martes, 12 de marzo de 2013

Planeador de la muerte



Usado por los Señores del Sistema Goa’ulds durante siglos para subyugar a miles de mundos en toda la galaxia, su presencia solo representaba muerte y destrucción.

Diseño
Es el caza de combate de las de los Señores del Sistema bajo el pilotaje de las fuerzas jaffa. Pudiéndose desplegar en la atmósfera planetaria [Stargate], por el espacio [Singularity (SG1, 1.14)] y por debajo del mar [Descent (SG1, 6.03)]. Tienen un alcance limitado, por lo que ha de operar desde una base planetaria, como las parejas que patrullaban Delmak en 1999 [Jolinar’s memories (SG1, 3.12)] o desde una nave nodriza, como el ha’tak de Nirthi para atacar Hanka en 1997 [Singularity (SG1, 1.14)]. Sus tácticas están diseñadas para su despliegue en parejas, tanto para misiones de escolta y ataque [Children of the gods, final cut (SG1, 1.01)], formando con 4 cazas un escuadrón para patrullas más potentes [Fallen (SG1, 7.01)], incrementando su número si es necesario tanto para ataques planetarios, como espaciales [The tok’ra II (SG1, 2.12)]. Los perfiles operacionales más usuales son la subyugación de un planeta hostigando a las poblaciones poco desarrolladas como a los Nasya en 1998 [In the line of duty (SG1, 2.02)] para en combate contra otro Señor del Sistema u otro contrincante de tecnología avanzada, ocupándose de suprimir sus defensas como intentó hacer Zipacna al desatar un ataque sobre las ciudades tollanas [Pretense (SG1, 3.15)], o conseguir una superioridad en el aire, destruyendo el resto de cazas enemigos como los que protegían el puesto de los antiguos en la Antártida [Lost city II (SG1, 7.22)] y permitiendo que las fuerzas planetarias puedan llegar a sus objetivos como en Abydos [Full circle (SG1, 6.22)].

Su armamento principal son dos cañones situados bajo las alas, que no son sino una variante pesada de la lanzadera jaffa alimentada por náquadah [Stargate]. En casos extremos pueden ser desmontados y usados como un cañón portátil de mortífera potencia, como hizo Teal’c con un planeador derribado en P7S-441 [The fifth man (SG1, 5.04)]. Normalmente su tripulación está compuesta por el piloto y un artillero encargado de localizar los objetos y disparar los cañones, que se comunican entre ellos y con otros cazas a través de un pequeño comunicador [The serpent’s lair (SG1, 2.01)]. Aunque la guardia de Huros de Ra solía ir a bordo de estos cazas individualmente y retiraba los segmentos de la estructura externa de la cabina para pilotar únicamente con sus cascos en forma de pájaro [Stargate/ Stargate SG-1 The ultimate visual guide]. Su casco es vulnerable a fuego directo, siendo especialmente endeble ante impactos de proyectiles sólidos como los misiles antiaéreos Stinger [Children of the gods (SG1, 1.01)] o antitanque AT-4 utilizados por los tau’ri [Lost city I (SG1, 7.21)]. Es posible que cuando fuera diseñado solo se pensó en blindarlos contra armas de energía [especulación del autor] (1).

Para desplazarse no utilizan un empuje directo, sino un sistema de propulsión inercial que anula el efecto de inercia de la nave, lo que también les permite flotar cuando están posados en el suelo. También posee amortiguadores de inercia, que protege a su tripulación de las fuerzas G que puede generar su velocidad y maniobrabilidad [Tangent (SG1, 4.12)].


La alas son retráctiles, para permitir que se puedan transportar un número mayor de planeadores a bordo de los hangares de las naves nodriza ha’tak. Y para mayor comodidad a la hora de acceder a la cabina, esta puede deslizarse hasta el suelo para luego colocarse dentro de la carlinga de vuelo [The serpent’s lair (SG1, 2.01)].


Historial de servicio
La primera vez que los tau’ri se enfrentaron a los cazas goa’ulds fue durante la primera misión a Abydos en 1996. Cuando Ra ordenó atacar la ciudad de Nagara como represalia tras encontrar al equipo del coronel O’Neill. Poco después los supervivientes su equipo, junto a varios valerosos abydonios, intentaron impedir que Ra regresara a la Tierra con la bomba nuclear reforzada con náquadah, dos de estos cazas les acorralaron frente a la pirámide, antes de que se rindieran. Cuando los pilotos aterrizaron sus naves para acabar ellos mismos el trabajo, los abydonios se alzaron contra Ra para acabar con su tiranía [Stargate]. El segundo encuentro se produjo en Chulak en 1997, cuando dos de estos planeadores se desplegaron, tras escoltar al tel’tak de Apofis, para atacar al grupo de O’Neill que había escapado de la prisión de la ciudad. Uno de ellos fue alcanzado por una lanzadera en el ala y tuvo que retirarse, mientras el otro fue destruido por un misil stinger, estrellándose cerca del irritado goa’uld [Children of the gods, final cut (SG1, 1.01)]. 


