaja de ser armas de largo alcance, capaces de transportar una cabeza explosiva muy potente. Pero desgraciadamente esto permitiría su posible intercepción y tienen una lenta respuesta ante las posibles adaptaciones del borg. Instalar una inteligencia artificial parece una posible solución, como el arma encontrada por la USS Voyager en el cuadrante Delta en el 2346 [Warhead (VOY, 5.25)], pero por ahora las reticencias éticas de instalar un poder destructivo en manos de un programa informático no ha sido aprobado por el Consejo de la Federación. La otra alternativa es la concentración masiva de energía, como los cañones de pulso con que está dotada la clase Defiant. La ventaja de instalar un poderoso emisor es su posibilidad de ser dirigido a un punto en concreto, y a su alta capacidad de adaptabilidad ante las contramedidas del borg al contar con todo el equipo instalado a bordo de la nave estelar. Desgraciadamente su uso haría que esta tuviera que acercarse mucho a su objetivo, convirtiéndola en un blanco fácil de detectar, interceptar y neutralizar por parte del enemigo. Aun así las ventajas eran mayores que las desventajas, ya que este arma podía conectarse directamente con el reactor principal materia/anti-materia, proporcionando una descarga de energía masiva, concentrada y modulada, que teóricamente podría neutralizar las defensas de un cubo borg.

Conclusión:
Estas modificaciones, y otras menores, se prevé que se apliquen en la segunda gran actualización en astilleros que han de hacer las naves de la clase Galaxy, estando operativas antes del 2395. Para entonces estas naves habrán estado 40 años en las filas de la Flota Estelar defendiendo, representando y explorando la galaxia en nombre de la Federación y se espera que esta actualización las permita estar medio siglo más desempañando estos mismo roles y continuar yendo hasta donde nadie ha ido antes.


Tipo: Crucero de exploración
Comisionada: 2356
Constructor: Utipia Planitia Fleet Yards
Producción anual: 2356 a la actualidad
Dotación:
            Oficiales: 295
            Tripulantes: 585
            Pasajeros: 252 (familias)
            Evacuación máxima: 5.500
Máxima en evacuación: 16.000
Desplazamiento: 5,250.000 toneladas métricas
Dimensiones:
            Longitud: 641 metros
            Envergadura: 470 metros
            Altura: 166 metros
            Cubiertas: 42
Planta de energía:
            Curvatura: reactor M/AM alimentando 3 barquillas de curvatura LF-41
            Motores de impulso: 4 unidades subatómicas FIG-5
Capacidad de Curvatura:
            Velocidad de crucero: factor 6.5
            Máxima de emergencia: factor 9.966 por 24 horas
            Aceleración factor 1 a 4: 0.58 seg.
            Aceleración factor 4 a 6: 0.32 seg.
            Aceleración factor 6 a 9.6: 3,06 seg.
Armamento:
            11 Phasers Tipo X
            3 tubos lanzatorpedos Mk 80
            1 cañón phásico
Sistema Defensivo:
            Escudo auto-modulable de alta capacidad de regeneración CIDSS-3
            Doble casco estándar de duranium/tritanium de 5.4 cm de alta densidad
            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
Ordenador principal: M-15 processor duotrónico V (original)
Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK de curvatura mod. 3 de guía celestial
Vida útil estimada: 100 años
Mantenimiento:
            Autonomía estándar: 7 años
            Actualización en astillero: 20 años
Primera aparición: All good things… (TNG 7.25/26) (3)


Notas de producción
En el gran final de The Next Generation que tuvo con All good things… (TNG 7.25/26) pudimos ver una posible USS Enterprise-D del futuro. Que su configuración se puede convertir en una realidad dentro de su línea temporal no es tan descabellado, teniendo en cuenta la actualización que sufrió la USS Enteprise del paso de la serie clásica a las películas. Obviamente la Enterprise-D fue destruida en Veridian III, pero en este artículo especulo con la posibilidad que la clase Galaxy sufra en las siguientes décadas la transformación que vimos en All good things… (TNG 7.25/26). En el juego Star Trek: Online esta nave se conoce como clase Galaxy-X. No se ha tenido en cuenta, por otro lado, la modificación de los factores de curvatura que se mencionan en el capítulo, ciñéndose al canon actual a la hora de valorar la velocidad. ¿Quién sabe si en el futuro para no liarse con tantos decimales del factor 9 de curvatura decidan cambiarlo para simplificar los cálculos de velocidad?

(1) Esta unidad de potencia se menciona en Drone (VOY, 5.02) y se refiere a las naves de la clase Intrepid, pero como no he podido encontrar el dato exacto para la clase Galaxy, uso este como referente.

(2) Las velocidades de estas naves, según “Star Trek: Starship spotter” son: Prometheus: 9.99; Sovereing: 9.7; Intrepid: 9.975; Defiant: 9.982. Siendo la velocidad actual de la clase Galaxy de factor 9.6 durante 12 horas.

(3) La estadística aquí mostrada se basa en la aparecida en el libro “StarTrek: Starship spotter”, así como “ST: DS9 Technical manual” de la página 151.

Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Estaba buscando info acerca de las NX y me encontré con esta entrada: me ha encantado, de verdad.
    muchas gracias por escribirla!

    Ana.

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    1. Muchas gracias por el comentario y me alegro que te encantara.
      Por cierto, ¿qué información buscabas de la NX?

      Un saludo,

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