martes, 2 de abril de 2013

Naves frankenstein (1)



USS Curry en A time to stand
También llamadas “kitbashes” (kits aporreados o golpeados, posiblemente por el daño que muestran en pantalla), son aquellas naves hechas de partes de otras maquetas en el contexto del equipo de la producción de Star Trek, confeccionadas en su mayor parte por piezas compradas en la tienda de maquetas. Aunque también son llamadas naves Frankenstein, ya que el origen de sus piezas era bien dispar y a veces no parece que acaben de casar bien, como el personaje de Mary Shelley. Este nombre fue acuñado por el equipo de producción de EPN, para una serie de naves aparecidas unos segundos en pantalla en su mayoría en el episodio A time to stand (ENP, 6x01). Pero esta no era la primera vez que se hacía esto, en The best of both worlds II (LNG, 4x01) ya se habían construido diferentes modelos a partir de piezas de otras maquetas.

En la sección final del libro “ST: DS9 Tehnical manual”, escrito por Herman Zimmerman, Rick Sternback y Doug Drexler, aparece una relación de las naves de la Flota Estelar que participan en la guerra contra el Dominion, entre las cuales se cuentan las naves Frankenstein. Pero aunque nos ofrecen sus características básicas: dimensiones, tripulantes, armamento, etc… no mencionan el nombre de la clase a la que pertenecen (si es que pertenecen a alguna), limitándose a describir el dispar origen de sus partes. En la introducción a esta sección se indica que la Flota Estelar se ha preparado para la guerra alistando naves sin todos los equipos internos, salvo los motores y armamento, ha recuperado naves que tenía retiradas del servicio y que estaban almacenadas en depósitos navales y ha ensamblado, en los astilleros, naves a partir de otras partes de diferentes modelos que tenía a su disposición.


¿Podemos considerar estas naves únicas o un modelo de clase nuevo? Los diseños aparecidos en LNG forman parte de una clase específica ya que por aquel entonces en la Enciclopedia, redactada por Michael Okuda, aparecían precisamente estos datos, de manera que todos estos modelos tienen
nombres de clase y número de registro. Pero en los últimos años de EPN esta práctica se dejó de hacer y ya no aparecían este tipo de informaciones (en la tercera edición de la Enciclopedia de 1999, estos datos ya no se incluyen en las naves mencionadas, e incluso se canceló la edición del manual técnico de la Voyager), por lo que solo se conocen los datos de clases y números de registro que aparecían en pantalla. Este cambio, podríamos llamarlo de política, ciertamente molesto, al final deja al aficionado la decisión de otorgar, a estos nuevos modelos, si son naves únicas o parte de una clase genérica. Esta es mi elección personal, por lo menos de las que aparecen en Espacio Profundo Nueve (en breve haré lo mismo con las aparecidas en LNG):



· Variante Exceslior, tipo Centaur:
            El USS Centaur NCC-42043 aparecido en A time to stand (ENP, 6x01), es una adaptación del casco de la Excelsior, con el módulo de armamento de la Miranda situado debajo del plato y las barquillas de la Excelsior alteradas. El nombre estampado en la maqueta es el del USS Buckner, pero en el diálogo la llaman Centaur.
            Según el “ST: DS9 TM” es un crucero medio, construido en Utopia Planitia, con una dotación de 315 tripulantes y una longitud de 381 metros.
            La nave no deja de recordar el estilo de la clase Miranda, pero esta sería una derivación directa de las más grandes Excelsior, como lo fueron las Miranda de la Constitution. Y como estas es fácil suponer que tuvo su propia clase, desarrollada a finales del siglo XXIII o principios del XXIV.



· Variante Excelsion/Constitution:
            Existen dos modelos diferentes de este tipo de nave, que aparecen ambos en los primeros instantes del capítulo A time to stand (ENP, 6x01). Básicamente es el plato de la Excelsior, con su sección de ingeniería debajo del mismo, pero más adelantada y con una popa que incluye el hangar que normalmente se encuentra en la popa. En cambio las barquillas cambian en los dos modelos existentes: en uno tiene las barquillas de la Enterprise-A/Reliant inclinadas, y el otro en posición normal, en ambos casos sobresaliendo por debajo del plato. La primera maqueta recibe el nombre de Raging Queen NCC-42284 y la segunda es el USS Curry NCC-42254, en honor a Dan Curry, supervisor de efectos visuales de EPN.
Raging Queen
            En el manual técnico de DS9 solo muestra uno de los modelos (que correspondería con la USS Raging Queen) clasificándolo como un crucero medio de 383 metros de largo, con una dotación de 290 tripulantes y construida en Utopia Planitia.
            Ambas naves claramente son un modelo similar y podrían ser las contrapartidas de la clase Nebula de principios del siglo XXIV partiendo de los cruceros Excelsior. Algunos aficionados le han designado como clase Shelley, en honor a Mary Shelley, autora de Frankenstein, que precisamente dan nombre a este tipo de maquetas formadas por martes de otras.