Tras el ataque de Apofis y Klorel a la Tierra, O’Neill, la capitán Carter, Teal’c y Bra’tac lograron escapar del ha’tak a bordo de dos de estos planeadores, aunque quedaron dañados por la explosión de las naves goa’uld, siendo rescatados por el trasbordador espacial Endeavour [The serpent’s lair (SG1, 2.01)]. Después de eso los cazas fueron llevados hasta el Área 51 para su estudio en profundidad [Touchstone (SG1, 2.14)]. Donde a partir de estos dos aparatos se diseñó y construyó en el 2000 el prototipo de caza X-301. Para entonces, y por culpa de la deserción de Teal’c, los planeadores de la muerte habían sido equipados con un dispositivo de retorno que se activaba de manera automática, tomando el control del aparato y en piloto automático le devolvía a la base goa’uld más cercana [Tangent (SG1, 4.12)].

En el 2002 el SG-1 logró escapar de la nave nodriza de Anubis que se había hundido en el Pacífico utilizando dos planeadores que estaban en su interior [Descent (SG1, 6.01)]. Los cuales fueron enviados al Área 51 para su almacenamiento y estudio. Tras el secuestro de la Prometeo O’Neill y Teal’c utilizaron uno de estos cazas para llegar a la nave, ya en órbita y proceder a su rescate [Prometheus (SG1, 6.11)].

En el año 2004 un numeroso grupo de planeadores de la muerte fueron enviados por Anubis para impedir que los tau’ri se hicieran con el control de un puesto avanzado de los antiguos situado debajo del hielo antártico. Pero fueron repelidos por una fuerza de cazas F-302 y la nave Prometeo bajo el mando del coronel Cameron Michel y el general Hammond respectivamente [Lost city II (SG1, 7.22)]. Tras la caída de los Señores del Sistema, los planeadores de la muerte siguen sirviendo en numerosas fuerzas, sobre todo en la Nación Libre Jaffa [Avalon (SG1, 9.01)], así como en la Alianza Lucian, una poderosa organización criminal que opera en el antiguo Imperio goa’uld [Air I (UNI, 1.01)].

Estos planeadores fueron bautizados como de la muerte por el coronel O’Neill en su informe de misión a Chulak de 1997 [Politics (SG1, 1.20)].

LL. C. H.

Nombre: Planeador de la muerte
Tipo: caza de ataque multitarea
Longitud: 27,99 metros
Ancho: 45,9 metros
Altura: 14,76 metros
Velocidad máxima: 12,000 kph
Propulsión: sistema inercial
Fuel: náquadah líquido
Hiperespacio: no
Escudos: no
Casco: náquadah
Armamento: 2 coñones lanzaderas pesados
Tripulación; 1 piloto, 1 artillero
Pasajeros: ninguno
Capacidad de carga: 4,443 kilos


Nota de producción:
Esta ficha está basada en el texto de la ‘Stargate enciclopedia’, un proyecto de Alberto Santos Editor, que en estos momentos se encuentra en stand by. Y he querido empezar por el planeador goa’uld ya que me encanta el corte esquemático, que aparece en el libro Stargate SG-1 The ultimate visual guide. La estadística del caza, alterada para adaptarla al texto, se ha sacado Stargate Wiki.

http://stargate.wikia.com/wiki/Death_Glider

(1) Como se indica en el texto, en el capítulo Children of the gods, final cut (SG1, 1.01) uno de los planeadores es alcanzo por una lanzadera jaffa y se retirada dañado, mientras que el otro lo es por un misil stinger y es derribado. Teniendo en cuenta que los goa’ulds no estaban acostumbrados a la arcaica tecnología tau’ri (como la llamarían los asgard), es bien posible que los planeadores fueran más resistentes a un arma de energía alimentada por náquadah, que a una explosión química que además cuentan con fragmentos de metralla para causar más daño.

2 comentarios:

  1. revisa los valores de longitud largo y altura, a simple vista están fuera de escala con respecto al tamaño e los acupantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups!!! Es verdad.

      Más que revisar las dimensiones, tendría que haberlas calculado, ya que dejé las cifras de pies y puse metros…

      Longitud: 8.5 metros
      Ancho: 12.9 metros
      Altura: 14.76 metros

      Muchas gracias Daniel, a ver si publico más cosas de Stargate, que lo tengo muy abandonado.

      Eliminar