domingo, 11 de agosto de 2013

Clase Soyuz



En la década del 2270 la Flota Estelar quería aumentar su perfil científico de espacio profundo e ideó una nueva clase basada en los sistemas existentes, pero que resultó un gran fracaso.

Diseño
Se requería una plataforma de largo alcance que pudiera complementar a la clase Oberth, tanto en las misiones científicas, como en poder desplegarse en zonas de mayor amenaza y proporcionar así una mayor flexibilidad operacional. Se pretendía obtener una nave de exploración multifuncional, especializada en fenómenos subespaciales, que pudiera detectar anomalías lejanas y realizar un estudio detallado. También el departamento de Inteligencia de la Flota expresó su interés para misiones de vigilancia de largo alcanza en las Zonas Neutrales romulana y klingon gracias a los sensores de largo alcance que estas naves iban a llevar.

Para ahorrar tiempo en su desarrollo y aprovechar los modelos existentes, se eligió usar la clase Miranda como base. Esta había demostrado desde su puesta en activo en la década del 2260 la validez de su diseño y permitía, a priori, la instalación de los equipos necesarios para el cariz científico de la nueva nave. De esta manera se amplió el casco en la parte posterior, alargando la estructura entre las puertas de los hangares, donde se instalaron dos torres con los potentes sensores, una inferior y otra superior, que albergaban un amplio sistema de sensores y análisis subespaciales. Para complementar este equipo, se situaron en los costados del casco otras dos torres y un montaje auxiliar en el domo inferior del plato.


También se reforzó la parte superior del casco, ampliando la cubierta 2, justo por debajo del puente para ubicar los equipos de análisis de los nuevos sensores. Con el espacio adicional en popa, se aumentó su capacidad de carga, así como el espacio disponible para un tercer hangar, incorporando espacio para más lanzaderas.


Fallos de diseño
La característica más importante de esta nave era el equipo electrónico que llevaría. Se había diseñado originalmente para las estaciones de comunicaciones, como la Epsilon IX que fue destruida por V’Ger 2273, que ampliaba su perfil de vigilancia y consistía en potentes transceptores subespaciales (1) usados tanto para transmitir, como captar alteraciones subespaciales. De manera que este equipo podía ser usado en ambos sentidos, tanto en recepción, como en emisión, aunque no simultáneamente, teniendo un alcance considerable y proporcionaría a la clase Soyuz una capacidad de captación y análisis de fenómenos subespaciales enorme. Haciéndola una plataforma ideal también para la vigilancia.

Ya en las primeras fases de desarrollo se detectó que las estructuras donde se albergan los sensores alteraban el campo subespacial, de tal manera que se redujo la velocidad de curvatura máxima que podía alcanzar la nave. (2) Al no creer que esta disminución de rendimiento supondría problemas para su operatividad y que con el tiempo podría solucionarse, no se modificó la configuración de las barquillas ni del sistema de propulsión de curvatura, lo que hubiera retrasado su puesta en activo.

Una vez en servicio se comprobó que los transceptores provocaban interferencias en el campo subespacial cuando la nave se trasladaba a curvatura. De manera que solo se podían usar de manera efectiva cuando se encontraba parada o a velocidades sublumínicas. Se averiguó que los constructores de nave en 40 Eridani-A y el equipo que diseñadores de los transceptores en la Tierra no habían colaborado durante el diseño, ni realizado pruebas conjuntas. Durante los siguientes años se hicieron diversos cambios en los sensores y su ubicación de los componentes, pero estos continuaban alterando frecuencias, sin que se resolvieran de manera adecuada estos problemas.

Además el reactor M/AM no se había tampoco alterado de la original Miranda, por lo que cuando todos los sistemas estaban a rendimiento, era incapaz de suministrar toda la potencia requerida. Esto realmente no era un problema, ya que los sensores no funcionaban a altas velocidades de curvatura, pero sí vulneraba varios protocolos de seguridad de la Flota.

En el año 2278, poco después de entrar en servicio, una de las primeras naves, la USS Bozeman bajo el mando del capitán Bateson, desapareció sin dejar rastro en la Expansión Typhon. (3) Eso provocó que el resto de sus hermanas fueran temporalmente enviadas a sus bases para profundas revisiones y se paralizó la construcción de nuevas unidades hasta resolver estos problemas, extendiéndose el rumor de que la nueva clase estaba aciaga. Durante los siguientes años se hicieron mejoras menores, pero nunca se cumplieron las expectativas depositadas en ellas y en el 2288 se tomó la decisión de retirar del servicio a la clase Soyuz. (4) Para aprovechar estas naves, se retiró la estructura de popa y los sensores de los costados del plato, reasignándolas como naves de la clase Miranda.


