miércoles, 26 de junio de 2013

Tipo Raven



Las pequeñas naves de tipo Raven (1) han sido construidas por la División Skywalker de Marin County Starfleet Yards (2), para el mercado civil, como un transporte multipropósito de medio y largo alcance.

 
Diseño:
La expansión de la Federación, con la incorporación de un mayor número de planetas y la creación de nuevas colonias, genera la necesidad de una importante flota de transporte, ya sea de pasajeros o mercancías, que pueda alcanzar destinos cada vez más alejados. De esa manera Marin County Starfleet Yards inició el desarrollo de una nave tamaño medio que pudiera satisfacer esa demanda.

Se pensó en un casco sencillo, que posteriormente inspiraría a las runabout, como la clase Danube, cuyo interior fuera fácil de customizar y modular. De esa manera se instalaron los sistemas de impulso en los pilones que unían el casco con las barquillas de curvatura. Mientras que el reactor principal se ubicó en el centro de la estructura, para poder colocar a su alrededor y en paralelo al casco exterior un espacio adaptable, desde cabinas para la tripulación laboratorios o almacenes, dependiendo del uso final de la nave. Otras características básicas fueron proporcionar la capacidad de aterrizaje planetario, así como la instalación de un pequeño hangar posterior que albergaba una lanzadera. Los modelos civiles no contaban con defensas agresivas, aunque el sistema básico de distribución de energía sí era capaz de instalar cuatro phaser de tipo VI colimado.
 
De esa manera del tablero de diseño surgieron varias configuraciones básicas. La nave de transporte de pasajeros, otra de carga, una especializada en colonización, una nave científica y una nave médica de despliegue rápido.


Variantes
De las diferentes versiones diseñadas, el modelo científico fue el vehículo más complejo y completo de todas. Contaba con los adelantos técnicos más avanzados, sobre todo en su sistema computerizado. Era un procesador M-12 Isolinear III diseñado para los análisis científicos y con gran capacidad de memoria para la base de datos. Y como estas naves podían ser asignadas a científicos inexpertos en el manejo de la nave, se configuró para que pudiera ser pilotada por tripulación mínima. En su máxima expresión podía ser incluso pilotada por dos personas sin formación técnica (3). Para hacer el manejo más sencillo se diseñó un LCARS más sencillo e intuitivo, que en muchos aspectos estaba más avanzado que el estándar con el que se equipaba a las naves de la Flota Estelar y que sirvió de test para su ulterior desarrollo (4). En posteriores actualizaciones se ha modernizado el ordenador a un procesador M-15 Isolinear III, así como los sistemas ODN y se espera que se instalen pack bioneurales. También se ha añadido una holocubierta para simulaciones, que en los modelos originales no tenía. Contaba con una enfermería y los laboratorios podían ser adaptados a las especificaciones de cada misión.
 
Se diseñaron paquetes de sensores para que pudieran ser reemplazables dependiendo de la función específica. Y esta variante contaba con un lanzador de sondas Mk 43 situado en la parte frontal de la cubierta 4. El equipamiento estándar era dos ejemplares de Clase II, aunque se podía preparar uno de los laboratorios para el ensamblaje de más sondas si fuera necesario para su lanzamiento. No estaba diseñado para ser un arma ofensiva, pero también podía ser usado para lanzar torpedos de fotones, aunque el guiado, al carecer de adecuados sensores de tiro, no era muy preciso.

La tripulación estaba pensada por estar formada por 2 o 3 técnicos, que eran los responsables del manejo de la nave, tanto el pilotaje como los sistemas de ingeniería. Mientras que la dotación científica podía ser variable, adaptando las cabinas para su uso doble, llegando a caber más de una docena.

La configuración de este modelo fue usado, con algunos cambios en su equipamiento de sensores, como nave médica de despliegue rápido. Esta ambulancia espacial contaba con varios quirófanos, salas específicas, laboratorios específicos y espacio para 100 hospitalizados. Su tripulación era de 3 técnicos y 12 médicos y enfermeras, uno de los cuales era además el capitán de la nave. Con la instalación de los pack bioneurales se podría activar el programa Médico de Emergencia Holográfico.