· Variantes Intrepid/Constitution & Intrepid:
            El modelo de la Voyager también sirvió para engendrar dos modelos de naves Frankenstein: la USS Yeager y la USS Helkins.
            La USS Helkins NCC-74121 aparece a lo lejos al principio de A time to stand (ENP, 6x01) y a penas se puede apreciar nada. Aun así para su maqueta es un casco de la Voyager, a la que le han unido las toberas de un caza F-14 Tomcat y dos barquillas de la Enterprise-A/Reliant unidas por dos pilones de runabaut. Su nombre lo recibe de Judy Elkins, coordinadora de VFX para EPN.
            Según el “ST: DS9 TM” este extraño diseño corresponde a un crucero medio de 444 metros de largo y una dotación de 225, construido en la Estación McKinley.
            La USS Yeager NCC-65674, está basado también en el casco de la Voyager, a la que le han acoplado la maqueta de la nave maquis de Chakotay, con las barquillas de la Voyager. Precisamente las dos naves abducidas por el Carataker en las Badlands.
            Según el manual técnico de DS9 esta nave es un crucero ligero ensamblado en Utopia Planitia, con una longitud de 402 metros y 204 tripulantes y oficiales.
            De las naves Frankenstein es la primera que apareció en pantalla y sería la que se vería en un total de 23 capítulos. De todas las naves aquí descritas, son probablemente las únicas que sí atribuiría a un ensamblaje de diferentes orígenes. En primer lugar porque la clase Intrepid la hemos visto bien desarrollada en el universo de Star Trek, y porque de los diferentes modelos, es el que me parece más hecho a piezas sueltas.



· Variante Excelsior:

           Esta nave que no se ha visto en pantalla, aunque sí en las referencias navales que aparecen en libro de ST: DS9 TM, así como se ha mostrado la maqueta original. Este modelo está formado por la parte superior del plato del Enterprise-B, junto a la parte inferior del planto de la Excelsior, con tres barquillas de la Excelsior unidos con dos pilones de este y uno de la Enterprise-A (clase Constitution). Según Doug Drexler la nave era la USS Hutzel, en honor de Gary Hutzel, supervisor de efectos visuales.
            La información que ofrece el “ST: DS9 TM” es que es un crucero medio, construido en Utopia Planitia, con 288 metros de largo y una dotación de 275 tripulantes.
            Este curioso modelo de barquillas triple, similar en este sentido a la clase Niagara, construida precisamente para mostrar los restos de la batalla de Lobo 359 en The best of both worlds II (LNG, 4x01), podría haber sido un diseño de principios del siglo XXIV, derivado claramente de la clase Excelsior.
            En la página www.trekmania.net llamaron a esta nave clase Medusa, cuyo nombre me parece muy acertado, todo hay que indicar, ante un diseño tan desgarbado, pero no exento de originalidad.



· Variante Constitution:
            Para construir esta nave, que tampoco aparece en pantalla, aunque sí en “ST: DS9 TM”, se usó una maqueta de la Enterprise-A, uniendo la sección del plato con dos barquillas de curvatura situadas debajo del cuello de unión. Según Doug Drexler era la USS Jupp.
            esta nave en el “ST: DS9 TM” la clasifica como un crucero ligero construido en la Estación McKinley, con una longitud de 364 metros y una dotación de 115 tripulantes.
            El diseño sugiere una clara influencia de la clase Saladin y la clase Freedom, que también aparece en The best of both worlds II (LNG, 4x01) y podría ser parte de la clara evolución tecnológica de este concepto de nave: plato y una barquilla inferior, que tuviera su propia clase a finales del siglo XXIIII a partir de la clase Constitution.
            Los aficionados la han llamado, por lo menos en la referencia más antigua que tengo constancia, de la clase Polaris.

LL. C. H.


Links de interés:
http://www.ex-astris-scientia.org/articles/ds9tm.htm

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