USS Bozeman NCC-1941
La desaparición de la Bozeman siempre había sido una pesada losa que acarreaba esta clase, ya que como no se había podido explicar que le había ocurrido, siempre se sospechó que las interferencias de los transceptores subespaciales podían haber causado su destrucción. Pero todas estas desconfías se disiparon en la fecha estelar 45652.1, cuando la nave del capitán Morgan Bateson surgió de un loop casual temporal, durante el cual destruyó a la Enterprise-D en numerosas ocasiones, hasta que finalmente se logró evitar el choque de ambas naves y retomar la línea temporal normal. De esta manera se resolvió el misterio que había rodeado la desaparición de esta nave y su tripulación. Estos habían estado repitiendo desde el 2278 hasta el 2368 una y otra vez las mismas últimas horas, iniciando su tripulación la adaptación al nuevo siglo. (5)


· Tipo: Fragata pesada (6)
· Comisionada: 2277-2288
· Constructor: 40 Eridani-A Astilleros de Construcción de la Flota
· Producción: 23 construidas
· Desplazamiento: 215 000  toneladas métricas
· Tripulación: 390 oficiales y tripulantes
· Máxima en evacuación: 1700
· Dimensiones:
            Longitud: 237,6 metros
            Envergadura: 151,2 metros
            Altura: 56 metros.
            Cubiertas: 11
· Planta de energía:
            Curvatura: 1 reactor M/AM con 2 barquillas LN-64
            Impulso: 2 unidades subatómicas RST
· Capacidad de Curvatura:
            Velocidad de crucero: factor 6.8
            Máxima velocidad de crucero: factor 7.0
            Máxima de emergencia: factor 8.5 por 12 horas
· Armamento:
            6 emisores dobles phasers tipo VII-12
            2 tubos lanzatorpedos Mk 22
            Capacidad de almacenaje: 40 torpedos, incrementado hasta 150
· Sistema Defensivo:
            Sistema de escudos estándar
            Casco estándar de duranium
            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador principal: Daystrom Doutronic III con un procesador Multitronico M-9
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK de guía celestial de curvatura
· Laboratorios científicos: 9 (2 bioquímicos; 1 médico; 6 multifuncionales)
· Vida útil estimada: 80 (retiradas del servicio tras 11 años)
· Mantenimiento:
            Autonomía: 2 año
            Estándar: 5 años
            Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos embarcados: Tres hangares con una capacidad para 18 lanzaderas (diversos tipos); 56 Cápsulas de escape
· Naves: USS Bozeman NCC-1941 (7)



Notas de producción:
En el guion de Cause and effect (TNG, 5.18) solo se indicaba que la Bozeman tenía que tener un estilo claramente antiguo y la idea era mostrar una nave con el aspecto exterior de la clásica. Pero el limitado presupuesto hizo que se modificara una maqueta de la clase Miranda, basándose en un boceto hecho por Michael Okuda. El nombre de la nave se refería a la localidad natal de Brannon Braga, donde por los mismos motivos se realizaría el primer encuentro humanos-vulcanos. Mientras que su número de serie era un homenaje a la comedia de Steven Spielberg 1941.

(1) Según ST:DS9 Technical manual los componentes de estabas naves fueron re-instalados en otros lugares, como los phaser y los transceptores subespaciales.

(2) Según el cómic Out of Time, Bateson indica que la clase Soyuz no podía superar el factor 6 de curvatura. Esto me parece una exageración, teniendo en cuenta que las naves que debían sustituir a la clase NX en el 2161 podían alcanzar el factor 7 según se indica en These are the voyager… (ENT, 4.22). Siendo ésta muy posiblemente la clase Daedalus. Aun así he dejado el dato como velocidad de crucero.

(3) Teniendo en cuenta que la USS Constellation NX-1974 fue lanzada en el 2284 y la USS Bozeman NCC-1941 desapareció en el 2278, podemos situar su construcción ese mismo año o poco antes. Según la ST: Cronología la clase Soyuz fue retirada del servicio en el 2288, por lo que estas naves estuvieron en activo poco más de una década.

(4) En el capítulo Cause and effect (TNG, 5.18) Georgi comenta que estas naves fueron retiradas en ese momento. ¿Qué razón podría haber llevado a su prematuro retiro, mientras que sus hermanas Miranda aun seguirían 100 años más en activo? Como la diferencia entre ambas naves son los sensores de la Soyuz, he atribuido a estos el motivo por el que finalmente fueron dadas de baja.

(5) La USS Bozeman ha sido mencionada en All good things… (TNG, 7.25/26) como nave enviada a investigar la anomalía del sistema Devron. Tuvo que realizar una corrección de curso tras la destrucción de la estrella Armagosa en ST: Generations. Y participó en la batalla de sector 001 de ST: First Contact. ¿Es la misma nave de Cause and effect (TNG, 5.18)? Pertenece a una clase que no está en servicio desde hace 90 años, pero bien es cierto que en el siglo XXIV puede haber sido modificada y en el combate contra el borg se aprecian varias naves de la clase Miranda, aunque ninguna con las características torres de la Soyuz. Por otro lado en la novela Ship of the line, se indica que la Bozeman fue convertido en museo en la Base Estelar 12. En la novela The future begins, la segunda Bozeman se menciona como de la clase Sovereign y en el juego de rol de Decipher se indica que es una nave de la clase Saber, NCC-75032.

(6) Aunque la clase Miranda es clasificada en ST: DS9 Technicalmanual como un crucero medio, siempre me han parecido que es más adecuada clasificarlas como fragatas, sobre todo teniendo en cuenta que derivan de la clase Constellation, clasificada como crucero de exploración. La clase Soyuz, debido a su aumento de peso, la clasifico como fragata pesada.

(7) Otra naves de esta clase que he encontrado por internet son: USS Soyuz NCC-1821; USS DzerzhinskyNCC-1926 (en honor a Félix Dzerzhinsky, fundador de la Checa, un nombre más apropiado para el universo espejo que para la Flota Estelar, la verdad); y USS Caleuche NCC-8353 de Nell 3D que acompaña esta ficha.

Ll. C. H.

1 comentario:

  1. Repasando la entrada, he visto que comentó un errata en la nota de producción 7, ya que puso que la USS Soyuz tenía la matrícula NCC-1821, cuando en realidad es NCC-1921.

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