El transporte de pasajeros no contaba con sofisticados sensores ni equipos, incluyendo la instalación de un ordenador más sencillo que solo ocupaba una cubierta, adaptando la mayor parte de su interior a cabinas privadas. La tripulación, incluyendo al capitán, estaba formada por 4 miembros y podían llevar hasta 50 pasajeros en camarotes dobles e individuales. En algunos ejemplares dedicados a viajes de lujo o cruceros de recreo se instaló una holosuit civil para hacer los viajes más distraídos. El hangar también era opcional, aunque muchas de estas naves lo mantuvieron.


En la configuración del transporte de mercancías se mantuvo la tripulación de 3 miembros, incluyendo el capitán, eliminando el resto de habitaciones y sistemas superfluos, retrasando hacia popa el reactor principal para instalar una gran estancia en la cubierta 3 y 4 como bodega de carga. Así como se instalaron dos transportadores no orgánicos adicionales.

La nave de colonización era una mezcla entre el transporte de carga y el de pasajeros, aproximadamente repartiendo el espacio en un 50% para cada cometido.

Durante el desarrollo de esta nave la Flota Estelar vio la posibilidad de poder retirar del servicio las veteranas clases Sydney y Oberth como naves de transporte y científicas, respectivamente. Pero el diseño resultante fue en ambos casos insuficiente por el espacio disponible para pasajeros y equipos de sensores que tenían ambas naves. Finalmente se adquirieron unas pocas unidades para sustituir a las Sydney, aunque debido al diferente tamaño, la Flota decidió a convertir otros modelos de naves más grandes para funciones de transportes. Así como algunas Oberth más antiguas, aunque solo para misiones de corto alcance y poca importancia, normalmente cerca de las bases y dentro de territorio propio. Aunque sí se adquirieron numerosos modelos médicos para el Departamento Médico de la Flota, así como para el Consejo Médico de la Federación.


Nave perdida:
Tras el regreso de la USS Voyager del cuadrante Delta se supo que una de estas naves, la SS Raven NAR-32450 (5), que había desaparecido en el 2354, había terminado entre aquellas lejanas estrellas. Entregada al matrimonio de científicos Hansen, en la fecha estelar 32611.4 tras la aprobación del Consejo Exobiológico de la Federación, habían partido del puesto avanzado Drexler para investigar los rumores de la existencia de una raza cibernética que rondaba por los cuadrantes inexplorados del cuadrante Alpha. Sin presentar un plan de vuelo, los Hansen pusieron curso 234 marca 74, según los registros de Deep Space 4. La nave estaba preparada para la tripulación mínima, a la que se habían añadido reservas de anti-materia y cristales de dilithio, para poder mantenerse autónomos como un gran número de tiempo. Ahora se conoce que la Raven desobedeció la orden directa de no cruzar la Zona Neutral siguiendo las lecturas y ecos de una posible nave de esta raza. Aunque su tenacidad tuvo sus frutos y tras ocho los Hansen localizaron un cubo borg, el cual al activar un conducto transcurvatura, los absorbió llevándolos al cuadrante Delta en la fecha estelar 32629.4.

Allí, y durante los siguientes 3 años, hasta el 2356, su curiosidad científica les hizo seguir investigando sobre el borg, desarrollando un escudo multi-adaptable que le hacía invisible ante la tecnología del colectivo. Aunque su osadía les costó caro cuando una tormenta de iones dañó el dispositivo, siendo detectados y perseguidos hasta que fueron finalmente asimilados, junto a su propia nave. La Voyager la encontró sus restos en la superficie de un mundo B’omar, en el 2374.

 
Tipo: Nave científica
Comisionada: 2340-2350
Desarrollo: Marin County Starfleet Yards, la Tierra
Producción: 487 (perdidas 54)
Desplazamiento: 5.300 toneladas métricas
Tripulación: 2 a 14 (según configuración)
Máxima en evacuación: 140
Dimensiones:
            Longitud: 90 metros
            Envergadura: 35 metros
            Altura: 16 metros
            Cubiertas: 5 (1 semi-cubierta)
Planta de energía:
            Curvatura: un reactor principal M/AM alimentando 2 barquillas de curvatura LF-32
            Motores de impulso: 2 unidades subatómicas
Capacidad de Curvatura:
            Velocidad de crucero: factor 5
            Máxima velocidad de crucero: factor 5.5
            Máxima de emergencia: factor 6 por 12 horas
Armamento:
            4 emisores phasers tipo VI colimado (según configuración)
            Lanzador de sondas Mk43 frontal
Sistema Defensivo:
            Sistema de escudos deflectores
            Casco estándar de duranium/tritanium
            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
Computadora principal: Procesador M-12 Isoliear III (original)
Vida útil estimada: 60
Mantenimiento:
            Autonomía: 2 año
            Estándar: 10 años
            Actualización en astillero: 30 años
Vehículos embarcados:
            Un hangar con la capacidad para una lanzadera media Tipo-6
Naves: SS Raven NAR-32450


Notas de producción:
La Raven me parece un modelo muy interesante por dos motivos: primero su aspecto poco agresivo y alejado de la Flota Estelar con su característico casco en forma de plato. Y por otro su afiliación como nave civil, lo que permite adaptarla a otros perfiles que no solo sean los científicos. Desgraciadamente en el momento en que pareció esta nave la información adicional había prácticamente desaparecido, por lo que no conocemos ni el nombre de su clase, ni apenas nada más. La nave, dañada y estrellada en un planeta, apareció en The Raven (VOY, 4.06) volviendo a verse en los flashbacks en Dark Frontier (VOY, 5x15/16). En el perfil de Annika Hansen, más conocida como Seven of Nine, aparecido en The gift (VOY, 4.02) la nave se llamaba Jefferies.

(1) En el juego de rol de Decipher de 2003 esta clase la denominan Aerie, como nave de investigación (surveyor) mientas que en el juego ST: Armada II la clasifican como nave colonial.
(2) La idea de que fueran desarrolladas por Marin County Starfleet Yards recae en que al igual que la clase Olympic, las Raven tienen una consola circular en el puente. Este dato puede parecer superfluo, pero da un toque de coherencia y continuidad.
(3) En el diario de Magnus Hansen leído en Dark Frontier (VOY, 5x15/16) este indica que a bordo de la nave solo hay tres personas: su esposa Erin, su hija Annika y él mismo. Personalmente se me hace raro que una nave pueda ser pilotada por dos exobiólogos por sí solos sin ningún técnico para llevar ingeniería, por ejemplo, pero eso es lo que  de manera que diseñamos un ordenador capaz de hacer el trabajo de estos.
(4) Los LCARS no coinciden con la época de la partida de la Raven en el 2354. Tendrían que haber sido más parecidos a los de las películas, ya que la nave se construyó contemporánea a la Enterprise-C destruida en el 2344. O si hubiera sido actualizado, serían entonces contemporáneos de la Enterprise-D de la TNG botada en el 2363, peros u configuración en la misma que la USS Voyager o la USS Equinox, ambas naves activas en el 2370. Y es una lástimas ya que este tipo de detalles suelen cuidarse mucho mejor en la serie.
(5) En The Raven (VOY, 4.06) se indica que la nave tiene prefijo SS Raven, mientras que en los diarios que se ven en Dark Frontier (VOY, 5x15/16) se aprecia USS Raven. Pero como su matrícula es civil, realmente su prefijo ha de ser «SS».

He usado las especificaciones que aparecen en Daystrom Institute Tecjnical Library. Donde el tamaño de la nave fue calculado basándose en la escotilla que aparece en The Raven (VOY, 4.06).

LL. C. H.

Links de interés:
Daystrom Institute Tecjnical Library

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